Los auditores internos apelan a la transparencia y la rendición de cuentas contra la corrupción

Más de 500 profesionales se dieron cita en las recientes XX Jornadas de Auditoría Interna, donde 26 expertos nacionales e internacionales examinaron con los asistentes las preocupaciones para las empresas, los riesgos a los que se enfrentan y cómo gestionarlos.
HAZ3 diciembre 2015

Ernesto Martínez, presidente del Instituto de Auditores Internos de España (IAI), llamó a hacer efectivo “el liderazgo ético que demanda la sociedad” basado en la ejemplaridad, la transparencia y la rendición de cuentas como pilares fundamentales para luchar contra el fraude y la corrupción, y recuperar el respeto y confianza de los ciudadanos en las organizaciones.

Martínez, que inauguró en Madrid las XX Jornadas de Auditoría Interna, celebradas los días 25 y 26 de noviembre, ante más de 500 profesionales, afirmó que escándalos como el de Volkswagen, ponen de relieve la importancia de lograr un entorno de control sólido como uno de los objetivos fundamentales del buen gobierno de las organizaciones.

Esto exige que tanto el sector público como el privado tengan implantados una política de gestión de riesgos adecuada y una cultura corporativa y ética que emane de la máxima autoridad, quien además tiene la responsabilidad de supervisarlo, explicaron durante las Jornadas.

Martínez resaltó los avances que en este sentido han hecho las empresas cotizadas gracias a la entrada en vigor de la Ley de Sociedades de Capital o el Código de Buen Gobierno de la CNMV aprobados este año, si bien es necesario que también las pequeñas cotizadas y las pymes robustezcan su control interno “que les ayude a maximizar la utilización de recursos para asegurar su sostenibilidad”.

La revolución tecnológica, nuevos actores en la escena económica y política internacional o el desarrollo del transporte y las comunicaciones entre otros, han transformado el mundo los últimos veinte años, acelerando la velocidad de cambio del entorno del mercado en el que operan las empresas, que también deben gestionar nuevos riesgos ante la multiplicación de amenazas, que se materializan con mayor velocidad.

Martínez destacó que la evolución del entorno de negocio, las relaciones con los reguladores, accionistas y clientes, y la aparición de nuevos riesgos estratégicos, hace que los profesionales de la auditoría interna se enfrenten a nuevos retos para cumplir con su función de aseguramiento, que les exige comprender esos riesgos y los sistemas para controlarlos.

Entre esos retos, el presidente del IAI hizo referencia en primer lugar al aumento de la presión normativa sobre las organizaciones empresariales, debido a la presión de la sociedad, que pide soluciones tajantes ante la crisis de confianza y la falta de responsabilidad en determinados aspectos de la realidad económica.

En segundo lugar, Martínez subrayó el papel que a los auditores internos otorgan las nuevas normativas que ponen en valor la profesión del auditor interno, incrementan sus funciones y les asignan importantes responsabilidades de supervisión de los sistemas de control y gestión de riesgos. “De esta forma, auditoría interna queda reforzada como función clave de buen gobierno, como apoyo fundamental al Comité de Auditoría y al Consejo de Administración”, afirmó Martínez.

Comentarios