¿Quiénes son las personas más comprometidas con la transparencia?

Trabajar por conseguir unas instituciones más transparentes es una tarea ardua y complicada, que requiere de mucho esfuerzo, dedicación y pasión. ¿Quiénes son los personajes que más apuestan por la transparencia?
1 de 11

El trabajo de impulsar la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana no es siempre agradecido, entre otros motivos porque los cambios son lentos y pocos visibles para la sociedad en general. Sin embargo, detrás de cada iniciativa y proyecto en pro de la transparencia existen personas que cada día se levantan para contribuir a hacer un mundo mejor.

En este sentido, el año pasado se hizo en esta revista un recuento de las principales instituciones que más trabajan por la transparencia en España, con el fin de visibilizar ante la sociedad la labor y el esfuerzo de estas instituciones por fomentar la transparencia.

En esta ocasión, Revista Haz ha consultado a algunas organizaciones protransparencia (Access Info Europe, Transparencia Internacional y Fundación Haz) y a los expertos Rafa Camacho y Matías Nso, por las principales personalidades que dedican sus esfuerzos para implementar la transparencia como un principio activo de la sociedad actual.

A nivel internacional
2 de 11

George Soros

Es uno de los filántropos más destacados en la actualidad a nivel mundial. Su nombre está detrás de la red de organizaciones Open Society Foundations, cuya misión persigue construir sociedades tolerantes, con gobiernos responsables y abiertos a la participación de todas las personas que las componen.

Soros siempre ha estado estrechamente ligado a las luchas contra los grandes problemas sociales como la integración racial y cultural, la igualdad de derechos y el acceso a la educación. Sin embargo, desde la década de los 80 destaca por su dedicación y trabajo en Open Society Foundations, financiando proyectos e iniciativas para lograr cambios positivos en la política de los líderes mundiales, sobre todo para los gobiernos sean más transparentes y rindan cuentas a los ciudadanos.

Éstas son algunas de las inversiones previstas para 2017 de esta organización: 80 millones de dólares para prácticas democráticas, 14 millones para defender los derechos digitales y a la información, y 25,5 millones para proyectos de periodismo. “Una discusión plena y justa es esencial para la democracia” afirma Soros en su página web.

A nivel internacional
3 de 11

Helen Darbishire

Es una de las principales activistas sobre el derecho de acceso a la información pública y en el desarrollo de las sociedades democráticas y abiertas. Su labor destaca por ser defensora y jefa de proyectos en Article 19 (1989-1998) y en el Open Society Institute (1999-2005). Además, ha colaborado con importantes organizaciones como la Unesco, el Consejo de Europa, la OSCE y el Banco Mundial; también es la fundadora de la Red de Defensores de la Libertad de Información mundial, de la cual fue presidenta durante dos mandatos entre 2004 y 2010.

Actualmente es la directora ejecutiva de Access Info Europe, ONG que fundó en 2006, con sede en Madrid, y cuya misión es promover el derecho de acceso a la información en Europa y en el resto del mundo.

A nivel internacional
4 de 11

Emily O’Reilly

Es escritora, experiodista y presentadora, pero su labor más sobresaliente fue ser Defensora del pueblo, Comisaria de Información en Irlanda y Comisaria de Información Medioambiental. Actualmente es Defensora del Pueblo Europeo desde octubre de 2013, siendo reelegida para un mandato de cinco años.

Según las organizaciones consultadas, Emily O’Reilly merece especial mención por su intensa actividad “en la promoción de la transparencia de la Comisión”, así como en el resto de instituciones europeas, sobre todo en temas de “ética y transparencia del lobby”.

A nivel internacional
5 de 11

Peter Eigen

Es profesor de derecho y ciencias políticas en diversas universidades internacionales (Frankfurt, Harvard, Berlín, etc.) y es Doctor Honoris Causa por la Open University de Reino Unido.

Su principal actividad la ha desarrollado en el sector económico durante décadas, liderando iniciativas para mejorar la gobernanza mundial y la lucha contra la corrupción. Su mayor batalla la inició en 1993, cuando fundó la ONG Transparency International con el fin de promover la transparencia y la rendición de cuentas en todos los países del mundo. Una de las publicaciones más destacadas de esta organización a nivel mundial es su Mapa de la corrupción y el Índice de percepción de la corrupción de todos los países del mundo.

A nivel internacional
6 de 11

Suzanne Legault

Es conocida por desempeñar el cargo de Comisaria de información de Canadá, el equivalente  a presidir el Consejo de Transparencia en España. Además de cumplir con su labor, Legault destaca por “la relevancia” de su trabajo sobre el derecho de acceso a la información y el carácter “avanzado” de sus informes y argumentaciones. Sobre este aspecto, algunas organizaciones protransparencia señalan su esfuerzo y eficiencia para introducir en la agenda pública la necesidad de “generar información sobre las decisiones políticas” (actas, agendas, justificaciones de las decisiones) para la transparencia y la rendición de cuentas.

