Las universidades transparentes superan a las opacas

Según los resultados del quinto informe de transparencia de universidades 25 universidades públicas, más de la mitad de la muestra, son clasificadas como 'Transparentes' en el ranking, que encabezan: Alcalá, Cantabria, Córdoba, Pompeu Fabra y Rey Juan Carlos. Además, la Universidad de Vic-Central de Catalunya y la Universidad de Navarra son las únicas privadas que alcanzan el máximo calificativo.
HAZ10 noviembre 2016

El informe Examen de transparencia 2015, realizado por la Fundación Haz (Fundación Haz), analiza por quinto año consecutivo la transparencia en la web de las 49 universidades públicas y, por cuarto año, las 26 universidades privadas españolas.

La mejoría ha sido notable desde la publicación del primer informe, logrando que en esta edición de 2015 un 51% de las universidades públicas sean clasificadas en el grupo de Transparentes y un 35% en el de Translúcidas, siendo las menos (14%) las que conforman el grupo de las Opacas. El informe habla de una puntuación de “notable alto” al alcanzar un cumplimiento medio del 78% en los 26 indicadores analizados.

Las universidades de Alcalá, Cantabria, Córdoba, Pompeu Fabra y Rey Juan Carlos encabezan el ranking de transparencia de universidades públicas al obtener la máxima puntuación posible, seguidas muy de cerca por la de Cádiz y Vigo, con 25 puntos.

Por su parte, las privadas, aunque con una evolución más lenta, también registran una importante mejora en los niveles de transparencia. A pesar de que solo la Universidad Vic-Central de Catalunya (25 puntos) y Navarra (22 puntos) sean catalogadas como Transparentes (8%), nueve (cuatro más que el pasado año) se clasifican en la categoría de Translúcidas (34%). Así, el 42% de ellas alcanzan niveles óptimos de transparencia; un dato positivo si se compara con la absoluta opacidad con la que inauguraban en el año 2012 este informe todas las universidades privadas, sin excepción.

El informe destaca la visibilidad con la que las universidades, especialmente las públicas, ofrecen la información evaluada; salvo dos, la totalidad dispone en su web de una sección específica sobre Transparencia. En el caso de las privadas son nueve ya las que han desarrollado ese nuevo espacio web.

Fundación Haz se muestra muy satisfecha por la respuesta que las universidades han tenido hacia el informe, siendo el sector analizado (empresas del IBEX 35, fundaciones, museos, partidos políticos, etc.), con diferencia, que más ha progresado.

Además Fundación Haz ha aprovechado el presente informe para anunciar un nuevo indicador que se evaluará el próximo año por vez primera en el área de Gobierno. Bajo el nombre Asistencia y acuerdos exigirá a las universidades públicas que comuniquen en la web los acuerdos adoptados por el consejo de gobierno y el consejo social y a las universidades privadas que publiquen en un lugar visible el número y fecha de las reuniones de su órgano de gobierno.

Las universidades públicas responden satisfactoriamente

Las universidades públicas han seguido aumentando este año el grado de transparencia en prácticamente todas las áreas evaluadas. Destacan, especialmente, los avances en los indicadores relativos a la publicación de las bandas salariales (82%) con un aumento de 17 puntos porcentuales y, aunque aún con un insuficiente 35%, el de profesores extranjeros, en donde el incremento ha sido de 17 puntos.

En el área de Resultados es muy significativo el avance en la información correspondientes a los datos sobre Empleabilidad, con 12 puntos porcentuales más respecto a 2014, alcanzado el 61% de cumplimiento. Es preciso señalar que la información que las universidades publican sobre el grado de empleabilidad de sus egresados se ha evaluado únicamente en los tres últimos informes.

Finalmente, hay que subrayar el progreso en el área de Información económica al aumentar el número de universidades que publican, junto con el presupuesto y el desglose de gastos e ingresos (88% de cumplimiento), los estados financieros (77%), la memoria de las cuentas generales (77%) y el informe de auditoría (65%), con un aumento de 14, 20 y 24 puntos porcentuales respectivamente.

Ranking de transparencia de universidades públicas
<p>Fuente: 'Examen de transparencia 2015', Fundación Haz.</p>

Fuente: 'Examen de transparencia 2015', Fundación Haz.

Amplio margen de mejora para las universidades privadas

El balance de transparencia de las universidades privadas, a pesar de seguir aumentando en cada una de las áreas, sigue siendo más bajo que el de las públicas. Tan solo en la información sobre el claustro superan a los centros estatales.

Como el margen de mejora es más amplio, así son también sus progresos. En 15 puntos porcentuales han aumentado las universidades privadas que han publicado el plan estratégico, alcanzando el 46% de cumplimiento. Le sigue en porcentaje de mejora el área de Resultados, que suma 14 puntos (58%) respecto al informe del pasado año. También la información sobre la misión y el claustro ha progresado 11 y 13 puntos, alcanzando el 73% y 52% de cumplimiento en estas dos áreas.

Si bien en la pasada edición destacaba el aumento en el área de Información económica, este año baja en dos puntos porcentuales, siendo solo un 16% las universidades privadas que publican datos económicos. La Fundación Haz recuerda que “se trata, sin duda, de la información más sensible y la que más peso concede el informe para valorar el compromiso con la transparencia”.

No obstante, es reseñable el esfuerzo que un pequeño grupo de universidades privadas (42%) están realizando por hacer sus instituciones más transparentes.

Ranking de transparencia de universidades privadas
<p>Fuente: 'Examen de transparencia 2015', Fundación Haz.</p>

Fuente: 'Examen de transparencia 2015', Fundación Haz.

Comentarios