Catorce universidades abordan la implantación de la contabilidad analítica para mejorar su gestión y transparencia

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha reunido en Toledo al grupo de trabajo de Contabilidad Analítica, Sistemas de Financiación y de Información, que coordina en el seno de la Comisión Sectorial de Gerentes de CRUE Universidades Españolas.
HAZ26 enero 2016

Al encuentro han asistido representantes de catorce universidades para compartir experiencias de implantación de la contabilidad analítica como instrumento que mejora la gestión y favorece la transparencia.

La reunión se ha celebrado con el objeto de poner en común las experiencias de implantación de la contabilidad analítica en cada una de las universidades en cuanto a adaptaciones realizadas, dificultades y análisis de los resultados. También se ha trabajado en el establecimiento de procedimientos comunes y de un protocolo de interlocución ante la Administración General del Estado.

La contabilidad analítica es un instrumento que permite conocer el coste de las actividades y servicios que proporciona la universidad y el destino de los recursos que recibe, a través de un análisis integral de la información financiera, los procesos de gestión y las estructuras, poniendo la información a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad.

En definitiva, “se trata de un sistema que permite fundamentar la toma de decisiones para alcanzar una gestión más eficaz y eficiente”, explican desde la Gerencia de la UCLM.

A este grupo de trabajo coordinado por el gerente de la UCLM, Tomás López Moraga, pertenecen también las universidades de Alcalá de Henares, La Rioja, Jaume I, Pablo de Olavide, Santiago de Compostela, Salamanca, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Illes Balears, Las Palmas de Gran Canaria, Burgos, Lleida y País Vasco.

Comentarios