Madrid, ¿qué quieren tus ciudadanos?

Ahora Madrid, el actual partido en el gobierno de la alcaldía, incluyó “la participación ciudadana como forma de gestión” en su programa electoral para los comicios municipales del pasado mes de mayo. Por este motivo, desde noviembre el Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha la plataforma Madrid Decide para que sus ciudadanos propongan y expresen su opinión al gobierno local.
0

“Mientras leéis este correo miles de ciudadanos desde Vallecas hasta Malasaña están votando, colgando ideas o debatiendo cómo acercarnos un poquito más a un Madrid más accesible, más amable y mucho más humano”, así expresaba Pablo Soto, delegado del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, el objetivo de esta nueva herramienta a través de un mail informativo.

¿Cómo funciona ‘Madrid Decide’?

En primer lugar es necesario registrarse la primera vez que se accede a la plataforma Madrid Decide, aunque es un proceso muy sencillo, similar al de abrir una cuenta de correo o en una red social. Sin embargo, dependiendo de las acciones que se deseen realizar en la plataforma, es necesario estar empadronado o no.

Por ejemplo, para debatir, apoyar o crear propuestas solo es necesario acceder con la dirección de email y la contraseña que se hayan utilizado para registrarse. Sin embargo, para participar en las votaciones finales de las propuestas es preciso que el usuario esté empadronado en el municipio de Madrid y verificar este requisito.

Actualmente en la plataforma hay más de 10.000 propuestas sobre distintas temáticas: cultura, movilidad, medio ambiente, sostenibilidad, empleo, derechos sociales o economía, entre otras. Además, las categorías de las propuestas también se pueden hacer por localización y distritos como Arganzuela o Carabanchel, según las etiqueten los usuarios que las proponen.

Desde el Ayuntamiento afirman comprometerse a “asumir” lo que decidan los ciudadanos para “hacerlo realidad”. En este sentido, las propuestas publicadas en la plataforma deben  lograr un apoyo equivalente al 2% del censo de Madrid, es decir conseguir aproximadamente que 53.000 usuarios manifiesten a través de la plataforma estar a favor de la propuesta.

Una vez logrado este aval, el proceso continúa con el estudio de la propuesta por parte de un grupo de trabajo del Ayuntamiento y,  finalmente, se abrirá una fase de consulta popular, donde la ciudadanía madrileña votará si se realiza o no, siendo los empadronados en Madrid  quienes pueden participar en este último proceso.

Apps para promover la participación

Teniendo en cuenta factores tan determinantes como la democratización del acceso a Internet, gracias a las ofertas de conexión, sumado a la alta penetración de los smartphones en España, siendo un 81% de los móviles españoles de este tipo dispositivos según el último informe Sociedad de la Información en España 2014, de Fundación Telefónica, indican que las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) están facilitando el cambio de las reglas del juego democrático.

En este sentido, Lextrend, que ha participado en en el proyecto del Portal de la transparencia del Ayuntamiento de Madrid, tras esta primera experiencia en un proyecto con aplicación a la transparencia y el gobierno abierto, decidieron  “ir un paso más allá” en este ámbito y crear una plataforma que permita a los ciudadanos expresar su opinión a través de una app para smartphones.

Manuel Casuso, CSO de Lextrend, afirma a Compromiso Empresarial que durante su experiencia en el Portal del Ayuntamiento tuvieron la oportunidad de ver la cantidad de “cosas que hay por hacer” en la actualidad en relación con la transparencia y las entidades públicas.

De este modo, tomaron la iniciativa de innovar en la tecnología móvil para facilitar a las instituciones públicas de cualquier ámbito, hacer encuestas de todo tipo para conocer la opinión de la sociedad sobre los temas que considerasen más oportunos.

Para lograr que las consultas puedan adaptarse a los distintos segmentos de población por edad, sexo, geolocalización y temática, la plataforma que han creado presenta una estructura muy “versátil”, permitiendo desde realizar un cuestionario con preguntas cerradas de “sí o no”, hasta incluir imágenes y vídeos.

El CSO de Lextrend expone su funcionamiento con el siguiente ejemplo: “Nuestra plataforma lo que permite es que el ayuntamiento informe a los ciudadanos de que hay una app disponible y puedan descargarse esa app. Cuando el ayuntamiento quiera hacer una consulta, lanza una notificación que se recibe en el móvil, se accede a través de la app y desde ahí se contesta a la encuesta que plantea el ayuntamiento”.

De momento la plataforma se está dando a conocer entre las distintas administraciones y entidades públicas, pero todavía no ha sido utilizada en España, sin embargo, se espera que dado el uso de otras apps para promover la transparencia y el gobierno abierto (Vid. 10 apps para impulsar el gobierno abierto), sea cuestión de tiempo que los ciudadanos españoles se acostumbren y demanden más oportunidades y canales de participación, como sucede en otros países con más experiencia en estas prácticas.

“Estados Unidos o Reino Unido son quienes más utilizan las aplicaciones móviles para recabar  la opinión o información de los ciudadanos”, explica Manuel Casuso, de manera que poco a poco se van ampliando los usos de las apps para cumplir con el principio de la transparencia.

¿El futuro son las ‘e-Democracias’?

Gracias a los movimientos de la sociedad civil y las facilidades que aportan el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, la relación de las administraciones públicas con sus ciudadanos abre nuevos canales de interactuación y, cada vez más, surgen nuevas fórmulas para incluir a las personas en la toma de decisiones de sus comunidades.

En este sentido, cabe pensar en la posibilidad de ejercer otros derechos democráticos más allá de la consulta de la opinión y emitir votos vinculantes. Según la opinión de Manuel Casuso sobre esta cuestión, considera que “coexistirán diferentes formas de votar”, en referencia a los sistemas que requieren de la presencia en una mesa electoral para votar pero utilizando alguna aplicación informática.

Sin embargo, desde su perspectiva como innovador tecnológico, considera que “es cuestión de tiempo” que se pueda votar desde un móvil, “es algo que está muy cerca y que acabará ocurriendo, sin duda”, concluye para Compromiso Empresarial.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.