Las fundaciones Gas Natural, Antena 3, Iberdrola, Bertelsmann y Repsol, las más transparentes

HAZ14 marzo 2013

En la cuarta edición del informe Construir confianza 2012. Impulsando la transparencia en la web de las fundaciones españolas por vez primera hay cinco fundaciones, todas empresariales, que cumplen todos los indicadores de transparencia: Fundación Antena 3, Fundación Bertelsmann, Fundación Gas Natural, Fundación Repsol y Fundación Iberdrola.

Cerrando ambas clasificaciones se sitúan las fundaciones de empresas tan relevantes como KPMG, Vocento, Ibercaja, Juan Miguel Villar Mir, Barclays, Sacyr-Vallehermoso y las familiares Tomás Pascual y Puig como las menos transparentes.

El informe elaborado por la Fundación Haz, que evalúa la transparencia en la web de las 50 fundaciones empresariales y 25 familiares más relevantes de España, pone de manifiesto la falta de información que existe todavía en las áreas más críticas, aquellas referentes a la información económica, gobierno y resultados.

Solo un 29% de fundaciones empresariales y un 21% de familiares ofrecen información económica en sus páginas web; no obstante estos porcentajes significan un avance importante en esta área, que ha aumentado en el caso de las empresariales de un 3% en 2009, a un 13% en 2010, alcanzando en 2011 el 19%. En el caso de las familiares el salto en la publicación de información económica fue del 4 al 15% de 2010 a 2011 para alcanzar el 21% en 2012.

De acuerdo con el informe el sector de fundaciones empresariales más transparentes es el sector de la energía, con tres fundaciones (Gas Natural, Repsol e Iberdrola) en los primeros puestos, seguido del sector de la comunicación (Bertelsmann y Antena 3). Contrasta negativamente el sector financiero, ya que las fundaciones de los principales bancos del país (Santander, BBVA y la Caixa) siguen sin proporcionar información económico-financiera.

Transparentes, translucidas y opacas

El Informe agrupa a las fundaciones en tres grandes categorías: transparentes (este grupo lo integran aquellas fundaciones que cumplen al menos 12 de los 15 indicadores de transparencia, entre los que deben incluirse, en todo caso, dos de los indicadores relativos a la información económica estados financieros e informe de auditoría); translucidas (este grupo está formado por aquellas fundaciones que cumplen al menos 7 de los 15 indicadores de transparencia. La gran mayoría de estas fundaciones proporcionan información sobre sus programas/actividades y la estructura directiva y suelen omitir la información económica y de gobierno); y opacas (se trata de fundaciones que se limitan a proporcionar información sobre sus programas y actividades sin rendir cuenta de otras áreas relevantes de la organización como: estructura directiva, gobierno, información económica y patronato).

Entre las fundaciones empresariales hay 13 fundaciones en la categoría transparente y entre las fundaciones familiares sólo dos (Fundación Luca de Tena y Fundación Rafael del Pino).

Midiendo el impacto: asignatura pendiente

El informe 2012 analiza por primera vez el área de resultados. El balance de cumplimiento de esta área es manifiestamente mejorable y una prueba de que, como señala el informe: “Las fundaciones empresariales y familiares apenas se han iniciado en la senda de la evaluación de resultados”. Únicamente dos fundaciones (Fundación Bertelsmann y Fundación Telefónica) cumplen con los indicadores de resultados que exigen proporcionar información sobre las cuantías dedicadas a los diferentes programas, los objetivos previstos en los mismos, los indicadores de impacto y las metodologías de evaluación.

En cuanto a las fundaciones familiares, solo una –Fundación Marcelino Botín– formula explícitamente en su web los objetivos y cuantías asignadas a cada una de sus líneas de actividad y detalla algunos resultados; la Fundación Alicia Koplowitz formula los objetivos y las cuantías asignadas, y las Fundaciones María José Jove y Mario Losantos detallan un desglose presupuestario por programas. Las veintiuna restantes (el 84% de la muestra analizada) no declaran los objetivos, recursos, criterios evaluadores o resultados obtenidos para cada una de sus actividades o líneas programáticas.

Descargue el informe completo Construir Confianza 2012, aquí.

Leer también:

Ranking de transparencia 2012 de las fundaciones empresariales y familiares
Informe Construir Confianza 2011

Comentarios