Nace la primera herramienta de transparencia y buen gobierno

HAZ1 julio 2013

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo ha presentado en el mes de mayo su Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, la primera iniciativa de este tipo propia del sector social que además es pionera en Europa.

Se trata de una propuesta de autorregulación que se une a otros mecanismos de control, propios y ajenos, como son el Código de Conducta y las auditorías externas a las que las ONGD se someten.

Se trata de una herramienta de mejora constante que permitirá realizar un seguimiento continuado de los resultados obtenidos por las organizaciones y la evolución del sector en su conjunto.

La herramienta ha sido elaborada por las organizaciones que forman la Coordinadora con indicadores objetivamente verificables, de manera que cualquier firma auditora puede comprobarlos. Además, el Instituto de Censores y Jurados de Cuentas, como organismo independiente, ha validado esos indicadores.

La herramienta está estructurada en dos grandes apartados: Transparencia y Buen Gobierno. Cada uno de esos apartados está formado por varios bloques temáticos que a su vez cuentan con varios indicadores: dos apartados, diez bloques y 71 indicadores.

Los indicadores de buen gobierno miden si la forma en la que se dirige la organización define bien las responsabilidades de las personas, promueve la mejora continua y cuenta con mecanismos de planificación adecuados. Y si, además, la organización cuenta con herramientas de control y rendición de cuentas.

Los indicadores de transparencia miden si la organización, además de mostrar abiertamente sus cuentas, muestra cómo funciona, cómo se lleva a cabo su trabajo, cuáles son los procesos internos, sus decisiones, los resultados obtenidos. Además, la organización debe asegurar que esa información se difunde abiertamente y con claridad para que cualquier persona que tenga interés en ella, pueda conocerla fácilmente.

El sello de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora acredita que la ONGD se ha sometido al proceso correctamente y por tanto, que la organización tiene un compromiso firme con la transparencia y con la mejora continua.

«Con esta herramienta –ha afirmado la presidenta de la Coordinadora, Mercedes Ruiz-Giménez– las ONGD que formamos parte de la Coordinadora damos un paso más en nuestro compromiso con la transparencia y el buen gobierno, valores primordiales de nuestra forma de trabajo y una exigencia creciente de la ciudadanía».

En la presentación ha participado el secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, quien ha felicitado a la Coordinadora por la iniciativa y el trabajo realizado. Robles ha destacado que la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora entronca con una de las principales preocupaciones del Plan Director que es, precisamente, el fomento de la transparencia.

Comentarios