Fallece Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, ha fallecido este domingo 19 de noviembre "tras una larga lucha contra la enfermedad", según ha comunicado el propio Consejo.
HAZ20 noviembre 2017
<p>La presidenta del Consejo de Transparencia ha fallecido este fin de semana.</p>

La presidenta del Consejo de Transparencia ha fallecido este fin de semana.

La que ha sido presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno español desde que esta institución inició su actividad en 2014, Esther Arizmendi, ha fallecido este domingo 19 de noviembre «después de una larga lucha contra la enfermedad», explica el organismo público en un comunicado.

Tras la aprobación de la primera Ley de transparencia en España en 2013 se creó Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que presidió desde el inicio Arizmendi, tras su cargo como directora general de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica desde enero de 2012 a octubre de 2014.

El pasado mes de marzo esta revista publicaba un artículo en el que las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la transparencia reconocían a Arizmendi como una de las profesionales más comprometidas con ésta, «por su constante trabajo y esfuerzo para que las instituciones públicas cumplan con las disposiciones de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno». Destacaban entonces su «liderazgo fuerte» y su posición crítica para lograr cambios.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno lamenta en el comunicado «esta irreparable pérdida» y destaca que «con la muerte de la presidenta se pierde una de las figuras que más ha luchado por la transparencia pública en nuestro país. Quienes la conocieron saben de su compromiso con el servicio público, su lucha ante las adversidades, su espíritu combativo, su humanidad y la cercanía con la que trataba a todos y todas. Ante todo, siempre defendió los intereses de los ciudadanos. Esther siempre será una referencia para todos los que trabajamos en lo público».

Comentarios