Los partidos políticos apuestan por la transparencia en la web, aprobando las recomendaciones de la FCE

HAZ2 julio 2012

El pasado 29 de junio el Congreso aprobó con el voto favorable de todos los partidos excepto Amaiur la reforma de la Ley orgánica de Financiación de Partidos Políticos, que recoge algunas de las recomendaciones más importantes del informe Transparencia, el mejor eslogan, publicado el pasado mes de abril por Fundación Revista Haz.

En concreto, de acuerdo con la futura Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos, los partidos políticos estarán obligados a 1) Publicar en la web toda la información contable; 2) Se prohibirá que los bancos puedan condonarles deudas por importe superior a los 100.000 euros; 3) Deberán someter sus cuentas a una auditoría (al igual que sus fundaciones políticas); y 4) Deberán hacer públicas sus cuentas una vez fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas.

El pasado mes de abril la Fundación Revista Haz hizo público su informe Transparencia, el mejor eslogan, en el que se analiza la transparencia de los partidos políticos con representación parlamentaria examinando los contenidos de sus webs corporativas. En relación con la información relativa a la financiación de los partidos políticos el informe arrojaba los siguientes resultados:

• Información económica

El área de contenidos más opaca es la relativa a la información económica. Solo UPyD publica en su página web los estados financieros y la memoria explicativa de sus cuentas. El resto de organizaciones políticas no proporciona información económica alguna.

• Informe de un auditor independiente

Ninguno de los partidos publica dentro de su página web un informe de una auditoría externa que emita una opinión sobre la información económica.

• Préstamos y créditos otorgados a la institución y deudas condonadas

Ninguno de los partidos –Amaiur, UPyD, UPN, PSOE, PP, PNV, ICV, IU, ER, CiU, CC, CCO, BNG, FAC y GB– muestra en sus páginas webs información acerca de préstamos o créditos concedidos al partido por parte de las entidades financieras ni sobre las deudas condonadas. Se trata de una información muy sensible, pues los grandes partidos utilizan, como es sabido, el expediente de la condonación de deudas como una fórmula para financiarse y eludir los límites en la cuantía de las donaciones impuestos por la Ley de Financiación.

• Informe del Tribunal de Cuentas

Ningún partido –Amaiur, UPyD, UPN, PSOE, PP, PNV, ICV, IU, ER, CiU, CC, CCO, BNG, FAC y GB– publica en su página web el informe que el Tribunal de Cuentas elabora sobre el cumplimiento y adecuación de los partidos políticos a lo dispuesto en la Ley de Financiación, así como las infracciones o prácticas irregulares cometidas.

La Fundación Revista Haz quiere manifestar públicamente su satisfacción por las modificaciones introducidas y felicitar a todos los representantes de los partidos políticos por el ejercicio de responsabilidad, civismo y altura de miras que han manifestado durante la tramitación de la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos.

Descargue el informe aquí.

Comentarios