La Comisión propone un Registro de Transparencia obligatorio para todas las instituciones de la UE

La Comisión Europea ha propuesto un Registro de Transparencia obligatorio que abarque a las tres instituciones de la UE, a saber, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, cumpliendo así un compromiso clave de la Comisión Juncker en materia de transparencia.
HAZ6 octubre 2016

La Comisión ya ha dado ejemplo de este compromiso al exigir que, para que los representantes de los grupos de interés puedan reunirse con sus responsables políticos, aquellos estén incluidos en un Registro de Transparencia de carácter público.

La Comisión instaba la pasada semana al Parlamento Europeo y al Consejo a que den el siguiente paso, haciendo obligatorio el registro de todos los representantes de los grupos de interés que intentan influir en la formulación de políticas en Bruselas.

El vicepresidente primero, Frans Timmermans, ha declarado: «Las instituciones de la UE tienen que trabajar juntas para recuperar la confianza de nuestros ciudadanos. Tenemos que ser más abiertos en todo lo que hacemos. Las propuestas de un Registro de Transparencia obligatorio para el Parlamento, el Consejo y la Comisión constituyen un importante avance en la dirección correcta. Los ciudadanos tienen derecho a saber quién intenta influir en el proceso legislativo de la Unión. Proponemos una regla muy simple: que no pueda celebrarse ninguna reunión con los responsables políticos sin una inscripción previa. A través del Registro, los ciudadanos podrán ver quiénes intentan influir, a quiénes representan y cuánto dinero gastan».

La Comisión ha propuesto un Acuerdo Interinstitucional (AI) que pondrá en marcha un sistema sólido destinado a garantizar la transparencia de las actividades de los grupos de interés, basándose en el actual Registro de Transparencia voluntario del Parlamento y la Comisión. La Comisión propone que las tres instituciones, incluido el Consejo, se sometan por primera vez a las mismas normas mínimas.

Con arreglo a estas propuestas, las reuniones con los responsables políticos en las tres instituciones quedarían supeditadas a la previa inscripción en el Registro de Transparencia. La Comisión introdujo esta norma para sus propias interacciones con los representantes de los grupos de interés en noviembre de 2014, y hay ya alrededor de 4.000 nuevas entradas en el Registro existente.

La propuesta también clarifica las actividades y organismos cubiertos, refuerza el seguimiento y la aplicación efectiva del Código de Conducta del Registro de los grupos de interés, y simplificará y mejorará la calidad de los datos que deben introducirse, racionalizando los requisitos aplicables y aumentando el control de calidad.

La Comisión propone aumentar los recursos disponibles para alcanzar este objetivo. Las personas inscritas en el Registro que no cumplan el Código de Conducta podrían enfrentarse a una suspensión temporal de sus interacciones con las instituciones o a la cancelación de su inscripción en el Registro.

Antecedentes del Registro de Transparencia

Los cambios que proponen forman parte de un compromiso más amplio de la Comisión Juncker de reformar la formulación de políticas de la UE. La propuesta se inscribe en el intenso debate llevado a cabo con todas las partes interesadas.

Dentro de dicho debate, cabe destacar la consulta pública, puesta en marcha el 1 de junio y que se prolongó durante 12 semanas, en la que se recibieron 1.758 respuestas (975 procedentes de particulares y 783, de organizaciones). Los participantes compartieron sus puntos de vista sobre el funcionamiento del actual Registro de Transparencia y formularon sugerencias para el diseño del futuro régimen.

El compromiso de la Comisión Juncker de una mayor transparencia, establecido en las Orientaciones Políticas, ya ha sido puesto en práctica de varias maneras. Desde el 1 de diciembre de 2014, la Comisión ha publicado información acerca de las reuniones de los comisarios, los miembros de sus gabinetes y los directores generales de la Comisión con todos los representantes de los grupos de interés. En principio, estas reuniones solo deben celebrarse con personas o entidades inscritas en el Registro de Transparencia.

Se ha dado asimismo un mayor acceso a los documentos relativos a las negociaciones de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) con los Estados Unidos. El Acuerdo Interinstitucional sobre Legislar mejor, firmado en abril, refuerza la transparencia mediante la adopción de una serie de medidas para aumentar la transparencia del proceso decisorio de la UE, incluida su legislación derivada. En mayo de 2016, la Comisión adoptó las nuevas normas sobre los grupos de expertos, destinadas a reforzar los requisitos de transparencia y a establecer sinergias con el Registro de Transparencia.

En su programa Legislar mejor, presentado en mayo de 2015, la Comisión se comprometió a someter su proceso de elaboración de las políticas a un mayor nivel de supervisión e intervención públicas. Se han creado ya nuevos mecanismos para recoger las reacciones de las partes interesadas, lo que brindará a estas la posibilidad de dar a conocer sus puntos de vista a la Comisión tanto en las primeras fases de la preparación de una iniciativa, sobre la base de hojas de ruta y evaluaciones del impacto inicial, como después de que una propuesta haya sido adoptada por la Comisión, al objeto de alimentar el proceso legislativo en el Parlamento y el Consejo.

El Registro de Transparencia es una de las herramientas clave para aplicar el compromiso de la Comisión con la transparencia. El Registro abarca todas las actividades destinadas a influir en los procesos legislativo y de aplicación de la legislación de las instituciones de la UE.

En 2011, el Parlamento Europeo y la Comisión crearon conjuntamente un primer Registro de Transparencia; este se actualizó a través de un Acuerdo Interinstitucional (AI) aprobado en abril de 2014 y actualmente se aplica únicamente a las dos instituciones.

En el actual Registro, de carácter voluntario, hay inscritas más de 9.800 entidades vinculadas por el correspondiente Código de Conducta. En el Registro figuran inscritos desde consultorías especializadas en asuntos públicos o bufetes de abogados a agrupaciones profesionales y comerciales, ONG, organizaciones religiosas u organizaciones académicas.

Comentarios