Nuevo esquema de acreditación de ENAC para certificar el 'compliance' penal

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha aprobado un nuevo esquema de acreditación para ofrecer garantías en la certificación de los sistemas de gestión de 'compliance' penal.
CE29 agosto 2017
42

ENAC ha desarrollado un esquema para la acreditación de certificadores de sistemas de gestión que quieran ofrecer al mercado una certificación fiable de los modelos de prevención del delito penal adoptados por las personas jurídicas, de acuerdo a lo establecido en la norma UNE 19601:2017 Sistemas de gestión de compliance penal. Requisitos con orientación para su uso.

La Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal ampliaba la responsabilidad penal de las personas jurídicas y considera que la adopción y ejecución eficaz de un modelo de organización y gestión de la prevención del delito ajustado a los requisitos mínimos se constituye, dado su carácter de mecanismo de autorregulación de la propia organización, en un elemento exoneratorio o atenuador de dicha responsabilidad.

Una de las opciones con que cuenta una organización a la hora de definir su modelo de prevención del delito es desarrollarlo a partir de normas elaboradas por los organismos de normalización nacionales o internacionales, que posteriormente sea certificado por una entidad de certificación acreditada.

Con este fin, UNE publicó la norma UNE 19601:2017 Sistemas de gestión de compliance penal. Requisitos con orientación para su uso, que viene a establecer un marco de referencia completo que permite disponer de sistemas de gestión de compliance penal alineados con las exigencias del Código Penal español y aptos para ser certificados.

La implantación de estos sistemas cumple un doble objetivo: prevenir determinados delitos por parte de las personas jurídicas y aportar la necesaria confianza a todas las partes interesadas en que esto es así. Y para ello es imprescindible que la implantación de estos sistemas y su eficacia esté sujeta a revisión por una organización independiente, explican en nota de prensa desde ENAC.

Y es esa revisión la que es realizada por las entidades de certificación que, para que su labor aporte el nivel de confianza que estos sistemas requieren, es imprescindible que estén acreditadas ya que solo las entidades de certificación acreditadas han demostrado ser técnicamente competentes e independientes de acuerdo a estándares internacionales y estar sujetas a la evaluación y supervisión de ENAC, el organismo nacional de acreditación.

Esquema de acreditación

Dada la trascendencia que este tipo de certificación puede tener y su novedad, ENAC ha desarrollado un esquema de acreditación que ajusta y particulariza los requisitos generales de la norma UNE EN-ISO/IEC 17021 a este tipo de certificación particular.

El esquema ha sido desarrollado en un grupo de trabajo en el que han participado expertos de diferentes partes interesadas provenientes tanto del Comité Técnico de Normalización, que elaboró la norma, como del Comité Técnico Asesor de Certificación de ENAC.

Como resultado de este trabajo se ha aprobado el documento CEA-ENAC-23 que incluye los criterios específicos para este esquema y que complementa tanto a la norma de acreditación UNE-EN ISO/IEC 17021-1 como al CGA-ENAC-CSG, que recoge los criterios generales de acreditación de entidades de certificación de sistemas de gestión establecidos a nivel internacional.

 

 

42
Comentarios