UPyD y Esquerra Republicana, los únicos partidos políticos transparentes

El avance de los resultados del tercer informe 'Transparencia, el mejor eslogan', elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, desprende que solo dos partidos políticos de los 18 que integran los grupos parlamentarios de la X Legislatura del Congreso de los Diputados, UPyD y Esquerra Republicana (ER), son transparentes.
0

De mismo modo, solo dos fundaciones políticas, Alfonso Perales (PSOE) y FAES (PP), de las 39 analizadas en la muestra, alcanzan niveles óptimos de transparencia.

El informe está siendo elaborado gracias a las aportaciones voluntarias de decenas de donantes que están apoyando la causa a través de una campaña de crowdfunding puesta en marcha en la plataforma Microdonaciones.net, que finaliza el día 31 de mayo. Pero los primeros resultados del análisis ya están listos y ven hoy la luz, a dos días de las elecciones europeas.

PSOE Y PP, los principales candidatos al Parlamento Europeo según las encuestas electorales, figuran  como opacos en el ranking de transparencia al obtener solo 11 y 8 puntos, respectivamente, de los 25 posibles. Sin embargo, son estos dos partidos políticos los únicos que tienen vinculada una fundación transparente. Por su parte, Izquierda Unida representa el caso contrario; catalogado como translúcido en el ranking de transparencia de partidos políticos, posee 12 fundaciones opacas.

20120504 Boceto textos

En términos generales, tanto los partidos políticos como las fundaciones vinculadas a estos están lejos de ofrecer a la sociedad un grado mínimo de transparencia. Las áreas que más opacidad encuentran son las que exigen a los partidos políticos que comuniquen cómo cumplen sus programas electorales (17%) y las que solicitan información económica (21%), de especial relevancia al tratarse de entidades que reciben millonarias cantidades de dinero en forma de subvenciones públicas.

Del mismo modo, solo un 5% de fundaciones de carácter político ofrece información de aspectos relativos al gobierno de éstas, como puede ser la publicación de los estatutos o de un código de buen gobierno, así como solo un 6% ofrece información económica en forma de estados financieros, memoria de cuentas generales, auditoría externa e informe del Tribunal de Cuentas, documento que hacen público únicamente y por primera vez este año los dos partidos más transparentes: UPyD y ER.

“El problema no reside en el origen de las fuentes de ingresos sino en su opacidad. Nada hay que objetar a los donativos privados de personas e instituciones si se conoce su origen y se establecen límites y condiciones para su aceptación con el fin de evitar posibles conflictos de intereses”, explica Javier Martín Cavanna, director de Compromiso y Transparencia, sobre la importancia de que tanto partidos políticos como sus fundaciones rindan cuentas de su información económica.

Respecto al apoyo que reciben de sus asociados, solo un 6% de las formaciones políticas ofrecen información en su página web del número de afiliados que poseen.

Una vez más, tanto partidos políticos como fundaciones utilizan sus páginas webs para comunicar los aspectos menos comprometidos de su organización. El 83% de los partidos explican la historia de la entidad y sus ideas y valores, así como el programa electoral (64%).

Las fundaciones, con porcentajes mucho menores hacen uso de la web principalmente para comunicar su misión (43%) y la información de contacto (46%). En ninguna de las áreas exigidas por Compromiso y Transparencia alcanzan el 50% de cumplimiento.

20120504 Boceto textos

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. pauza

    Hola compañeras, soy militante de IU y me preocupa que una organización como la que milito no este entre las más transparentes, cuando la militancia luchamos para ello.

    Por ello agradecería que me facilitaseis o me indicaseis donde esta el informe desglosado, especialmente la parte de IU que es lo que me interesa.

    Muchas gracias

  2. Esther Barrio

    Buenas tardes, Pauza: Estos son los resultados avanzados del tercer informe ‘Transparencia, el mejor eslogan’, que se publicará íntegramente en los próximos días. En él podrás ver la metodología, la puntuación en el ranking de todos los partidos, incluso el desglose de cumplimiento, o no, de cada uno.

    En cuanto lo publiquemos, te lo hago saber por esta vía.

    Un saludo y gracias por tratar de impulsar la transparencia en los partidos políticos.