Transparencia e integridad: retos de la gestión sostenible de la cadena de valor

Forética y la Asociación de Comercio Internacional (FTA) analizan la importancia de la transparencia y la integridad en la cadena de proveedores en una jornada, en colaboración con El Corte Inglés, en la que han explicado los objetivos del convenio firmado recientemente.
HAZ14 julio 2016

Forética y la Asociación de Comercio Exterior (FTA) organizaron este martes una jornada, en colaboración con El Corte Inglés, en la que han analizado la importancia de la transparencia y la integridad en la cadena de proveedores a nivel global, y las tendencias más relevantes en este ámbito.

El evento ha servido además para visibilizar el convenio recientemente firmado entre ambas organizaciones con el objetivo de promover de manera conjunta los valores y principios de la responsabilidad social de las empresas, mediante la divulgación de buenas prácticas, y el apoyo y la formación continuada a sus miembros, adaptándolo a diferentes sectores.

En palabras del director general de la FTA, Christian Ewert, “estamos viviendo un cambio de paradigma y el acuerdo con Forética servirá para promover en el tejido español la gestión responsable de la cadena de valor”.

Ewert ha señalado que la FTA cuenta con más de 10 años de experiencia en la promoción de la responsabilidad social en la cadena de suministro a través de su iniciativa BSCI (Business Social Compliance Initiative).

En la actualidad tiene más de 1.800 miembros (entre ellos las principales cadenas de supermercados e hipermercados europeos) así como marcas internacionales y pequeñas empresas comprometidas con el respeto de los derechos humanos en sus cadenas de suministro.

Por su parte, el director general de Forética, Germán Granda, ha destacado que “las cadenas de valor son cada vez más globales y es fundamental que las empresas trabajen en colaboración con sus grupos de interés para gestionar sus impactos sociales y ambientales».

«Administraciones públicas, sindicatos, academia y, en definitiva, la sociedad en sentido amplio, juegan un papel fundamental, con una doble perspectiva de mitigación de riesgos y detección de oportunidades”, ha concluido.

En el panel de expertos han participado el director de Responsabilidad Social en la Cadena de Valor de El Corte Inglés, Bernardo Cruza; la subdirectora general del Área de Investigación, Innovación Social y Consultoría de la Fundación Codespa, María Jesús Pérez; el director del Programa de Ética Económica y de Negocios de la Universidad Pontificia de Comillas, José Luis Fernández, y la representante de Dirección Logística de Intersport Spain, Sole Espinar.

En la mesa se ha destacado la importancia de la transparencia, la integridad, la trazabilidad y una mayor información al consumidor como retos clave dentro de la gestión sostenible de la cadena de valor, y el consumo responsable como elemento fundamental de impulso.

Comentarios