País Vasco, la comunidad autónoma más transparente

Las comunidades autónomas, en poco más de dos meses, muestran una importante mejora en su nivel de transparencia y cumplen ahora en mayor medida con el derecho a saber de los ciudadanos, según la cuarta edición del examen Incau, elaborado por TI-España.
HAZ28 diciembre 2016
<p>Manuel Villoria, Jesús Lizcano, Elena Herrero-Beaumont y Jesús Sánchez Lambás, en el acto de presentación del Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas 2016. </p>

Manuel Villoria, Jesús Lizcano, Elena Herrero-Beaumont y Jesús Sánchez Lambás, en el acto de presentación del Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas 2016.

Transparencia Internacional España ha publicado recientemente los resultados del Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (Incau), para medir, a través de 80 indicadores, el nivel de transparencia de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas españolas.

La comunidad que ha obtenido la mayor puntuación es País Vasco (alcanzando la nota máxima: 100 puntos); el segundo puesto lo comparten Baleares, Cataluña y Madrid, con 98,1 en los tres casos.

Las comunidades autónomas que ocupan los puestos inferiores del ranking son Navarra (81,9) y Extremadura (88,1), con puntuaciones altas en todo caso.

Lo más significativo del Incau 2016 ha sido el espectacular aumento del nivel de información publicada por las CCAA en los dos meses que han trascurrido desde el envío por TI-España de la valoración provisional a cada comunidad autónoma, y la posterior valoración definitiva basada en la información publicada finalmente por estas instituciones, explican desde la organización. En la evaluación provisional (septiembre 2016) sólo dos CCAA disponían de un canal anónimo de denuncias, y en el momento de hacer la evaluación definitiva (noviembre 2016) la casi generalidad de las CCAA la habían ya creado en su web.

Algo similar ha ocurrido con la información que publicaban sobre las vías de reclamación relacionadas con el derecho de acceso a la información, o la existencia de un canal electrónico de solicitudes, sobre los contratos menores, así como sobre las consultas y sugerencias ciudadanas, o los gastos de viaje del presidente/a y consejeros de las CCAA, informaciones que muy pocas comunidades publicaban en septiembre, y que casi todas publican ya desde el pasado mes de noviembre.

A un nivel general, y al igual que ocurrió en la tercera edición del Incau (2014), las comunidades autónomas han vuelto a mejorar en conjunto sus resultados globales, ya que la valoración media global de las 17 CCAA ha sido de 94 sobre 100, mientras que en 2014 dicha puntuación global había sido 88,6, y en 2012 fue 79,9.

A un nivel más concreto, 14 comunidades obtienen una valoración global de al menos sobresaliente (90 o más sobre 100) en este Índice, mientras que las tres comunidades restantes han obtenido una calificación de notable (entre 70 y 89). Se evidencia, por otra parte, una menor dispersión en los resultados que en la anterior edición, ya que entre la máxima y la mínima puntuación de la tabla había 35 puntos de diferencia en el Incau 2014, y en esta edición la dispersión ha descendido a 20 puntos.

Transparencia por zonas

En cuanto a las áreas de transparencia, el área con una menor puntuación media ha sido el de Transparencia en las contrataciones (89,6). Las áreas de transparencia más destacadas a nivel colectivo son: Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, cuya media general es 95,6; la del Derecho de acceso a la información, en la que obtienen una media de 95,3, y de la Transparencia en materias en ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas, cuya media general es de 95.

Si se lleva a cabo una segmentación de las comunidades autónomas por grupos de tamaño, el colectivo integrado por las cuatro comunidades autónomas considerables como grandes (más de cinco millones de habitantes) es el que queda en el primer lugar del ranking, con una puntuación media de 96,7; le sigue el conjunto de las cinco comunidades autónomas considerables como medianas (entre dos y cinco millones de habitantes), que obtiene una posición intermedia en transparencia (94,4), finalmente, el colectivo de las ocho comunidades consideradas como pequeñas (menos de dos millones) es el que obtiene una menor puntuación (92,5).

En lo relativo a la evaluación cualitativa de la información publicada por las CCAA, el informe distingue cuatro niveles de calidad, o accesibilidad y nivel de reutilización de la información, que ha dado lugar a sendos grupos de CCAA en función de su nivel: Desde el grupo A, con un mayor nivel cualitativo de la información, al grupo D, con un nivel claramente mejorable, resultado de esta evaluación complementaria realizada como novedad en esta edición del Incau.

En referencia al conjunto de los diversos Índices de transparencia elaborados por TI-España, cabe destacar que los resultados medios obtenidos en esta cuarta edición del Incau (94) son superiores a los que se obtuvieron en la última edición (2014) del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), ya que la media colectiva de los 110 ayuntamientos evaluados había sido de 85,2 (y en las tres ediciones anteriores las valoraciones de los municipios habían sido inferiores).

Por otra parte, esta valoración obtenida por las comunidades autónomas es claramente superior a la obtenida por los organismos evaluados en el Índice de Transparencia en la Gestión del Agua, cuya puntuación media global ha sido en su cuarto año de implantación de 61, e igualmente superior a la puntuación media obtenida en la última edición (2015) del Índice de Transparencia de las Diputaciones (Indip), que fue 81,7, y del Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR), que fue 64,1.

Comentarios