Las 10 mejores iniciativas sobre transparencia y buen gobierno 2013

Durante el pasado año 2013 han surgido una serie de iniciativas en favor de la transparencia y el buen gobierno por parte de un conjunto de personas e instituciones de diferentes sectores –público, privado y tercer sector–, que la Fundación Compromiso y Transparencia y esta revista quieren reconocer.
0

Porque son este tipo de acciones voluntarias, nacidas de la convicción, las que de verdad contribuyen a impulsar las buenas prácticas y a elevar los estándares de desempeño de los diferentes sectores implicados.

transparencia_cuentas_publicas

1. TRANSPARENCIA CUENTAS PÚBLICAS

Por ofrecer a la sociedad una herramienta que proporciona información sobre los gastos de las administraciones públicas en un formato claro y comprensible.

Transparenciadecuentaspúblicas.es es un proyecto de open data y open government, impulsado por Miguel Fiandor, que utiliza los datos de fuentes oficiales (por ejemplo: Ministerio de Hacienda) para acercar esta información a la sociedad y a las empresas con el fin de mejorar y aumentar el conocimiento sobre las cuentas públicas y así promover una mejor gestión de las mismas.

Como explica en su vídeo de presentación, el proyecto pretende contestar a preguntas como las siguientes: ¿Sabe cuánto dinero recibe su ayuntamiento de sus impuestos? O ¿qué ayuntamiento es el que más gastos tiene de personal?

Normalmente los datos son públicos, pero no comprensibles. Lo que hace la iniciativa es analizarlos y volcarlos en un formato visual y comprensible para la opinión pública, seleccionando indicadores que ayuden a analizar cualitativamente la información.

En resumen, transforman la información dispersa y fragmentada en conocimiento para sus usuarios: ciudadanos, medios de comunicación, empresas, etc. La iniciativa ha sido financiada gracias a una campaña de crowdfunding en la plataforma Goteo.org.

donde_van_mis_impuestos

2. DÓNDE VAN MIS IMPUESTOS

Por ofrecer a los ciudadanos de una manera clara y comprensible información sobre el destino de sus impuestos.

Se trata de una aplicación –Dondevanmisimpuestos.es– creada por David Cabo, patrono fundador y director de la Fundación Civio, en colaboración con la Open Knowledge Foundation, organización responsable del proyecto original, Where does my money go.

En ratos libres y durante dos meses, Cabo extrajo las cifras, desglosadas por partidas, ministerios y organismos, en formato PDF y HTML hasta conseguir la visualización gráfica del dinero.

Su objetivo: fomentar el uso de la tecnología para mejorar la eficiencia y la transparencia de la administración pública. La herramienta permite actualmente visualizar los presupuestos generales del periodo 2008-2014 y comparar los presupuestos de las comunidades autónomas durante los años 2006-2012.

indicadores_transparencia_buen_gobierno

3. HERRAMIENTA DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO DE LA COORDINADORA DE ONG

Por impulsar y desarrollar para el sector de las ONG de desarrollo una herramienta que les permita evaluar y mejorar sus prácticas de transparencia y buen gobierno.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo ha desarrollado una Herramienta de Transparencia y Buen GobiernoWebtransparencia.coordinadoraongd.org– para las ONG con indicadores objetivamente verificables validados por el Instituto de Censores y Jurados de Cuentas como organismo independiente.

La herramienta está estructurada en dos grandes apartados: Transparencia y Buen Gobierno. Los indicadores de Buen Gobierno miden si la forma en la que se gobierna la organización define bien las responsabilidades de las personas, promueve la mejora continua y cuenta con mecanismos de planificación adecuados. Y si, además, la organización cuenta con herramientas de control y rendición de cuentas.

Los indicadores de Transparencia miden si la organización, además de publicar abiertamente sus cuentas, muestra cómo funciona, cómo se lleva a cabo su trabajo, cuáles son los procesos internos, sus decisiones y los resultados obtenidos.

Además, la organización debe asegurar que esa información se difunde abiertamente y con claridad para que cualquier persona que tenga interés en ella pueda conocerla fácilmente.

consuelo_crespo

4. PLAN DE SUCESIÓN EN LA PRESIDENCIA DE UNICEF

Por impulsar y llevar a cabo un plan de sucesión ordenado del primer ejecutivo.

