El 80% de universidades públicas y el 31% de las privadas alcanzan un nivel óptimo de transparencia

Según los resultados del cuarto informe de transparencia de universidades, elaborado por la Fundación Haz, tanto los centros públicos como privados han mejorado notablemente.
HAZ28 octubre 2015

El informe Examen de transparencia 2014, realizado por la Fundación Haz (Fundación Haz), analiza por cuarto año consecutivo la transparencia en la web de las 49 universidades públicas y, por tercer año, las 26 universidades privadas españolas.

La mejoría ha sido notable desde la publicación del primer informe, logrando que en esta edición de 2014 un 33% de las universidades públicas sean clasificadas en el grupo de Transparentes y un 47% en el de Translúcidas, siendo las menos (20%) las que conforman el grupo de las Opacas.

Las universidades Carlos III, de Alcalá y de Cantabria encabezan el ranking de transparencia de universidades públicas al obtener la máxima puntuación posible (26 puntos), seguidas muy de cerca por la Rey Juan Carlos (25 puntos) y las universidades de Málaga, de Vigo y Pablo Olavide (24 puntos).

Informe-transparencia-universidades-2014-ranking-publicas-rev

Por su parte, las privadas, aunque con una evolución más pausada, también registran una importante mejora en los niveles de transparencia. Por vez primera tres universidades privadas son catalogadas como Transparentes (Nebrija, Universidad de Vic-Central de Catalunya y Oberta de Catalunya) y cinco como Translúcidas (Universidad de Deusto, San Jorge, Católica San Antonio de Murcia, Navarra y Pontificia de Comillas). Sumando un 31% de ellas con niveles buenos de transparencia. Cabe recordar que en las anteriores dos ediciones todas las universidades privadas, sin excepción, formaban parte del grupo de Opacas.

Informe-transparencia-universidades-2014-ranking-privadas-rev

Otra de las novedades que ha impulsado este cambio es el importante número de universidades que han creado una sección específica sobre Transparencia en sus webs. En concreto, 35 universidades públicas y cinco privadas, han desarrollado esa nueva sección. Destacan, en este sentido, las universidades andaluzas, madrileñas y catalanas.

Fundación Haz se muestra muy satisfecha por la respuesta que las universidades han tenido hacia el informe, siendo el sector analizado (empresas del Ibex, fundaciones, museos, partidos políticos, etc.), con diferencia, que más ha progresado. 

Resultados por áreas

Las universidades públicas han seguido aumentando el grado de transparencia en todas las áreas. Son de destacar, especialmente, los avances en los indicadores relativos a la publicación de las bandas salariales y de la demanda y oferta anual de sus distintos grados y titulaciones, en donde los incrementos son de 27 y 23 puntos porcentuales, respectivamente.

En el área de resultados son muy significativos los avances en la información correspondientes a la satisfacción de los alumnos y los datos sobre empleabilidad, con 21 puntos porcentuales más respecto a 2013, alcanzado el 49% de cumplimiento. Cabe recordar que la información que las universidades publican sobre el grado de empleabilidad de sus alumnos se evalúo por vez primera en la pasada edición del informe.

Por último, hay que subrayar, igualmente, el progreso en el nivel de calidad de la información económica al aumentar el número de universidades que, junto con el presupuesto, acompañan los estados financieros, la memoria de las cuentas generales y el informe de auditoría, que registran un 63%, 57% y 41% de cumplimiento, respectivamente.

El balance de transparencia de las universidades privadas, a pesar de seguir aumentando en cada una de las áreas, sigue siendo más bajo que el de las públicas. Tan solo en la información sobre el claustro superan a los centros públicos.

El progreso más destacado que han registrado las privadas de halla en el área económica; ninguna universidad publicaba en ediciones anteriores información económica y este año son un 18% de ellas las que dan acceso a estos datos a través de la página web.

Es reseñable el esfuerzo que un pequeño grupo de universidades privadas (31%) están realizando por hacer sus instituciones más transparentes.

Comentarios