Las 10 mejores apps para promover la participación ciudadana en España y Latinoamérica

La tecnología móvil está cambiando la manera de relacionarse de las personas con el mundo. En este sentido, la aparición de la telefonía móvil permitió llamar directamente a la persona en vez de llamar a un lugar y a partir de aquí comenzó una revolución, que continúo con el acceso a Internet y continúa con la universalización de su acceso desde los smartphones.
21

Actualmente en España más del 80% de los teléfonos móviles pertenecen a la categoría de “inteligentes” y cada año esta cifra aumenta según el último informe de Fundación Telefónica La Sociedad de la Información en España 2014 y a nivel mundial la tendencia es parecida o mayor.

Según el mismo informe “existen en el mundo casi tantas líneas de telefonía móvil como habitantes”. Además de la penetración del smartphone en la sociedad, el dato más relevante es la utilización de este dispositivo y de sus posibilidades.

En este sentido cabe destacar que hay 23 millones de usuarios españoles que realizan 3,8 millones de descargas diarias de aplicaciones móviles. Entretenimiento, información, redes sociales o compras, son las principales actividades que los usuarios hacen desde sus smartphones.

En 2015 Compromiso Empresarial seleccionaba Las 10 mejores aplicaciones  para impulsar el gobierno abierto. Ahora la tecnología y la transparencia permiten ir un paso más allá y además de informar al ciudadano, se le invita a participar en la gestión pública desde la palma de su mano.

Con ayuda de la plataforma apps4citizens.org que selecciona y valora, a través de la experiencia de usuarios expertos, las mejores aplicaciones para la “acción social y política”, se han seleccionado las apps mejor valoradas a nivel iberoamericano, que permiten la colaboración, información e interactuación entre los ciudadanos y sus dirigentes.

Las mejores Apps en España

1. Appgree

[Disponible para Android e IOS]

La tecnología nunca había facilitado tanto la posibilidad de poner a un grupo de personas de acuerdo. ¿Cómo elegir la propuesta más consensuada entre diez personas o un millón? No importa si la comunidad tiene la población de España, Andorra o Estados Unidos, pues esta app lo consigue.

El sistema de algoritmos estadísticos que utiliza Appgree permite que comunidades enteras puedan plantear tantas ideas y propuestas como miembros haya en el grupo y seleccionar en pocos minutos la opción más apoyada con un margen de error del 0,01%.

“Cualquiera que tenga una comunidad”, afirman desde la plataforma de Appgree, puede utilizarla. Desde celebridades, pasando por asociaciones y marcas, hasta las entidades públicas y los líderes de opinión tienen la posibilidad de dialogar con sus seguidores, preguntándoles de primera mano lo que quieren en cada momento para que ellos respondan.

2. Línea Verde

[disponible en Android y IOS]

Esta aplicación móvil, bajo su eslogan “Línea Verde, el servicio de comunicación de incidencias y resolución de consultas sobre medio ambiente de tu municipio”, permite establecer una comunicación directa entre el ciudadano y su ayuntamiento.

Su funcionamiento, parecido al de otras apps como Avisos Madrid, pone en contacto al usuario con el técnico del ayuntamiento pertinente para iniciar el trámite que repare el desperfecto.

Un banco en mal estado, una alcantarilla obstruida o un semáforo que no cambia, están a cuatro pasos de ser conocidos por el ayuntamiento y volver a su buen funcionamiento.

Sin embargo, esta app presenta una importante novedad con respecto a otras de características similares: permite hacer consultas al ayuntamiento sobre temas de medio ambiente, como saber dónde hay puntos limpios para el reciclaje, técnicas de ahorro energético o dónde puede colocarse un contenedor de escombros.

Quien contesta a estas cuestiones es un equipo de expertos en el tema consultado y el plazo máximo de respuesta es de 24 horas. Además, las solicitudes de información pueden hacerlas tanto un ciudadano como una empresa del municipio.

