La Generalitat Valenciana y la Fundación Baltasar Garzón, contra la corrupción

Transparencia y la Fundación Internacional Baltasar Garzón colaboran en el desarrollo de proyectos anticorrupción y lucha contra las malas prácticas.
HAZ13 febrero 2017
<p>Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell.</p>

Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell.

El Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado el convenio de colaboración entre la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar) para el desarrollo de proyectos y actuaciones en el ámbito de la lucha contra las malas prácticas en la gestión pública y la prevención del fraude y la corrupción.

El convenio cuenta con una dotación de 30.000 euros para este año.

Entre las actividades previstas se encuentran la organización de seminarios, jornadas o congresos relacionados con la prevención de las malas prácticas administrativas y el fraude, vinculadas con sistemas y modelos de alertas tempranas en esta materia. Asimismo, se elaborarán estudios sobre mecanismos técnicos y jurídicos.

Por otra parte, se realizarán intercambios de información sobre licencias de uso de aplicaciones para la detección de las malas prácticas en las administraciones públicas y su interrelación con las innovaciones que aporte la Universitat Politècnica de València y otras instituciones en el despliegue de instrumentos de alertas tempranas.

Además, el convenio incluye la adquisición de licencias para implantar algoritmos de detección automática de irregularidades a través del sistema de alertas antifraude.

Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell, explicó que se van a poner en marcha «acciones especificas para: hacer un control efectivo de la legalidad de las actuaciones de la Administración de la Generalitat y el Sector Público Instrumental; reforzar desde el control y la práctica la evaluación y auditorías especificas en el desarrollo del buen gobierno y la participación ciudadana, y contribuir a la detección preventiva de las situaciones que puedan favorecer un clima de corrupción».

Comentarios