El Consejo de Transparencia tramita 426 reclamaciones en su primer año de vida

Con la entrada en vigor de la Ley hoy 10 de diciembre para CCAA y EELL, la transparencia alcanza ya a todas las administraciones públicas. De las reclamaciones competencia del Consejo se han resuelto a favor del ciudadano en casi un 50% de los casos.
HAZ10 diciembre 2015

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha recibido durante su primer año un total de 844 iniciativas ciudadanas, de las que 426 han sido reclamaciones, 271 informaciones al ciudadano, 101 consultas sobre la aplicación de la Ley y 21 denuncias por su incumplimiento.

El Portal de Transparencia, que entraba en funcionamiento hace hoy exactamente un año, ha colgado en este período más de 800.000 datos y ha recibido 4.215.891 visitas. Las solicitudes de información a la Administración General del Estado han sido 3.477.

Por su parte, el Consejo de Transparencia, creado por la Ley para velar por su cumplimiento y fomentar la cultura de la transparencia en España, comenzó a funcionar el 12 de diciembre de 2014, fecha en que el Consejo de Ministros nombró presidenta a Esther Arizmendi, tras el respaldo recibido por la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, si bien, hasta el 19 de
enero no se constituyó en el Senado la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno.

Durante el año 2015 , las 426 reclamaciones recibidas en el Consejo de Transparencia representan un 12,25% de las solicitudes de información presentadas al Portal de Transparencia. Estas reclamaciones son presentadas por ciudadanos que no están de acuerdo con la respuesta que reciben o no han obtenido contestación.

El 77% de las reclamaciones presentadas ante el CTBG durante 2015 están ya resueltas y el 23% se encuentran todavía en tramitación.

De las reclamaciones estimadas y competencia del Consejo de Transparencia, se ha resuelto a favor del ciudadano en un 48% de los casos y se han desestimado, en cumplimiento de la Ley, en un 52%.

consejo-transparencia-2015

Las dudas de los ciudadanos

De las reclamaciones recibidas en 2015 y que eran competencia del Consejo de Transparencia, en un 48% de los casos se ha resuelto a favor de los ciudadanos. Entre estas reclamaciones, destacan las relativas al acceso al plan de medios de publicidad institucional del Instituto de Crédito Oficial (ICO), gastos de las embajadas en el exterior, la declaración de intereses de los miembros del plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C y también el informe relativo a la restricción a uso hospitalario de la vacuna de la varicela.

Otras reclamaciones que se han resuelto favorablemente para los ciudadanos son, por ejemplo, las relativas a retribuciones de empleados públicos, el nombre de las diez empresas que han recibido el mayor importe por aplicación del mecanismo de pago a proveedores, información sobre las reuniones con empresas del sector tabaquero, empleados públicos asistentes a las reuniones en la Alianza para un Gobierno Abierto, acceso a la base de datos sobre reacciones adversas de medicamentos o información justificativa sobre los fondos recibidos por la Iglesia Católica.

Un año lleno de actividad

En su primer año de funcionamiento el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha realizado una intensa labor de colaboración con entidades públicas y privadas para la puesta en marcha de lo dispuesto en la Ley, con el objetivo de fomentar la cultura de la transparencia en España.

En este sentido, se han firmado distintos convenios, los miembros del Consejo han asistido a diferentes jornadas, encuentros y talleres y se han realizado numerosas acciones formativas. El Consejo de Transparencia, asimismo, se ha integrado en organismos internacionales como la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA), que engloba a las autoridades responsables en materia de transparencia de los países latinoamericanos.

Asimismo, se han iniciado los contactos para colaborar con otros organismos análogos en Europa. Todo ello, para dar cumplimiento a lo que establece la Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.

Se han contabilizado más de 200 actividades, entre reuniones, foros, participación en encuentros, talleres, seminarios, cursos y actividades de formación. También se han firmado o se firmarán en los próximos días convenios de colaboración, entre otros, con la DTIC, la Abogacía del Estado, Comunidades Autónomas (hasta ocho posibles convenios de colaboración), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la OCU, la UNED y Transparencia Internacional.

Durante este primer año, además, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha aprobado su plan estratégico, con un marco temporal de alcance hasta el año 2020, para el que se ha contado con la colaboración de asociaciones, organismos y las aportaciones de los ciudadanos.

También se ha aprobado un plan de formación, para formar a empleados públicos y ciudadanos en la transparencia, tarea ya iniciada a lo largo de 2015. Por otro lado, el Consejo ha puesto en transparencia todas sus actividades y agendas, a través de la página web del organismo, Consejodetransparencia.es y de las redes sociales.

Para el segundo año de actividad, 2016, el Consejo establece, entre otros, los siguientes objetivos: aumentar la colaboración con asociaciones y organizaciones, especialmente aquéllas dedicadas a la transparencia; consolidar con todas las AAPP un modelo único de seguimiento del cumplimiento de la Ley de transparencia; concienciar a la sociedad del derecho que asiste a los ciudadanos a saber y a participar; afianzar la confianza en el Consejo de Transparencia como organismo independiente que defiende a los ciudadanos; mejorar la accesibilidad y comprensión para que la transparencia sea accesible a todos; avanzar en un plan de formación en el derecho a saber que comience en las escuelas y llegue hasta las universidades, y mayor presencia en organismos internacionales europeos y latinoamericanos para establecer alianzas que permitirán avanzar junto a países que llevan muchos años en transparencia.

Comentarios