Sobre la dificultad de ejercer el periodismo en Venezuela

El periodismo de investigación es el pilar de los medios de comunicación venezolanos. Cada día, los periodistas deben encontrar sus propias fuentes, que no pueden ser identificadas porque están dentro de la estructura estatal. Generalmente, los profesionales tienen que conseguir los datos y documentos de manera extraoficial y bajo todo tipo de amenazas, porque están considerados como «agentes de violencia», según los calificó el presidente Nicolás Maduro.

Actualmente el gobierno impone un bloqueo total sobre los medios de comunicación, por ello la colaboración ciudadana se ha convertido en la mejor herramienta para los medios no oficiales. Entre los vídeos y las fotos que la gente manda a los periódicos y televisiones o que cuelgan en las redes sociales, los profesionales de la comunicación van reconstruyendo los hechos y las situaciones.

«Uno está pegado a Twitter todo el día, porque también golpean a los periodistas que cubren los hechos; entonces vamos informando de lo que sucede a través de lo que la gente graba, las fotos que comparte, o la información de si están llegando los motorizados armados a tal zona twittea», declaran a CE desde ProAcceso.

Aunque el gobierno intentó bloquear Twitter en la primera semana de las protestas e hizo caer la señal internacional que permite el acceso a Internet, los venezolanos encontraron la manera de burlar el bloqueo estatal; en muchas ocasiones, gracias a la ayuda de los hackers internacionales.

«En las manifestaciones se utilizó el programa Zello, que transformaba el celular en un walkie talkie. El gobierno logró bloquearlo, pero la gente de Zello, que está en California, diseñó otro programa para superar el bloqueo», cuenta la organización ProAcceso, que concluye: «Cada día se llevan a más personas detenidas en todo el país: periodistas, estudiantes, manifestantes; hay ciudades que están enteras cerradas… Estamos viviendo el peor momento de Venezuela«.

Por Beatriz C. Martisi
@Bc_MaRTiSi
Comentarios