La Generalitat Valenciana pone en marcha el Buzón Responsable de Transparencia

La ciudadanía podrá realizar alertas anónimas para atajar malas prácticas en la Administración a través del Buzón Responsable de Transparencia.
CE22 agosto 2017
0

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación  de la Generalitat Valenciana está ultimando los trabajos para la puesta en marcha del Buzón Responsable y de Buen Gobierno, un nuevo canal que permitirá a la ciudadanía presentar alertas anónimas por incumplimiento de normas y detección de malas prácticas en la administración valenciana.

De esta forma, la ciudadanía podrá alertar sobre conductas no éticas de altos cargos o de sus empleados públicos manteniendo la absoluta confidencialidad del denunciante.

La puesta en marcha del Buzón Responsable permitirá a la ciudadanía presentar llamadas de atención por el incumplimiento de normas, así como de la detección de malas prácticas en el ámbito de la administración de la Generalitat y de su sector público.

La normativa que se está elaborando sobre este sistema regulará los gestores del Buzón Responsable y de Buen Gobierno, establecerá los procedimientos de tramitación de las comunicaciones, así como de su derivación a los órganos competentes. A su vez, se recogerán los derechos y las obligaciones de las personas que realizan la alerta, así como de la persona presuntamente responsable de la conducta comunicada.

Este buzón podrá dar cobertura a la creación de una web para realizar denuncias o alertas ciudadanas respecto a posibles incumplimientos de altos cargos en cuanto a obligaciones o incompatibilidades establecidas. Para la puesta en marcha de este canal anónimo se ha tomado como referencia el Ayuntamiento de Barcelona que ya cuenta con una herramienta de estas características.

La creación del Buzón Responsable y de Buen Gobierno pretende conseguir un marco de integridad en la Generalitat, así como mejorar la confianza de la ciudadanía en los altos cargos del Consell y la imagen de la Comunitat en el ámbito de la transparencia. Con ello se pretende conseguir un clima ético para favorecer las inversiones en el territorio y generar empleo.

Hay que destacar que la existencia de este buzón ciudadano ha sido valorado por parte de Transparencia Internacional de España, organización con la que la Generalitat tiene suscrito un convenio de colaboración desde 2015 y que se amplió el pasado mes de julio.

Por último, cabe reseñar que este nuevo mecanismo ha pasado por el proceso de consulta pública entre el pasado 28 de junio y hasta el 18 de julio para recoger las propuestas y sugerencias de cualquier persona interesada en realizar una aportación.

0
Comentarios