La Universidad Autónoma de Madrid formará a sus alumnos en transparencia

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la Universidad Autónoma de Madrid colaborarán en la difusión y en actividades de formación del derecho a saber, así como en el impulso de la especialización universitaria en transparencia.
HAZ30 junio 2016

El convenio marco entre el Consejo de Transparencia y la Universidad Autónoma de Madrid establece actuaciones conjuntas en difusión y conocimiento de la cultura de la transparencia, así como del derecho al acceso a la información pública de los ciudadanos y de las obligaciones de la publicidad activa de las administraciones públicas.

Asimismo, desarrollarán programas de formación general y especializada en áreas de transparencia y cooperarán para que los alumnos de la Universidad Autónoma realicen prácticas externas (curriculares y extracurriculares) con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

La colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid permitirá también conocer la implantación de la transparencia entre la población universitaria y abrir un nuevo camino a la formación, para que el derecho a saber y el acceso a la información pública vaya introduciéndose en el campo de la enseñanza superior y, en un futuro, pueda contar con verdaderos especialistas universitarios en transparencia.

El acuerdo, que se establece por tres años y se podrá prorrogar por ambas instituciones, ha sido firmado hoy por el subdirector de Transparencia y Buen Gobierno, Javier Amorós, y el vicerrector de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Álvarez-Ossorio.

El Consejo de Transparencia, con la firma de este convenio, destaca «el paso importante dado con la Universidad Autónoma de Madrid, que ayudará a medir la valoración que hacen sus alumnos de la ley y, al estar el mundo universitario estrechamente relacionado con las nuevas tecnologías, nos permitirá también conocer las dificultades que encuentran al demandar información a las Administraciones Públicas».

El Consejo también se felicita porque «la transparencia se está introduciendo en nuestras universidades y tal vez pronto podamos contar con verdaderos expertos universitarios en transparencia, que representa ya una nueva forma de gestión pública y marcará inevitablemente la actividad del futuro Gobierno y de la sociedad».

El Consejo considera que, con la transparencia, «el interés de los ciudadanos por lo que hacen sus representantes crece, al poder vigilar y exigir más y participar de forma activa en la gestión pública, que ya no se reduce a acudir a las urnas».

La Universidad Autónoma de Madrid destaca su interés «por contribuir al desarrollo y a la transparencia entre las instituciones públicas», según la resolución del claustro. Y ha informado sobre el proyecto piloto que están llevando a cabo  a través de la CRUE las universidades públicas.

Comentarios