Expertos internacionales debaten sobre buen gobierno y corrupción

Veintiséis expertos de España, Venezuela, Francia, Italia, Colombia y Rumania presentaron la pasada semana en el Palacio de Colomina-CEU las conclusiones de sus investigaciones en materia de transparencia institucional y buen gobierno.
HAZ30 noviembre 2016

La secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Zulima Pérez, inauguró el pasado 24 de noviembre las sesiones del II Congreso Internacional sobre Calidad democrática, buen gobierno y lucha contra la corrupción, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Valenciana de Politología (Avapol).

Pérez señaló que los casos de corrupción han deslegitimado a las administraciones y que el reto para los políticos es “volver a crear lazos entre los ciudadanos y la administración, para recuperar su confianza”.

Para combatir la corrupción Pérez apeló a «actuar en la línea de la ética» y propuso dos medidas: «La primera, como base y cortafuegos, es la transparencia, pero también es importante la participación; que los ciudadanos puedan participar en los asuntos públicos para poder hacer un control de los poderes públicos de manera constante y no solo de cuatro en cuatro años».

La rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, y el presidente de Avapol, José V. Egea, asistieron también a la inauguración de este Congreso, que reunió en Valencia a 26 expertos en transparencia internacional y buen gobierno de España, Venezuela, Francia, Italia, Colombia y Rumania.

En palabras de Egea: «Ayudaría mucho a combatir la corrupción reforzar al funcionario frente al político, es decir, que la administración pública tuviera una independencia total frente al poder político».

Regeneración política

La ponencia del politólogo Pablo Simón, editor de Politikon, abrió las sesiones del Congreso, en el que se abordaron temas como la regeneración política, los nuevos modelos de democracia participativa y fenómenos tan actuales como el hacking cívico y el emponderamiento de la ciudadanía a través de las redes sociales, en la mesa redonda moderada por el profesor Hugo Aznar, director de Departamento de Ciencia Política, Ética y Socilología de la CEU-UCH. «Uno de los elementos fundamentales a abordar para la regeneración política y para la lucha contra la corrupción es una total despolitización de la administración pública», explicó Simón.

El politólogo señaló que una de las causas de la corrupción es que «los partidos tienen un gran poder y una capacidad enorme de influencia tanto en ámbitos de nombramientos discrecionales como en la toma de decisiones políticas y existen pocos contrapesos desde la propia administración».

Según destacó el decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU-UCH y coorganizador del Congreso, Joaquín Marco, “términos como regeneración, transparencia, buen gobierno, calidad democrática, corrupción, reforma o desafección han pasado a formar parte de nuestro lenguaje cotidiano y, lo que es más importante, del debate político y mediático, llegándose a plantear, en el caso español, la necesidad de reformar aspectos de la actual Constitución”.

Comentarios