Transparencia, el fichaje pendiente del fútbol español

El fútbol es el deporte estrella en España, no solo por la cantidad de información que genera, sino también por el capital económico que mueve. Según el informe Impacto socio-económico del fútbol profesional en España de KPMG Sports, publicado en 2015, el sector del fútbol generó más de 7.600 millones de euros, directa e indirectamente, lo que supone un 0’75% del PIB español.
0

Sin embargo, el impacto económico que genera el fútbol tanto en España como a nivel mundial, también ha traído algún disgusto a esta disciplina debido a las malas prácticas que se ha dado a conocer en el último año.

En 2015 se destapó el principal escándalo de corrupción dentro del órgano rector del fútbol mundial, ya que se acusó al presidente de la FIFA (Fédération Internationale de Football Association) de pagar sobornos al vicepresidente del mismo organismo.

Además del enriquecimiento personal, otro de los escándalos más perjudiciales para el fútbol ha sido la denuncia de compra de partidos, como en el caso del Osasuna CA a finales de la temporada 2013/14, o el traspaso irregular de jugadores, como han sido acusados el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el FC Barcelona, sancionados por la FIFA.

Con el fin de que el sector del fútbol en España no se deje seducir por el lado oscuro, la ONG Transparencia Internacional España (TI) elaboró en 2015 un nuevo informe dedicado a esta disciplina deportiva.

Según explica Jesús Lizcano, presidente de TI-España, a Compromiso Empresarial, los motivos que llevaron a su organización a elaborar un índice de transparencia sobre los clubes de fútbol se deben por una parte, a la importante cantidad de dinero de fondos públicos que perciben estas entidades, y por otra, al gran interés social que suscita este deporte. De esta manera, se hicieron diversas peticiones desde algunos sectores de la propia organización para medir y propiciar la transparencia dentro de estas entidades deportivas.

Este nuevo índice (Infut) ha dado a conocer que los clubes de fútbol profesional de primera y segunda división “suspenden” en transparencia, debido a que la puntuación media que obtuvieron fue de 44,2 puntos de los 100 posibles.

El informe se compone de 60 indicadores repartidos en cinco áreas de información, de las cuales solo tres obtienen un resultado positivo muy justo, correspondiente a las áreas Indicadores ley de transparencia (nota global de cumplimiento 52,1 puntos), Relaciones con los socios, aficionados y público en general (nota global de cumplimiento 51,4 puntos) e Información sobre el club de fútbol (nota global de cumplimiento 51,2 puntos).

Mientras que las áreas de Transparencia económico-financiera (nota global de cumplimiento 33,9 puntos) y Transparencia en las contrataciones y suministros (nota global de cumplimiento 33,4 puntos) destacan negativamente por ser las áreas información más opacas. El presidente de TI-España señala que estas últimas son “las dos importantes asignaturas pendientes de los clubs de fútbol, que deberán mejorar en el futuro”, de cara a nuevas ediciones del Infut, que se elabora cada dos años.

A pesar de que los datos globales describen un panorama bastante desolador, ya que de los 41 clubes analizados en el índice solo 17 obtuvieron más de 50 puntos, las evaluaciones individuales y el ranking demuestran que todos los clubes no son iguales y algunos sí se toman la transparencia con rigurosidad y compromiso.

En este sentido, destacan los casos del Eibar y el Real Madrid, que comparten el primer puesto del ranking y la máxima puntuación, demostrando que la transparencia no es una cuestión de presupuesto sino de voluntad crítica.

ranking-transparencia-futbol
Fuente: Infut 2015. Transparencia Internacional.
ranking-transparencia-futbol-2division
Fuente: Infut 2015. Transparencia Internacional.

Jesús Lizcano también explica que las reacciones de los clubes ante el informe dependieron de los resultados obtenidos. De este modo, aquéllos que obtuvieron buenas puntuaciones se mostraron satisfechos y compartieron los resultados públicamente, mientras que los peor valorados se sorprendieron por la puntuación, pero reconocieron sus deficiencias y “se han comprometido a mejorar su apertura informativa, con objeto de obtener mejores puntuaciones en la próxima evaluación del Infut”, aclara el presidente de TI-España.

Nuevos tiempos para el fútbol mundial

El principal órgano rector del fútbol mundial acaba de elegir nuevo presidente, Gianni Infantino, en pleno periodo de cambio. Los últimos escándalos que afectaban a la cúpula directiva han llevado a la sede de Zúrich a tomar medidas para devolver la confianza tanto a esta disciplina, como a las entidades y miembros que lo hacen posible.

Sobre este aspecto, desde octubre de 2015 la FIFA ha publicado una serie de recomendaciones y reformas para prevenir nuevos casos de corrupción dentro de la organización. De este modo, se pretende subsanar las Deficiencias en el gobierno y las operaciones de la FIFA, implementando medidas de transparencia,  rendición de cuentas y buen gobierno en la estructura y procesos del Comité Ejecutivo y el Congreso del propio organismo.

Entre las nuevas medidas destacan la publicación del sueldo anual del presidente y los miembros del Consejo, limitar los mandatos presidenciales y la separación entre las funciones políticas y las de gestión.

Las principales instituciones deben ser ejemplo a seguir para crear una nueva cultura en torno a la gestión del fútbol basado en la transparencia y el buen gobierno. En este sentido, Jesús Lizcano señala la importancia de mejorar “el control legal e institucional” acerca de la situación y las actividades que desarrollan los clubes de fútbol, tanto en España como a nivel internacional; “los organismos supervisores o implicados en el fútbol deben llevar a cabo controles más exhaustivos, que permitan prevenir de forma efectiva la corrupción”.

Mientras tanto, “será importante que paralelamente los clubes vayan mejorando su nivel de transparencia, para que se pueda conocer mejor lo que hacen, lo que gastan, en qué lo gastan, o con quién contratan”, concluye el presidente de TI- España para Compromiso Empresarial.

0
Comentarios