Muy pocas organizaciones –empresas, fundaciones, ONG– cuentan con un plan de sucesión. El relevo del primer directivo es una de las asignaturas en las que las organizaciones españolas puntúan más bajo. Ninguna de las empresas del IBEX 35 cuenta con un plan de sucesión ordenado; disponer del mismo supondría reconocer que el primer directivo es sustituible y esa es una evidencia que los presidentes de las empresas españolas no quieren aceptar.

Por eso resulta meritorio encontrarse con una organización que ha sabido planificar la sucesión de su presidente y convertir este relevo en un hito inspirador para toda la organización. Consuelo Crespo ha sido voluntaria en Unicef desde hace veinte años, los últimos años como presidenta. Durante sus años en la presidencia se encargó de modernizar y profesionalizar la institución e impulsar en su patronato estándares de buen gobierno.

El año pasado anunció su intención de cesar como presidenta y puso en marcha un proceso para elegir a su sucesor, que culminó el pasado mes de marzo con la elección de Carmelo Angulo.

cultura_buenas_practicas

5. FORO CULTURA Y BUENAS PRÁCTICAS

Por impulsar en el sector cultural las prácticas de transparencia, buen gobierno, rendición de cuentas y evaluación de resultados.

Se trata de una iniciativa impulsada por Pilar Gonzalo para promover el diálogo y la difusión de buenas prácticas sobre estándares de buen gobierno, financiación responsable, medición, evaluación de resultados, rendición de cuentas y transparencia en las instituciones culturales.

El Foro de cultura y buenas prácticas se dirige a gestores y profesionales de la cultura en todas sus ramas, además de a estudiantes, amantes de la cultura en general y –muy especialmente– a patronos de fundaciones y directivos de asociaciones profesionales del sector que deseen implementar en sus organizaciones un modelo de gestión más afinado, responsable y sostenible, acorde a los más altos estándares internacionales.

El Foro cuenta con una web –Culturaybuenaspracticas.com– que contiene documentos e información sobre buenas prácticas nacionales e internacionales y organizó un primer seminario con expertos el pasado 19 de marzo para debatir sobre estos temas.

bbva_impuestos

6. TRANSPARENCIA DE LA CONTRIBUCIÓN FISCAL GLOBAL DE BBVA

Por liderar la transparencia fiscal en el sector empresarial comunicando la cifra total de impuestos pagados desglosados por países y tipo de impuestos.

Una de las cuestiones más criticadas en los últimos años ha sido la falta de transparencia en la contribución fiscal por parte de las empresas. Como señalaba Manuel Conthe en un reciente artículo: “Las memorias de responsabilidad social –y el modelo de la Global Reporting Initative (GRI) en que se basan– están todavía dominadas por las legítimas, pero parciales preocupaciones de los medioambientalistas y no prestan la atención que merece a una de las principales responsabilidades de empresas y ciudadanos: cumplir de buena fe sus obligaciones tributarias”.

El BBVA ha sido la primera empresa, seguida de Inditex, que publicó de forma voluntaria su contribución fiscal o tributaria global en 2012, desglosada por los países en los que están presentes.

El informe de BBVA utiliza la metodología Total Tax Contribution (TTC) de PwC, la cual tiene en cuenta los diferentes impuestos que una compañía paga y gestiona, incluyendo impuestos sobre los trabajadores, impuesto sobre el valor añadido (IVA) y otros impuestos, así como el impuesto sobre sociedades.

La TTC incluye tanto los impuestos relacionados con las propias compañías (aquellos que suponen un coste para las mismas e impactan en sus resultados) como los impuestos que ellas recaudan (supuestos en los que administran impuestos en nombre del gobierno).

ayto_zaragoza

7. PLATAFORMA DE GOBIERNO ABIERTO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Por su constante y reiterado compromiso con la transparencia y el open government materializado en la nueva plataforma de Gobierno Abierto.

La Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza agrupa todas las iniciativas municipales destinadas a informar y recabar opinión y consulta, facilitando la toma de decisiones por parte de la ciudadanía.

