Acreditra se une a la Coalición ProAcceso que defiende el derecho a la información

Acreditra se ha adherido al grupo de organizaciones que forman la Coalición ProAcceso, encargada de defender el derecho fundamental de todo individuo a la información.
HAZ4 noviembre 2016

Esta Coalición agrupa a personas individuales y diferentes entidades como Acces Info, Archiveros Españoles en la Función Pública, Fundación Civio, Fundación Ciencias de la Documentación, Openkratio o Transparencia Internacional, entre otras, que defienden el reconocimiento del derecho de acceso a la información como derecho fundamental de toda persona.

“El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental, reconocido por la legislación internacional, por muchas constituciones y por más de 80 leyes nacionales de todo mundo. Es también conocido como el derecho a saber o libertad de información. Implica el derecho de toda persona a solicitar y recibir información de entidades públicas. A su vez, obliga a las entidades públicas a publicar información sobre sus funciones y gastos de manera proactiva”.

Con esta incorporación Acreditra comparte y suscribe los 10 principios de la Coalición Pro Acceso:

  1. El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental de toda persona.
  2. El derecho de acceso a la información se aplica a todas las entidades públicas, a todos los poderes del Estado y a todas aquellas entidades privadas que realicen funciones públicas.
  3. El derecho de acceso a la información se aplica a toda la información elaborada, recibida o en posesión de las entidades públicas, sin importar cómo esté almacenada.
  4. Realizar solicitudes debe ser sencillo, rápido y gratuito.
  5. Los funcionarios tienen la obligación de ayudar a los solicitantes.
  6. Principio de publicidad de la información: el secreto y la denegación de la información son la excepción.
  7. Las denegaciones de acceso a la información deben ser limitadas y estar debidamente motivadas.
  8. Toda persona tiene el derecho a recurrir las denegaciones de acceso o la no contestación a las solicitudes realizadas.
  9. Las entidades públicas, a iniciativa propia, deben poner a disposición del público información básica y esencial sin que sea necesario realizar una solicitud.
  10. El derecho de acceso a la información debe ser garantizado por un órgano independiente.

De esta manera, Acreditra aportará «apoyo y colaboración a las actividades y acciones de la misma y profundizaremos en los fines de nuestra asociación de promoción de la transparencia y de convertirnos en una herramienta que sirva de foro de debate y cree cauces de participación ciudadana y colabore activamente con otras asociaciones de carácter semejante».

Comentarios