Expertos se reúnen en una jornada sobre medición de impacto

El pasado 21 de mayo tuvo lugar la jornada de medición de resultados organizada por la Fundación Haz: ‘De la misión al impacto. Empleabilidad de los sectores vulnerables’.

La jornada, celebrada en el Auditorio de la Fundación ICO, reunió a más de un centenar de personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre la medición de resultados de sus organizaciones, tanto empresas como organizaciones no lucrativas, que se dedican a impulsar el empleo de los sectores más vulnerables.

Muchas de estas entidades que están trabajando por impulsar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión carecen de una métrica compartida a la hora de evaluar los resultados, una de las grandes tareas pendientes del sector social.

Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Haz, fue el encargado de inaugurar la jornada señalando el que es el punto de partida de la medición de impacto: la misión y el foco de la organización.

“Os sorprendería conocer la cantidad de organizaciones no lucrativas que no tienen formulada la misión, fundamental para poder medir los resultados”, explicaba Martín Cavanna, que recordó que “la misión de una organización no es recaudar fondos, sino que recauda fondos para cumplir su misión”.

Marta Rey, profesora de la Universidad de A Coruña, reveló que el 40’6% de los asistentes a esta jornada no utilizaba ninguna herramienta de evaluación en su organización, un dato obtenido de una encuesta previa a la celebración del acto.

Rey explicó cómo en España “la medición se vive como una carga inútil; la tendencia es medir lo que es fácil aunque no sea relevante y no medir lo difícil y más importante”.

Invitó a los asistentes a “cambiar el foco y tener un pensamiento de impacto, que empieza por la misión y acaba en los beneficiarios” para poder avanzar y que la medición no sea un “desperdicio de tiempo y de dinero”.

Metodologías de medición de impacto

La segunda parte de la jornada, con los conceptos definidos y afianzados, se dedicó a la explicación de dos de las principales metodologías de medición de impacto: SROI y ONLBG.

Carlos Martín, director de Sustainability Fans, explicó que para elegir una de estas herramientas hay que evaluar que reúnan tres requisitos: ser relevante (la metodología evaluadora sirve para cumplir el propósito, ya sea este reportar o aprender), ser asequible (que pueda incorporarse a la práctica diaria a un coste razonable) y ser rigurosa (que sirva para reducir incertidumbre a los responsables de gobernar y gestionar la organización).

Y recordó, para tranquilidad de los asistentes, que “las herramientas de medición de impacto son complementarias; se puede empezar a medir un programa con una y terminar con otra metodología”, reduciendo así el temor a comenzar a medir.

Por su parte John Scade, director general de MAS Business, dio a conocer la recién estrenada herramienta ONLBG, la primera metodología estándar de medición de resultados e impactos para ONG.

«Habitualmente se miden dos tipos de resultados: los logros y los impactos; los importantes son los segundos», concluyó Scade.

Para finalizar la jornada De la misión al impacto. Empleabilidad de sectores vulnerables, Cristóbal Colón, presidente de La Fageda, explicó su modelo de negocio que fue creado para emplear a trabajadores con problemas mentales.

Trabajando en un manicomio se percató de que el trabajo era esencial para los pacientes, “puede devolver el sentido de la vida de las personas”, aseveró.

Actualmente La Fageda da trabajo a todos los enfermos mentales de la comarca de la La Garrotxa (Gerona) fabricando yogures y mermeladas.

Comentarios