Las 10 mejores iniciativas sobre transparencia y buen gobierno 2011-2012

Durante los años 2011-2012 se han sucedido una serie de iniciativas en favor de la transparencia y el buen gobierno por parte de un conjunto de instituciones de diferentes sectores: público, empresarial y tercer sector.
0

La Fundación Compromiso y Transparencia quiere reconocer anualmente a las diez iniciativas que, en su opinión, más hayan contribuido a impulsar la transparencia y las prácticas de buen gobierno en los tres sectores.

Son este tipo de acciones voluntarias, nacidas de la convicción de cada una de las organizaciones, mucho más que las regulaciones o iniciativas legales, las que de verdad contribuyen a impulsar las prácticas de transparencia y buen gobierno y a elevar los estándares de desempeño de los diferentes sectores implicados.

1. WEB DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

La web del Ayuntamiento de Bilbao destaca por su transparencia y rendición de cuentas. Proporcionan amplia información sobre las áreas más relevantes de información como: la composición, competencias y acuerdos de los principales órganos de la corporación municipal; la información económico financiera que incluye las cuentas anuales, el presupuesto (aprobación, modificaciones, presupuestos de los organismos y entes municipales), los informes de auditoría y de control, principales ratios (endeudamiento/habitante, superávit/déficit por habitante, plazo medio de pago a proveedores; información sobre contratación y servicios (convocatoria concurso y licitaciones, resolución de las licitaciones, lista de proveedores más importantes); información en materia de urbanismo y obras públicas (Plan General de Ordenación Urbana, proyectos, pliegos y criterios licitación obras, listado de empresas que han concurrido a la licitación, nombre de las empresas que han realizado las obras, información sobre cada una de las obras que está en curso, % de ingresos y gastos derivados de la actividad urbanística). La web dispone además de una sección específica con el título de Transparencia Municipal situada en la pestaña Ayuntamiento en la que rinde cuenta de los contenidos exigidos por el Índice de Transparencia de Ayuntamientos (ITA) elaborado porTransparencia Internacional.

2. CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN IBERDROLA

La Fundación Iberdrola ha elaborado y aprobado un Código de Buen Gobierno para su patronato que recoge las principales recomendaciones nacionales e internacionales en materia de buen gobierno de entidades sin ánimo de lucro y de principios de responsabilidad social fundacional. En el Código de Buen Gobierno se recogen también aspectos como el perfil de los patronos, la duración y cese de los cargos, el deber de confidencialidad o las relaciones con la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa del Consejo de Administración de la compañía Iberdrola. El Código de Buen Gobierno de la Fundación Iberdrola es uno de los textos más ricos y completos sobre las prácticas de buen gobierno en el sector fundacional europeo.

3. SEMANA DE LA TRANSPARENCIA DE INTERMÓN

Intermón Oxfam ha celebrado por segundo año su Semana de la Transparencia (entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre de 2012) con el objetivo de dar a conocer el trabajo realizado y las actividades llevadas a cabo durante el ejercicio 2011-2012 a todos sus stakeholders. En una presentación a la prensa, el director general de Intermón Oxfam, José María Vera, junto a Lara Contreras, del Área de Relaciones Institucionales presentaron el balance de cuentas y un resumen de las actuaciones más importantes del pasado curso. Además, las 38 tiendas de Intermón Oxfam han facilitado a sus visitantes información sobre la memoria institucional del pasado ejercicio, utilizando como ejemplo de rigor y transparencia la que fue una de las más destacadas emergencias del pasado curso, la de la crisis alimentaria en la región del Sahel.

4. PORTANTOS: CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN DE LA IGLESIA

La iniciativa de la Campaña de Comunicación para el sostenimiento Económico de la Iglesia acompaña en su folleto de petición de fondos del 2012 información sobre ingresos y gastos de cada diócesis. Si tomamos como ejemplo la diócesis de Madrid se puede comprobar que los 83 millones de ingresos se gastaron en las siguientes partidas: 40,6 en acciones pastorales y asistenciales; 19,2 en retribución del clero; 2,5 en retribución del personal seglar; 6,9 en centros de formación; 10,3 en conservación de edificios y 3,9 en inversiones en nuevos templos. Los ingresos proceden de las siguientes fuentes: 49 de aportaciones de los fieles; 14,9 de la asignación tributaria; 6 de ingresos por servicios; 2,8 subvenciones; 2,6 ingresos de patrimonio y 7 de préstamos.

5. REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DE FINANCIACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS

El pasado 22 de octubre el Parlamento aprobó, con el voto favorable de todos los partidos excepto Amaiur, la reforma de la Ley orgánica de Financiación de Partidos Políticos 5/2012, que recoge algunas de las recomendaciones más importantes del informe Transparencia, el mejor eslogan, publicado el pasado mes de abril por Fundación Compromiso y Transparencia. En concreto, de acuerdo con la futura Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos, los partidos políticos estarán obligados a partir de ahora: 1) Publicar en la web toda la información contable; 2) Se prohibirá que los bancos puedan condonarles deudas por importe superior a los 100.000 euros; 3) Deberán someter sus cuentas a una auditoría (al igual que sus fundaciones políticas); y 4) Deberán hacer públicas sus cuentas una vez fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas.

