Medicamentalia, mejor Investigación del Año en los Data Journalism Awards 2016

Medicamentalia, la investigación periodística que realizó Fundación Civio el año pasado sobre el acceso global a medicamentos esenciales, obtuvo anoche el premio a la Mejor Investigación del Año (subcategoría 'redacción pequeña: menos de 25 personas') en los Data Journalism Awards, que concede la Global Editors Network.
0

 

El equipo de Medicamentalia investigó durante cinco meses la brecha global en el acceso a 14 medicamentos esenciales en 61 países, la mayoría en vías de desarrollo. Para ello, conformó y analizó una base de datos de más de 65.000 campos de información para demostrar que las diferencias de precio de los fármacos analizados entre países eran muy acusadas incluso en genéricos, y que no se compensaban con los salarios.

Así, un ciudadano de un país en desarrollo debía trabajar mucho más para poder costearse el mismo tratamiento. El equipo de Fundación Civio viajó a Ghana para investigar la falsificación de fármacos antimaláricos, y a Brasil para averiguar los efectos de su larga disputa contra las patentes farmacéuticas.

Comprobó, explica la organización, que «los costes de crear un fármaco no eran transparentes, y que resulta imposible tener un debate objetivo basado en esos datos». También revelaron cómo, aunque existen alternativas a la protección intelectual en medicamentos, el sistema de patentes sigue siendo innegociable para la industria.

Medicamentalia ha recibido el reconocimiento internacional más prestigioso en la especialidad del periodismo de datos. El Data Journalism Award se concede a la mejor investigación periodística que, con un uso intensivo de datos e innovando técnica y narrativamente, saca a la luz un abuso de poder o denuncia hechos contrarios al interés público.

A esta edición, la quinta, se han presentado 471 candidaturas de más de 50 países, 118 de ellas en la categoría de Mejor Investigación del Año. Eva Belmonte, directora de la investigación, recogió el premio en nombre de todo el equipo que ha participado en el proyecto.

 

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.