Las cuestiones más polémicas de la futura Ley de Fundaciones, a debate

La publicación el pasado 29 de agosto del anteproyecto de Ley de Fundaciones ha generado un intenso debate en el sector fundacional.
HAZ7 octubre 2014

Para la Asociación Española de Fundaciones se trata de un anteproyecto intervencionista y sancionador que, además, no ha solicitado el sector.

Para otras organizaciones, como la Fundación Haz, se trata de un anteproyecto que, si bien contiene aspectos mejorables, por primera vez aborda con valentía aspectos de gran importancia para fortalecer a las fundaciones como todos aquellos relacionados con la transparencia y el impulso de la responsabilidad y el buen gobierno de los patronatos.

Las opiniones sobre el anteproyecto están muy divididas y prueba de ello es que la reciente encuesta realizada por Revista Haz arrojó unos resultados bastante equilibrados: a favor del anteproyecto se manifestó el 56% y en contra el 44%.

Para opinar sobre estos temas la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) convocó el pasado 2 de octubre a un debate a tres conocido expertos: Juan Luís Muñoz-Escassi, director de la Asociación de Fundaciones Andaluzas; Marta Rey García, profesora de la Universidad de La Coruña, y Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Haz.

En este coloquio, que se muestra íntegro a continuación, se abordan algunas de las cuestiones más controvertidas del anteproyecto de ley:

  • La futura ley establece la necesidad de una autorización previa por parte del protectorado antes de constituir una fundación. ¿Sobre qué aspectos se extenderá ese examen?
  • El anteproyecto ha atendido a una de las demandas más solicitadas por parte del sector fundacional: la creación de un protectorado único. ¿Cuáles son las razones y qué consecuencias tendrá la creación de un protectorado único? ¿Cómo afectara la futura ley, caso de aprobarse, a los protectorados de las Comunidades Autónomas?
  • Una de las novedades de la ley es la mayor exigencia de transparencia obligando a las fundaciones a publicar en la web una serie de contenidos mínimos. ¿Cuáles son esos contenidos? ¿Es opaco el sector fundacional?
  • Otra de las novedades del anteproyecto es el impulso del buen gobierno con mayores exigencias y responsabilidad para los patronos. Se establece, incluso, un sistema de sanciones. ¿Qué consecuencias pueden tener estas medidas en la constitución y composición de los patronatos?
  • Algunas fundaciones han manifestado su inquietud ante la posibilidad de que se prohíba a las fundaciones realizar actividades mercantiles. ¿Es eso cierto?

Estas y otras cuestiones se suscitaron durante esta Openclass organizada el pasado 2 de octubre por la UNIR.

Comentarios