3. Congreso 2.0

[Disponible para IOS y Android]

La institución española donde se aprueban las leyes también se pone al alcance de la mano. Con esta app, Congreso 2.0, el ciudadano tiene la posibilidad de consultar la actividad parlamentaria del Congreso de los Diputados de España.

De esta manera, el usuario pude consultar las leyes, tanto las aprobadas con las propuestas rechazadas; conocer qué diputado ha propuesto las leyes; el estado de la tramitación, y acceder al texto íntegro.

Además, aquellas que están en proceso de ser aprobadas, el usuario puede votar “sí” o “no” como un parlamentario y adjuntar comentarios que podrá compartir. Aunque el voto emitido no tenga ningún tipo de vinculación o validez y es completamente anónimo, pues no registra ningún dato personal identificativo, gracias a esta aplicación la ciudadanía puede expresar su opinión en la institución donde se toman las decisiones.

4. VotAndo

[Disponible en IOS y Android]

La democracia “se  construye cada día” y es el “poder de un pueblo informado”, afirma la plataforma de la aplicación VotAndo.es. El objetivo de esta herramienta móvil es que el voto de los ciudadanos esté basado en la información para que la persona pueda decidir y elegir con criterio propio.

En este sentido, la app promueve la participación ciudadana facilitando la comprensión del debate político y social que se esté desarrollando en ese momento, a la vez que permite que el usuario participe a través de su voto sobre temas concretos que se plantean a través de la app. De este modo, el ciudadano español se convierte en protagonista de la democracia, fortaleciendo y mejorando su funcionamiento.

La función principal de esta app es que el usuario haga un seguimiento de las principales iniciativas parlamentarias y de su voto como manifestación de estar de acuerdo, o no, con la misma.

Para garantizar un voto por persona, se utiliza el DNI como contraseña que a su vez es encriptado para conservar el anonimato del usuario. Al igual que en la aplicación anterior, este voto no es vinculante, sin embargo, permite que los ciudadanos españoles fiscalicen la actividad de sus representantes en el Congreso.

Las mejores Apps en Latinoamérica

5. Votapp

[Disponible en Android e IOS]

Esta aplicación permite al ciudadano tener voz y voto. Basada en la e-democracia, Votapp estrecha la relación entre la población y sus dirigentes para que juntos tomen las decisiones que más beneficien a sus respectivas comunidades.

En este sentido, la aplicación permite que los usuarios, registrados previamente, puedan ser consultados sobre diversos temas a nivel municipal, provincial o nacional, contestando de manera rápida y fácil para que los representantes públicos puedan conocer la opinión ciudadana.

El objetivo de esta app es aprovechar  que los ciudadanos participen activamente en la gestión de los recursos públicos y que su opinión cuente: ¿Qué opina sobre la creación de un carril bici en la ciudad? ¿Cómo le gustaría que el ayuntamiento le informara sobre el gasto de los impuestos? ¿Cree que la ley sobre medio ambiente debería ser más amplia?

Con esta aplicación los dirigentes políticos ya no tienen excusa para no escuchar a sus ciudadanos.

6. Barrios Activos

[Disponible en IOS y Android]

“Tu participación mejora tu barrio”, bajo este lema Barrios Activos crea un mapa interactivo y participativo gracias a la colaboración de los vecinos que son los responsables de generar la información sobre el estado o los hechos relevantes que suceden en sus barrios.

Gracias a la tecnología móvil esta aplicación de origen argentino recupera el sentido de “comunidad”, involucrando a las personas que mejor conocen su entorno habitual.

“Un vecino activo es aquel que reconoce y conoce las problemáticas de su zona y quiere participar para mejorar su calidad de vida y la de sus vecinos”, describen desde la plataforma Kit Urbano, desarrollador de la app.

El funcionamiento es sencillo, basado en la geolocalización, el usuario navega por el mapa y desde ahí puede tanto informarse a través de los testimonios y comentarios de otros ciudadanos, como ser informador sobre cualquier hecho clasificado por la app en las siguientes categorías: transporte, espacios verdes, seguridad, pavimento, mobiliario urbano, protección animal o servicios públicos. Posteriormente, el usuario debe compartir esta información entre sus contactos de la aplicación para lograr el mayor apoyo posible y de esta manera hacer más visible su petición.