6. GRABA TU PLENO

Graba tu pleno, es una plataforma ciudadana, que, desde hace un año, lucha contra la opacidad de la Administración local y trata de conseguir que se respeten los derechos de participación ciudadana, de que se cumplan las leyes democráticas y de que el buen gobierno rija la gestión municipal. Se trata de denunciar las malas prácticas de las entidades locales a través de las grabaciones de los plenos municipales, porque a día de hoy siguen siendo muchos los municipios que prohíben a sus vecinos la filmación de sus asambleas. Dentro de la página web de esta plataforma no solo se encuentran vídeos de expulsiones de plenos: Se informa a los colaboradores de sus derechos como ciudadanos a grabar los plenos; se ofrece un Manual para grabar un pleno; se publica la jurisprudencia que existe al respecto, además de apoyar a todo aquel que quiera ejercer su derecho a grabar un pleno municipal.

7. TRUSTPARENCY

Trustparency es la primera plataforma de #storytelling para proyectos sociales con una propuesta centrada en comunicación y en gestión de la comunidad. Para ello, se proporciona a las organizaciones herramientas sencillas y muy visuales que permiten mostrar el impacto social logrado con las aportaciones de los donantes, generando conversación y promoción alrededor de los proyectos, y propiciando así un entorno de transparencia para generar confianza. Esta nueva plataforma cuenta con cinco herramientas que le hacen diferente: 1) Smart, para medir el impacto social de los proyectos; 2) eFunding, para mantener una relación con el donante; 3) Storyline,que permite contar historias sobre el proyecto financiado; 4) Proceso transparente, que permite contar qué hace falta, cuánto cuesta y cómo evoluciona un proyecto hasta que se hace realidad; y 5) Botón trust, que facilita compartir tus ideas, sentimientos y opiniones.

8. WEB UPYD

Unión Progreso y Democracia fue el partido político más transparente en la web según el análisis que la Fundación Compromiso y Transparencia publicó en marzo de 2012. A pesar de este buen resultado, UPyD decidió dar un paso más en el compromiso con los ciudadanos y adecuó la información publicada en su página web, a las recomendaciones del informe Transparencia, el mejor eslogan. En este sentido creó el área de “Transparencia” dentro su página Web, donde actualmente se puede consultar toda la información relativa a la organización, trabajo y rendición de cuentas del partido. Destaca positivamente la publicación de sus estados financieros de todos los ejercicios, con información clara y detallada de las partidas de gastos e ingresos, las deudas pendientes y las entidades bancarias con las que tiene contraídos créditos.

9. GRUPO INFORME INTEGRADO

Durante 2012 cinco compañías españolas (BBVA, Enagás, Inditex, Indra y Telefónica) se han unido para impulsar el Informe Integrado, adquiriendo el compromiso de ir evolucionando sus modelos de reporte según el marco establecido por el Consejo Internacional para el Reporte Integrado. En la actualidad algunas compañías están elaborando un único informe que suma el informe de sostenibilidad (o responsabilidad corporativa) con el informe financiero. Esta suma no aporta más valor que la lectura por separado de ambos informes; los contenidos se han elaborado de manera aislada, por unidades independientes dentro de la organización. El informe integrado es el resultado de un proceso de reflexión cuyo objetivo es mostrar la relación entre la estrategia, el gobierno y el desempeño financiero, con el entorno social, económico y ambiental en que opera la organización. Conocer esas conexiones es lo que permitirá a las organizaciones tomar decisiones que creen valor a corto, medio y largo plazo.

10. WEB DE LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA

La Universidad Pompeu Fabra es la universidad pública más transparente de España de acuerdo con el informe Examen de Transparencia si tomamos como referencia la información publicada en la web, entendida como el principal canal de rendición de cuentas que tienen estas instituciones con la sociedad. El informe incluye nueve áreas relevantes de rendición de cuentas (Misión y visión, Plan estratégico, Personal, Gobierno, Demanda y oferta académica, Claustro, Alumnos, Resultados e Información económica), cada una de las cuales se divide en diferentes indicadores o contenidos de información (25 en total). La Universidad Pompeu Fabra es considerada la universidad más transparente, puesto que su web da información sobre 21 de los 25 indicadores tenidos en cuenta.

0
Comentarios
  1. jose maria

    Me parece muy interesante, la iniciativa de la transparencia, sobre todo en lo referente a las entidades publicas y politicas sobre todo, creo todos deberiamos contentos con las iniciativas aqui expuesta sobre todo la iniciativa novedosa de trustparency

  2. jose maria

    Me parece muy interesante, la iniciativa de la transparencia, sobre todo en lo referente a las entidades publicas y politicas sobre todo, creo todos deberiamos estar contentos con las iniciativas aqui expuestas sobre todo la iniciativa novedosa de trustparency

  3. José Luis

    José María,

    nos alegra que te guste la iniciativa trustparency. Esperamos poder ayudar a las organizaciones a mostrar su trabajo a la sociedad y que pueda servir para aumentar el número de proyectos de ayuda humanitaria y la satisfacción de los donantes.

    Enhobuena a todas las iniciativas!