Ningún partido político es transparente, según el ranking de Compromiso y Transparencia

El informe ‘Transparencia, el mejor eslogan’ vuelve a publicarse, en su quinta edición, con nuevos resultados sobre la transparencia de los partidos políticos con representación en la XI Legislatura y sus fundaciones vinculadas.

Por primera vez, desde que la Fundación Haz realiza el análisis Transparencia, el mejor eslogan, ningún partido alcanza la categoría de transparente, mientras que aumenta el número de formaciones translúcidas con respecto a las ediciones anteriores.

Por su parte, FAES lidera el ranking de fundaciones políticas transparentes, seguida de F. Alfonso Perales y F. Sabino Arana, con puntuaciones similares en el ranking al año anterior.

Estos resultados contrastan con los discursos de los principales líderes políticos quienes defienden ideas de cambio, progreso y mejora en la publicidad de sus actividades y organizaciones.

Sin embargo, del análisis de las páginas web de los 22 partidos que obtuvieron representación en las Cortes Generales y las 41 fundaciones vinculadas, se concluye que tras una lenta evolución en positivo, los partidos y fundaciones políticas se han estancado en la mejora de sus acciones de rendición de cuentas.

Además, los nuevos partidos incorporados a la muestra del informe tampoco han aportado datos positivos para el cumplimiento de los indicadores de transparencia.

Un año más, la elaboración de Transparencia, el mejor eslogan 2015 se ha podido realizar gracias a las aportaciones voluntarias de decenas de donantes que están apoyando la campaña de crowdfunding puesta en marcha en la plataforma Goteo: ¡Por unos partidos políticos transparentes!

Transparencia, el eslogan olvidado de los nuevos partidos

De los 22 partidos analizados, 13 son nuevos en el hemiciclo y, por lo tanto, han sido analizados por primera vez por Fundación Haz. Entre ellos destacan positivamente Ciudadanos, Podemos y Partido Socialista Catalán, situados en el cuarto, sexto y octavo puesto respectivamente del ranking de transparencia.

ranking-transparencia-partidos-politicos-2015

El resto de nuevos partidos analizados -Ahora Alto Aragón, Anova, Catalunya Sí, Eh Bildu, En Comú Podem, En Marea, Esquerda Unida, Partido Aragonés, Partido Democracia i Llibertat y Unidad Popular-IU- han obtenido unos resultados que los sitúa en la categoría de opacos, con puntuaciones inferiores a los nueve puntos de los 28 posibles.

Por su parte, los llamados partidos tradicionales, analizados en las ediciones anteriores, mantienen sus niveles de transparencia e incluso algunos han mejorado sus puntuaciones con respecto al último estudio de 2014, como es el caso Unión del Pueblo Navarro, quien lidera el ranking de partidos translúcidos, y Partido Nacionalista Vasco, que por primera vez abandona la categoría de los opacos.

Con respecto a los resultados de las fundaciones políticas, debe señalarse que presentan mejores datos, aunque insuficientes; de las 41 fundaciones analizadas solo tres, FAES (PP), en primer lugar, seguida de Alfonso Perales (PSOE) y Sabino Arana (PNV) –segundo y tercer puesto-, alcanzan la categoría de transparente.

Novedades y resultados del informe 2015

Además de la nueva muestra, el informe Transparencia, el mejor eslogan 2015 ha incorporado dos nuevos indicadores para analizar la información online de los partidos políticos.

De este modo, en la nueva edición se ha exigido que los programas de los partidos incluyan más información cualitativa sobre sus políticas y medidas propuestas, la cuantificación económica de las mismas y una agenda legislativa de reformas legales necesarias para llevarlas a cabo. Sobre estos dos últimos puntos, ningún partido de los 22 analizados ofrece información.

El dato más positivo del nuevo análisis es que hay áreas e indicadores que aumentan, a pesar de las novedades mencionadas, como son el área de Estructura directiva y Cumplimiento, de manera que un 45% de los partidos publica información relevante sobre sus cargos directivos y un 36% rinde cuentas de su actividad parlamentaria.

Por otra parte, un 59% de la muestra publica sus estatutos a través de su web; el 77% ofrece información suficiente y completa de las políticas y medidas de su programa, y el 45% permite el acceso a la información económica relativa al balance y la cuenta de resultados, con detalle de las partidas de ingresos y gastos.

Por parte de las fundaciones políticas analizadas -41 en total- destaca negativamente que el 40% no tiene página web a pesar de que la legislación española dice claramente que “las fundaciones están obligadas a hacer públicas, preferentemente a través de su página web, el balance y la cuenta de resultados así como las conclusiones del informe de auditoría” (Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos).

ranking-transparencia-fundaciones-politicas-2015

Además de este hecho, el análisis de los datos económicos recogidos en el Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas de julio de 2015, refleja que un total de diez fundaciones no ha obtenido ningún ingreso durante el ejercicio 2013 (último fiscalizado), tratándose de fundaciones sin actividad alguna, que el Tribunal de Cuentas recomienda a los responsables de seis (Fundación Canaria 7 Islas, Fundación Catorce de Abril, Fundación Horacio Fernández, Fundación Idi Ezquerra, Fundación Matilde la Torre y Fundación Zabaldiak) que procedan a su extinción.

El dato positivo, aunque aún insuficiente del análisis de transparencia de fundaciones políticas es que el 27% publica los estados financieros y un 20% el informe de auditoría, ocho y seis puntos porcentuales más que en la pasada edición.

Retos y objetivos pendientes

Los resultados del nuevo informe demuestran que los partidos políticos todavía tienen mucho recorrido que hacer para alcanzar niveles óptimos de transparencia, al igual que sus fundaciones vinculadas.

Llama especialmente la atención que solo el 40% de las formaciones analizadas tengan una sección dedicada a Transparencia dentro de sus web, una acción que facilita notablemente el acceso a su información más relevante.

Actualmente, los partidos que publican información sobre áreas relevantes como Gobierno, Personas, Cumplimiento e Información Económica son minoría, por lo que se concluye que los partidos políticos, en general, todavía no han interiorizado la transparencia y la rendición de cuentas como una obligación más de sus responsabilidades públicas.

banner goteo partidos transparentes_WEB

Comentarios