Según explica Access Infor Europe a Revista Haz “este punto es fundamental” para la transparencia, debido a que la inexistencia de información es uno de los principales problemas que se encuentran a la hora de conocer “cómo se toman las decisiones y acceder a información” en la práctica en diferentes países europeos.

A nivel internacional
7 de 11

Beth Simone Noveck

Es cofundadora y directora del GovLab de Nueva York y el MacArthur Research Network on Opening Governance. El trabajo de Simone Noveck como investigadora se ha centrado en la enseñanza y el activismo sobre el impacto de las TIC en las instituciones públicas y la solución de problemas en la administración del estado. Asimismo, destaca su labor como directora adjunta de Tecnología y directora de la iniciativa de Gobierno Abierto de la Casa Blanca con la administración Obama (2009-2011).

Rafa Camacho la señala por ser representante del “Memorandum de Obama” sobre transparencia y gobierno abierto durante su administración, y por su labor divulgativa del gobierno abierto a través de las actividades del The GovLab, cuyas acciones tienen alcance y repercusión internacional.

En España
8 de 11

Esther Arizmendi

Es la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno español desde que esta institución inició su actividad en 2014. De su dilatada experiencia dentro de la administración, destaca como directora general de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, su cargo anterior al que ocupa actualmente.

Expertos y organizaciones protransparencia la nominan por su constante trabajo y esfuerzo para que las instituciones públicas cumplan con las disposiciones de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. En este sentido, Access Info Europe explica que Arizmendi representa “la importancia de tener un liderazgo fuerte” y considera que todo su trabajo sobre las resoluciones y criterios interpretativos adoptados, así como sus declaraciones públicas “han contribuido a avanzar en la transparencia en España significativamente”. Sobre todo, destacan que su “criterio interpretativo” sobre el conflicto entre datos personales e información pública “es muy avanzado”, incluso comparado con otros países europeos.

Rafa Camacho también señala a Esther Arizmendi por “su impacto” y “la muestra clara de compromiso” con la transparencia, la cual se traduce en posiciones muy críticas en pro de una mayor demanda de cambios.

En España
9 de 11

David Cabo

Es fundador y el actual director de Fundación Civio; bajo el eslogan Bye bye opacidad, hola democracia, esta ONG lucha por la transparencia y el acceso libre de los ciudadanos a los datos públicos. Matías Nso le menciona por ser el responsable de desarrollar proyectos como Dondevanmisimpuestos.es, plataforma desde la que visualizar los presupuestos oficiales de las administraciones públicas, y la desaparecida Tuderechoasaber.es, donde se facilitaba a los ciudadanos su ejercicio del derecho de acceso a la información.

Cabo también colabora con otras organizaciones para desarrollar herramientas que permitan la apertura de datos y promover el acceso de información a nivel internacional, como el portal de transparencia europeo AsktheEU.org, entre muchas otras iniciativas.

En España
10 de 11

Eva Belmonte

Es periodista y autora del blog El BOE nuestro de cada día, donde intenta traducir y contextualizar las decisiones más relevantes que toma el gobierno. Gracias a este trabajo de investigación sobre los datos publicados en el BOE, la ciudadanía española está un poco más informada sobre quiénes y por qué han sido indultados por el Consejo de Ministros, o cómo se decide la contratación pública.

Además, Belmonte es autora del libro Españopoly donde explica, como consecuencia de sus indagaciones, cómo se gestan las relaciones de poder en España, con el fin de beneficiar a determinados grupos a través de contratos, subvenciones o leyes, entre otras prácticas poco honestas.

En España
11 de 11
<p>José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia.</p>

José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia.

Otros personajes

Cuando Revista Haz solicitó ayuda a las organizaciones y expertos para que mencionaran a algunas de las personas que más contribuyen con su trabajo a fomentar y promover la transparencia, la primera respuesta de la mayoría fue “no es tarea fácil”. Someter a juicio la labor de otros de manera justa y objetiva es complicado, sobre todo porque son muchos los que de una manera u otra intentan mejorar la sociedad desde sus posibilidades. Por este motivo, también son reseñables algunos de los nombres facilitados por los propios nominados por los expertos.

Javier Martín Cavanna, destacó a José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia, por “el trabajo de sacar a la luz las infracciones de las empresas en temas de competencia”, y Patricia Suárez, presidenta de Asufin, por “publicar en la web las sentencias que condenan a los bancos por malas prácticas, poniéndolas a disposición de los interesados”.

Por su parte, Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, señaló a Mar Cabrejas, vocal de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por “su responsabilidad en la creación de macrobase de datos para dar a conocer los procesos sobre casos de corrupción existentes en los juzgados de España”.

Comentarios