F. Compromiso y Transparencia pide colaboración ciudadana para exigir transparencia a los partidos políticos

La Fundación Haz lanza una nueva campaña de crowdfunding en la plataforma Goteo para reclamar transparencia a los partidos políticos y sus fundaciones asociadas.
HAZ27 abril 2016

Con esta campaña de recaudación de fondos, la Fundación Haz se compromete a elaborar el quinto informe de transparencia de partidos políticos y sus fundaciones, titulado: Transparencia, el mejor eslogan.

Un análisis que a lo largo de sus anteriores ediciones ha ido cosechando importantes hitos, como que un 40% los partidos proporcione información económica; que un 44% informe sobre quiénes son sus responsables, o que un 17% de las formaciones publique las retribuciones salariales de sus cargos electos.

Aunque aún queda mucho margen de mejora. El pasado informe desvelaba también que aún ningún partido político publica un informe de auditoría externa que ratifique sus cuentas; que solo un 6% de las formaciones ofrece el dato del número de afiliados que apoyan su formación, o que solo un 11% publica un organigrama que permita conocer la jerarquía de poder dentro de los partidos políticos.

A estos datos se unen los resultados de la encuesta de Sigma Dos (encargada por la Fundación Transforma España) que confirman que existe descontento social con los sistemas, mecanismos y procedimientos de rendición de cuentas establecidos para evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos electorales. Esta valoración es compartida por la mayoría de los ciudadanos, independientemente de su intención de voto: PP (83,6%), PSOE (83%), IU (100%), Podemos (95,4%) y Ciudadanos (89,4%).

El nuevo informe Transparencia, el mejor eslogan exigirá una rendición de cuentas pública en la web a todos los partidos presentes en el Congreso de los Diputados, que desde las pasadas elecciones del 20 de diciembre de 2015, ha sufrido una profunda transformación.

Un total de 22 formaciones políticas han obtenido representación en el Parlamento, con la incorporación de cinco nuevos partidos que serán examinados en el nuevo informe: Ciudadanos, Podemos, En Marea, En Comú Podem, Democracia i Liberta y Compromis.

Fundación Haz pide colaboración ciudadana para poder elaborar el quinto informe de transparencia de partidos políticos y sus fundaciones y difundir los resultados antes de las probables elecciones del 26 de junio para “contribuir así a generar un voto más informado”.

Comentarios