El 80% de españoles cree que el Gobierno está abordando mal la corrupción

Transparencia Internacional publica el Barómetro Global de la Corrupción 2017, el cual integra los cinco Barómetros regionales sobre la corrupción que esta organización ha realizado en estos dos últimos años.
HAZ24 noviembre 2017

El Barómetro Global de la Corrupción 2017 reúne un amplio conjunto de datos de 119 países, de los cinco continentes, sobre muy diversos aspectos relativos a la corrupción y la visión que sobre la misma tienen la sociedad y los ciudadanos de dichos países.

En los países más ricos, casi dos de cada tres personas (el 65%) opinan que las personas con altos ingresos tienen demasiada influencia en las políticas públicas. En España, concretamente el 88% de los entrevistados dijeron que las personas de los sectores más ricos influían indebidamente en las decisiones gubernamentales; en Portugal, las personas con esta opinión eran el 85%, en Francia el 79%, y en Alemania y el Reino Unido el 77%, afirma el Barómetro.

En cuanto a la percepción de la corrupción, uno de cada tres ciudadanos de toda Europa y Asia Central afirman que la corrupción y los sobornos es uno de los grandes problemas de sus países. En particular, entre 65 y 67% de los kosovares, españoles y moldavos son quienes piensan que la corrupción debe ser una prioridad que los gobiernos deben abordar. Sin embargo, el 80% de los españoles considera que el gobierno está abordando mal el problema.

Un gran obstáculo en la lucha contra la corrupción es la falta de protección de quienes la denuncian, desprenden las conclusiones del Barómetro. El 30% de todos los entrevistados en Europa y Asia Central dijeron que el principal motivo por el cual no hay más personas que denuncien casos de corrupción es porque temen a las consecuencias. Dos de cada cinco personas que denunciaron irregularidades sufrieron represalias como resultado.

Por otra parte, en España, el 28% de los ciudadanos percibe un aumento de la corrupción en el país en los últimos 12 meses, mientras que un 37% piensan que todo sigue igual. Además, son particularmente críticos con la regeneración política que lleva a cabo el gobierno: el 80% opina negativamente acerca de esta cuestión.

En lo que respecta al Índice de sobornos, en España un 3% de los usuarios admiten haber pagado alguna vez un soborno por utilizar al menos uno de los ocho servicios públicos indicados en la encuesta. Dentro de los que han tenido contacto en carretera con la policía, un 2% admite haber pagado algún soborno. El mismo porcentaje (2%) se refleja en los que han recibido educación pública. Son tasas bastante bajas en términos relativos a nivel internacional.

En cuanto a la actitud ciudadana en España, un 48% de los encuestados están de acuerdo con que los ciudadanos pueden cambiar la situación en la lucha contra la corrupción, y un 45% aceptan que los testigos de corrupción lo denuncien. Un 48% están muy de acuerdo con: “Si yo fuese testigo de un acto de corrupción, me sentiría personalmente obligado a denunciarlo”. Es más, un 46% estaría dispuesto de estar durante todo un día en un juzgado si hiciese falta para denunciarlo.

Según Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, los resultados de este Barómetro Global 2017 muestran que: “En España, en comparación con la situación mundial, y sobre todo con los países de nuestro entorno, hay una especial preocupación de los ciudadanos por la corrupción, y hay todavía un largo camino por recorrer en la lucha contra la misma, y eso pasa por una actitud más firme y coordinada de nuestros partidos políticos para combatir esta lacra social, y por un urgente acuerdo o pacto de Estado contra la corrupción; ello aparte de que las instituciones públicas asuman en mayor medida el cumplimiento de la normativa legal sobre transparencia”.

A través de las diversas valoraciones de este Barómetro Global 2017 se obtiene una radiografía mundial de aspectos muy diversos relacionados con la visión y la experiencia ciudadana respecto a la corrupción, la implicación de los respectivos gobernantes frente a este importante problema, el nivel de sobornos existente en cada país, etc.

Comentarios