UPyD y PSOE lideran el ranking de transparencia de partidos y Alfonso Perales y FAES, el de fundaciones políticas

Los resultados del nuevo informe ‘Transparencia, el mejor eslogan 2014’, elaborado por Fundación Compromiso y Transparencia, señalan que actualmente hay cinco partidos políticos que muestran niveles óptimos de transparencia. Por su parte, solo tres fundaciones logran esta misma denominación.
0

UPyD vuelve a liderar el ranking de transparencia de partidos políticos por cuarto año consecutivo, con 21 puntos, seguido por el PSOE, con 19, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), con 18 puntos, y Ciudadanos y Esquerra Republicana, empatados a 16 puntos.

Ha sido el partido que dirige Pedro Sánchez el que más ha prosperado en transparencia, pasando de 11 a 19 puntos y de la calificación de ‘opaco’ a ‘transparente’ en un año.

Así lo desprende el cuarto informe de transparencia de partidos y fundaciones políticas, entre las que destacan Fundación Alfonso Perales (PSOE), FAES (PP) y Fundación Sabino Arana (PNV) como las más transparentes (Vid. Ranking de transparencia de fundaciones políticas).

Transparencia, el mejor eslogan 2014 presenta importantes novedades con respecto a las publicaciones de años anteriores. En esta ocasión, el nuevo informe de Fundación Compromiso y Transparencia, además de los resultados del análisis y del ranking, muestra la evolución de los partidos políticos y sus fundaciones vinculadas en el lento camino hacia la transparencia y la rendición de cuentas entre 2011 y 2014.

Esta evolución demuestra que todas las organizaciones y sus fundaciones vinculadas avanzan en positivo, aunque solo en el caso de los partidos es de manera constante.

El dato más alentador de esta nueva edición es el importante incremento de partidos que hacen pública su información económica, un 40% de la muestra, duplicando el porcentaje del pasado año.

En el lado contrario, las áreas más opacas continúan siendo las relativas al Cumplimiento de las organizaciones con sus propuestas electorales (solo un 13% de los partidos publica este tipo de información) y la información acerca de sus cargos electos; solo un 24% de la muestra facilita un perfil completo de todos sus diputados y senadores.

Con respecto a esta área sobre cargos electos, los partidos Coalició Compromís, Iniciativa per Catalunya Verds y UPyD destacan positivamente por haber sido pioneros en la publicación en sus webs de los salarios percibidos por sus representantes parlamentarios.

Por su parte, el análisis de las fundaciones política revela que dichas entidades continúan mostrando unos altos niveles de opacidad. En este sentido, destaca negativamente que el 40% de las fundaciones no tenga página web, impidiendo que se conozca su información e incumpliendo con la Ley 3/2015 de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos, que estipula que estas fundaciones están “obligadas” a publicar su información económica junto con las conclusiones del informe de auditoría, “preferentemente a través de su página web”.

Por otro lado, la mayoría de las fundaciones analizadas no hace pública la información más relevante para la rendición de cuentas. De esta manera, el 88% de la muestra no facilita sus estatutos ni un código de buen gobierno, mientras que 75% no informa sobre su estructura directiva y el 71% no aporta los resultados de las actividades que realiza.

Este desajuste entre la evolución de los partidos políticos y el de sus fundaciones vinculadas con respecto a los niveles de transparencia que presentan, puede provocar la desconfianza de los ciudadanos acerca de su verdadera voluntad de cambio y regeneración que difunden a través de sus programas electorales.

Ciudadanos, transparente, Podemos, translúcido

Desde que se publicara el último informe Transparencia, el mejor eslogan 2013, el panorama político español ha sufrido importantes cambios, entre los que destaca la aparición de dos nuevas fuerzas políticas que cada vez asumen mayores responsabilidades y compromisos con la sociedad española.

Por este motivo, el nuevo informe incluye, por primera vez, el análisis de las páginas web de las formaciones Ciudadanos y Podemos, con el fin de evaluar la correspondencia de las acciones y medidas de ambos partidos con sus discursos protransparencia.

El primer análisis de las webs de Ciudadanos y Podemos ha revelado que ambas formaciones presentan altos niveles de transparencia, demostrando que sus acciones se corresponden con sus discursos. Sobre este aspecto, Ciudadanos logra la categoría de partido Transparente, al alcanzar 16 puntos de los 25 posibles, mientras que Podemos se sitúa en la categoría de Translúcido al logra una puntación ligeramente menor (15).

Ambas formaciones destacan por hacer púbica la información relevante de sus cargos directivos y electos de manera completa y accesible, mientras que sus datos de índole económica también destacan por estar publicados de forma detallada y gráfica, permitiendo que cualquier usuario pueda acceder a ellos y comprenderlos.

En cuanto al área de Cumplimiento, de momento ambos partidos solo hacen públicas sus propuestas e iniciativas realizadas en base a las promesas de sus programas electorales, pero ninguno de los dos facilita un Informe de gestión que cumpla con los requisitos exigidos por la Fundación Compromiso y Transparencia.

A pesar de esto y como se ha mencionado anteriormente, tanto Ciudadanos como Podemos muestran un nivel de transparencia mucho mayor que algunos partidos políticos que llevan cuatro años siendo responsables de representar a la ciudadanía española en las Cortes Generales.

Algunas novedades

Para realizar el nuevo análisis se han tenido en cuenta las principales reformas sobre la financiación de partidos políticos, así como los cambios que han supuesto la entrada en vigor de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la puesta en marcha del Portal de la Transparencia en diciembre de 2014.

Atendiendo a estos cambios, se ha introducido un nuevo indicador: la publicación de los salarios y retribuciones de los cargos electos de los partidos, y se ha modificado el relativo a la información sobre préstamos y créditos de las formaciones políticas, con el fin de adecuarlo al marco legal actual.

Asimismo, desde que comenzó la campaña electoral a principios de 2015, se ha podido ver cómo los actuales partidos en las Cortes Generales muestran mayor interés por adoptar medidas que promuevan la rendición de cuentas y la regeneración democrática.

En este sentido, el análisis ha revelado que la mayoría de organizaciones políticas ha habilitado en sus webs una sección llamada Transparencia, dedicada a publicar mayoritariamente las cuentas de los partidos y, en algunos casos, los documentos más relevantes como los estatutos o los códigos éticos.

Finalmente, para la realización de este nuevo informe Transparencia, el mejor eslogan 2014, se ha realizado una campaña de crowdfunding, que ha contado con la aportación de decenas de personas que han demostrado su interés por crear e inculcar voluntad de transparencia en sus representantes políticos.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Begoña

    UPyD como más transparente.