La tecnología, clave en el desarrollo del informe integrado

Indra ha celebrado la jornada 'Del Integrated Thinking al Integrated Reporting', donde se ha presentado el trabajo de la Iniciativa Tecnológica del International Integrated Reporting Council sobre cómo la tecnología puede facilitar el informe integrado y la gestión integrada en las compañías.
0

El director de Innovación y Estrategia de Indra, Manuel Ausaverri, ha destacado durante la jornada Del Integrated Reporting al Integrated Thinking que «la tecnología es la clave para abrir una nueva era en la que aumentará la efectividad del informe integrado”, de acuerdo con el nuevo modelo de rendición de cuentas empresarial en el que cobran mayor importancia criterios extrafinancieros como los aspectos sociales, medioambientales y de gobierno.

El directivo de Indra ha señalado que tecnologías como el big data, Analytics o Internet of things “permiten capturar y conectar información muy heterogénea desde el origen, automatizando los procesos y ofreciendo en tiempo real una visión completa de lo que está sucediendo en la empresa, fundamental para la toma de decisiones”.

El evento ha contado con la participación del director gerente de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), José Luis Lizcano; la technical manager de CDP, María Mora; la directora de Soluciones para Integrated Thinking de Indra, Begoña Morales, y el director de la Technology Initiative del International Integrated Reporting Council (IIRC), Jyoti Banerjee.

Ausaverri ha explicado que el modelo de reporte corporativo está evolucionando debido a que los criterios económico-financieros ya no son suficientes para entender la capacidad de creación de valor a medio y largo plazo de las empresas. «Hay muchos aspectos extrafinancieros, algunos específicos de cada empresa, que nos dicen más sobre el futuro de una compañía y que nos explican mejor su valor que lo que reflejan únicamente sus cuentas”.

La gestión y la medición de los datos sobre aspectos no financieros de las empresas tiene, en general, un nivel de madurez inferior al de la información financiera, que en las últimas décadas ha vivido un proceso de estandarización (IFRS), automatización (ERPs) y analítica (BI) apoyado, en gran parte, por la tecnología.

Según Manuel Ausaverri, “en el mundo de la información no financiera se están generando ahora los modelos y las herramientas que permiten identificar qué datos son relevantes y dan a su captura, gestión y análisis la misma calidad y solidez que tiene la información financiera». Ese Integrated Thinking es un paso necesario para conseguir un verdadero informe integrado, afirman.

Iniciativa Tecnológica del IIRC

Durante la jornada, Jyoti Banerjee ha presentado las conclusiones alcanzadas por el grupo de trabajo creado en la Iniciativa Tecnológica del IIRC, el organismo de referencia internacional en el impulso del informe integrado, que muestran cómo la tecnología es un elemento clave para facilitar que las empresas adopten el informe integrado y avancen hacia la gestión integrada y el Integrated Thinking.

Desde su nacimiento en 2014 Indra ha formado parte del grupo de trabajo de la Iniciativa Tecnológica del IIRC, junto con SAP, Tagetik, Credit360, y Deloitte, a las que se han sumado posteriormente otras empresas.

Anteriormente, Indra ya había colaborado con el IIRC al formar parte del programa piloto que definió el marco de informes integrados, cuyo objetivo es que las organizaciones ofrezcan una información más completa y comprensible.

Indra ya ha llevado sus soluciones y buenas prácticas en la gestión de la información corporativa y el reporte a algunos grandes clientes del sector energético y de las telecomunicaciones, con los que ha desarrollado experiencias innovadoras que son líderes en sus sectores.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.