7. Colab

[Disponible para IOS y Android]

Esta aplicación, Colab, se ha convertido en el mejor aliado de los ciudadanos brasileños para contactar con los organismos públicos y fomentar la participación ciudadana. El objetivo de ésta es mejorar el ambiente de las ciudades fomentando la interactuación de los gobiernos locales con sus ciudadanos a través de esta plataforma social.

El usuario puede hacer tres tipos de publicaciones: informar sobre incidencias de la localidad, proponer y difundir proyectos para mejorar la ciudad y valorar su experiencia en servicios públicos (colegios, hospitales, instituciones, etc.).

Además, esta aplicación tiene un carácter muy social, ya que funciona casi como una red virtual pero con impacto en la comunidad real donde se habita.

8. Dilo Aquí

[Disponible en Android]

La situación política de Venezuela ha llevado a la organización Transparencia Venezuela a desarrollar esta aplicación móvil, Dilo aquí, que permite a los usuarios, tanto si están siendo víctimas, como testigos de un caso de corrupción, poder denunciar el hecho o dar el aviso del mismo en momento del acto.

Además, una vez que se ha enviado la denuncia, para garantizar la seguridad del usuario, se le asigna un número a través del cual puede hacer un seguimiento de su caso sin que su identidad sea revelada.

Una vez descargada la aplicación en el móvil, el usuario tiene la opción de realizar una denuncia, que puede ser sobre corrupción o abusos electorales, y posteriormente describir la situación, señalando el organismo implicado, el lugar, la fecha y hora del suceso.

9. Pleno Ciudadano

[Disponible para IOS y Android]

Esta aplicación de México, Pleno Ciudadano, es el mejor aliado de sus ciudadanos para fiscalizar el trabajo de sus congresistas a la vez que les permite estar en contacto con ellos para hacerles llegar sus opiniones.

En este sentido, la app permite saber quiénes son sus representantes, solicitarles gestiones, enviarles mensajes directos, conocer sus agendas, su trayectoria y proponer iniciativas de ley y votar.

Además, una de las acciones más interesantes de esta aplicación es que el usuario puede recibir una alerta notificándole la ausencia de sus representantes.

10. Acceso a lo nuestro

[Disponible para IOS, Android y Windows]

Esta aplicación, Acceso a lo nuestro, ha sido desarrollada por el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile para garantizar a sus ciudadanos ejercer y disfrutar libremente de las playas del país, ya sean en mar, río, lago, desembocaduras, cascadas o glaciares.

Este derecho de los chilenos está garantizado por ley y la app forma parte de una campaña del institucional para que cualquier usuario pueda denunciar a la Administración cualquier abuso, obstáculo o violación de su derecho de acceder al patrimonio de todos los ciudadanos de Chile.

El funcionamiento de la aplicación es bastante sencillo. Una vez instalada en el smartphone permite al usuario realizar la denuncia que se clasifica en tres tipos -acceso privado, cobran por acceso y acceso estrecho-, y determinar en un mapa la situación donde se impide llegar a la playa.

De esta manera, el Ministerio de Bienes Nacionales se apoya en la colaboración ciudadana para mejorar sus servicios, garantizar el derecho de sus ciudadanos a disfrutar el patrimonio nacional de chile y permite la participación en la gestión pública.

21
Comentarios
  1. Jose Luís

    Yo he visto una que es mejor que muchas de estas. Se llama appCivitas y está en mi municipio.

  2. Carlos

    Pues a mi me encanta una que se llama Muneval, creo que no es app pero la utilizo perfectamente desde el movil para las consultas que realiza mi municipio.

  3. Miguel

    He probado todas las que decís y la mejor app para ayuntamientos y municipios sin duda es ETNO. La podéis encontrar en https://app-ayuntamiento.es/ Se la recomiendo a cualquier ayuntamiento, tiene de todo.