Civio reclama transparencia en la contratación pública

Eva Belmonte, responsable de proyectos de Civio, intervino esta semana ante la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda de la Asamblea de Madrid para compartir una serie de medidas que la organización considera que ayudarían conseguir un nivel más adecuado de transparencia en la contratación pública.
HAZ24 marzo 2017

Eva Belmonte, responsable de proyectos de Civio, ha intervenido en la Asamblea de Madrid para manifestar algunas de las cuestiones que consideran se deben tener en cuenta en la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público para mejorar en transparencia.

Las propuestas de Civio se resumen en dos: La primera, «la necesidad de contar con un organismo independiente que vigile de forma moderna, sistemática y mediante sistemas avanzados la contratación pública desde la independencia y con medios». Belmonte recalcó que ese organismo «no puede ser la Junta Consultiva Estatal, como hemos trasladado a los grupos, del mismo modo que creemos que sería un error que aquí se encargara esta misión a la Junta Consultiva de la comunidad autónoma».

La otra propuesta hace referencia a la publicidad activa de los contratos, para la que hace falta un «un cambio de mentalidad», señaló Belmonte. Esta transformación iría desde el cambio de plataforma de contratación electrónica hasta los mecanismos para la transparencia y la rendición de cuentas. En este sentido, Belmonte pide una normativa «de máximos, que entienda que, si no produce un mal mayor, toda la información debe ser pública. Con excepciones razonables y bien acotadas, como aquellas vinculadas a temas de seguridad».

Otro de los puntos que subrayó Belmonte fue la necesidad de que se pueda conocer con transparencia el proceso de toma de decisiones en la contratación pública. «Si no sé lo que pasa detrás del telón desconfío de todos, los que lo hacen todo bien y aquellos que no, que son los menos casi con seguridad. Y eso no ayuda a la desafección».

Para esto la responsable de Proyectos de Civio señaló un elemento fundamental: que se conozcan las razones de adjudicación de los contratos. «En Eslovaquia se publican las minutas de las reuniones de contratación, por poner un ejemplo. Y en México las mesas de adjudicación se abren a la participación ciudadana, como observadores», explicó ante la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda de la Asamblea de Madrid.

Comentarios