F. Compromiso y Transparencia, en la presentación del proyecto de Ley de Transparencia de Andalucía

HAZ28 marzo 2014

El pasado miércoles 26 de mayo el Grupo Socialista organizó unas jornadas de puertas abiertas en la sede de la Cámara para debatir sobre el proyecto de Ley de Transparencia de Andalucía que se presentó ayer jueves en el que participaron, Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Haz y Emilio Guichot, catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Sevilla.

Durante las jornadas también intervino el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, que manifestó su confianza en que la Ley de Transparencia de Andalucía sea fruto del consenso entre los tres grupos, PP, PSOE e IULV-CA, y pueda ser mejorada durante el trámite parlamentario.

“Este jueves concluye la primera etapa de un camino que va a ser muy importante y positivo para la ciudadanía, para las instituciones y para la comunidad autónoma”, subrayó.

El director de la Fundación Haz, Javier Martín Cavanna, resaltó la importancia de las nuevas tecnologías como medio indispensable para hacer llegar la información a la ciudadanía y puso el acento en la necesidad no sólo de ofrecer la información por parte de las instituciones, sino a “ofrecer información de manera visible”.

“Ser transparente no consiste exclusivamente en rendir cuenta de una lista tasada de contenidos, aunque el camino deba comenzar por ahí. Cada vez es más evidente que no se trata de colgar información, sino de hacerla más visible y, sobre todo, más comprensible para la ciudadanía”, afirmó Martín Cavanna.

El catedrático de Derecho Administrativo, Emilio Guichot, destacó en su intervención que la transparencia es un arma para “prevenir la corrupción y también para mejorar la gestión” en las administraciones.

Guichot ha recordado que naciones como Estado Unidos, Canadá o los países nórdicos, muy avanzados en términos de transparencia, “son democracias muy vivas”. Además, afirmó que la Ley de Transparencia andaluza es “un proyecto de máximos”.

Las Jornadas sobre Transparencia organizadas por el Grupo Parlamentario Socialista contaron con la presencia de más de un centenar de representantes de la sociedad civil y política andaluza. El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, fue el encargado de la clausura y destacó la importancia de recuperar la confianza en la economía para salir de la crisis, poniendo como ejemplo la Ley de Transparencia para “recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones”.

Comentarios