La plataforma de Gobierno Abierto está estructurada en diversas secciones: Qué está ocurriendo: con tus propuestas, con tus aportaciones, que informa a los ciudadanos del estado de las propuestas municipales y ciudadanas; Datos abiertos de Zaragoza, una iniciativa para el fomento de la reutilización de la información publicada en su web por parte de la ciudadanía, las empresas y otros organismos; Ciudadanía, participación y colaboración, una sección que ofrece orientación sobre cómo se puede participar; Espacios de participación ayuda a localizar los centros e instancias donde se puede participar y, por último, la sección de Transparencia, que facilita información sobre la normativa concerniente a la transparencia y el grado de cumplimiento de sus estándares de acuerdo con los criterios de Transparencia Internacional.

8. DIRECTIVA EUROPEA SOBRE TRANSPARENCIA Y CONTABILIDAD

Por exigir a las industrias extractivas que hagan público los pagos a los gobiernos con el fin de dificultar la corrupción.

El pasado 9 de abril el Parlamento Europeo y el Consejo acordaron que las Directivas sobre Transparencia y Contabilidad (Art. 37) se modificarían para exigir a todas las grandes empresas de la industria extractiva y de explotación maderera de bosques primarios hacer públicos todos los pagos realizados a los gobiernos en proyectos valorados en más de 100.000 euros, incluyendo impuestos, regalías y tasas por licencias en cualquier país donde operen (country-by-country reporting).

Esta información es relevante para que los países en desarrollo sepan el verdadero valor de sus recursos y facilitar que las comunidades locales sean recompensadas a través de una redistribución más equitativa de los impuestos recaudados. La publicación de esta información también permitirá evitar la evasión fiscal, y que los reguladores conozcan los impuestos que debe pagar cada empresa a través de la publicación de beneficios, ventas, número de empleados, costes y activos.

portales_transparencia_uniersidades

9. PORTALES DE TRANSPARENCIA DE LAS UNIVERSIDADES DE CANTABRIA, MÁLAGA, CANARIAS Y ALCALÁ DE HENARES

Por ofrecer a través de la web información actual, visible y relevante sobre los principales indicadores de gobierno y desempeño universitarios.

Si se analizan algunas de las principales cifras del sector universitario público español: un presupuesto de ingresos cercano a los diez mil millones de euros, más de 250.000 alumnos nuevos cada año, una oferta aproximada de 2.700 enseñanzas de grado y cerca de 150.000 empleos directos (PDI y PAS), se concluye que existen suficientes motivos para que las universidades rindan cuentas sobre la gestión de sus recursos y sobre los resultados obtenidos.

Por esa razón hay que reconocer la iniciativa que han tenido las universidades de Cantabria, Málaga, Canarias y Alcalá de Henares al desarrollar en su web corporativa un portal de transparencia para materializar su compromiso con la rendición de cuentas.

En los respectivos portales de transparencia, que están localizados en un lugar visible de su página principal, las universidades mencionadas proporcionan información sobre los órganos de gobierno, la oferta y demanda académica, los resultados de la actividad de docente e investigadora, la información económica, el plan estratégico, etc.

transparencia_informe_fundaciones_andaluzas

10. INFORME DE TRANSPARENCIA EN LA WEB DE LAS FUNDACIONES ANDALUZAS

Por incentivar la transparencia en la web de las fundaciones mediante la realización de un informe y la publicación de sus resultados.

La Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA) publicó en el mes de noviembre de 2013 su primer Informe de transparencia del sector fundacional andaluz. Transparencia de las fundaciones en Internet.

“El objetivo del informe –según la AFA– es que las fundaciones tomen conciencia de la importancia de actuar con criterios de transparencia para inspirar una mayor confianza, tomando Internet como la fuente de información más potente actualmente. En la medida en que las fundaciones son beneficiarias de donaciones y ayudas, están en la obligación de informar al público de sus acciones para ser valoradas después según el grado de eficiencia con el que consiguen sus objetivos”.

Los resultados más significativos de este primer informe fueron los siguientes: 1) El 73% (509) de las fundaciones analizadas tiene presencia en Internet. 2) El 89% proporciona su información de localización (dirección y teléfono). 3) El 93% hace pública la misión. 4) El 90% proporciona información sobre sus programas y actividades. 5) Un 29% publica el nombre y apellido de su director ejecutivo. 6) Un 10% hace público sus estatutos. 7) El 9% publica el nombre, cargo y perfil de sus patronos. Y 8) Solo un 3% proporciona información económica.

0
Comentarios