Esther Arizmendi pide mayor transparencia a los partidos políticos

La presidenta del Consejo de Transparencia, Esther Arizmendi, ha comparecido en la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, la Lucha contra la Corrupción y las Reformas Institucionales y Legales del Congreso.
HAZ8 junio 2017

Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, compareció ayer en la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática del Congreso para presentar sus propuestas en relación a la transparencia y el control sobre la financiación de partidos políticos.

En su intervención, Esther Arizmendi ha señalado que «cumplir con las obligaciones de la ley de transparencia no es una heroicidad sino una obligación» y que sería deseable ir más allá y ser «transparente por convicción».

Arizmendi ha indicado qué obligaciones concretas tienen los partidos políticos en relación a la transparencia; entre ellas, publicar su estatuto, el código ético, el acta fundacional, todos los contratos que realicen con la Administración, las subvenciones públicas recibidas, etc. y ha concluido que, analizando las publicaciones que ahora mismo realizan los partidos, existe un amplio margen de mejora.

Así lo confirma el último informe de transparencia de partidos políticos y sus fundaciones, elaborado por la Fundación Haz. El documento Transparencia, el mejor eslogan 2015, determina que solo el 59% de los 22 partidos que obtuvieron representación en las Cortes Generales en las pasadas elecciones generales publica sus estatutos en su página web. Un bajo 27% pone a disposición del ciudadano su código ético. Solo un 9% tiene disponible en la web su acta fundacional. Más de la mitad de los partidos (55%) no informa sobre las fuentes de ingresos, entre otras deficiencias.

Como cada año la Fundación pide a los ciudadanos el apoyo económico y social parta pedir a los partidos políticos y sus fundaciones transparencia en la web. Lo hace a através de una campaña de crowdfunding que estará activa hasta el próximo 27 de junio: Examen de transparencia de los partidos políticos y sus fundaciones.

Por su parte, la presidenta del Consejo ha afirmado que ya sea financiación pública o privada lo importante es que sea transparente y ha expuesto un total de once propuestas para llevar a cabo con el objetivo de mejorar la transparencia de los partidos.

Los partidos políticos son sujetos obligados a la Ley de Transparencia aunque solo en el aspecto de la llamada «publicidad activa», aquellas cuestiones que proactivamente tienen que ser publicadas en las páginas web de los partidos para que estén accesibles a toda la ciudadanía. Sin embargo, las fundaciones vinculadas a los partidos políticos solo están sujetas a la Ley en el caso de recibir subvenciones públicas y si superan una determinada cuantía.

De nuevo el informe Transparencia, el mejor eslogan, pone en evidencia la deficiencia de la transparencia de estas organizaciones no lucrativas. Solo el 18% de las fundaciones vinculadas a partidos políticos hace pública información económica; un 29% tiene disponible en la web sus estatutos, y un 10% su código de buen gobierno.


Comentarios