Más de 100 empresarios y directivos de entidades públicas promueven el buen gobierno

El Global Corporation Center de Fundación EY y el IE Business School tiene objetivo de debatir sobre los principales retos a los que se enfrentan las empresas en materia de gobernanza.
HAZ1 diciembre 2017
<p>Giuseppe Tringali, presidente del Global Corporation Center; José Luis Perelli, presidente de EY España; Diego del Alcázar, presidente de IE Business School; Irene Garrido, secretaria de Estado de Economía; Miguel Ferre, vicepresidente del Global Corporation Center; Federico Linares, consejero delegado de EY España, y Juan Costa, presidente de Fundación EY.</p>

Giuseppe Tringali, presidente del Global Corporation Center; José Luis Perelli, presidente de EY España; Diego del Alcázar, presidente de IE Business School; Irene Garrido, secretaria de Estado de Economía; Miguel Ferre, vicepresidente del Global Corporation Center; Federico Linares, consejero delegado de EY España, y Juan Costa, presidente de Fundación EY.

El Global Corporation Center, una iniciativa de la Fundación EY y el IE Business School cuyo objetivo es promover las mejores prácticas del buen gobierno corporativo, reunió la pasada semana a más de un centenar de empresarios y directivos de entidades públicas en su conferencia anual. El encuentro fue inaugurado por Irene Garrido, secretaria de Estado de Economía, y clausurado por el presidente de la CNMV, Sebastián Albella.

Garrido afirmó que “el impulso del buen gobierno, tanto en el ámbito privado como en el público, ha tomado un rol protagonista en la agenda reformista del Gobierno en los últimos años. Somos cada vez más conscientes de los beneficios de contar con un adecuado gobierno corporativo, tanto a nivel microeconómico, por su incidencia sobre el mejor desempeño de las empresas, como a nivel macroeconómico, por su efecto positivo sobre el conjunto de la economía”.

José Luis Perelli, presidente de EY en España, aseguró durante su intervención que “la internacionalización de las empresas, el acceso a los mercados financieros de todo el mundo y, por supuesto, el nuevo marco resultante de las reformas que se hicieron con la Ley 31/2014 de Sociedades de Capital y el último Código de Buen Gobierno de Sociedades Cotizadas han contribuido a dinamizar y promover un buen gobierno corporativo”. Y recordó: “una buena gobernanza empresarial favorece, entre otras cosas, la confianza del mercado y la atracción de inversión”.

“La demanda creciente de información sobre las prácticas de gobierno corporativo y la proliferación de iniciativas para mejorarlas por parte de los supervisores y reguladores han potenciado su implementación en las organizaciones. El reto está en interiorizar totalmente todos estos avances y en estandarizar las normas en materia de gobierno corporativo a nivel internacional para mejorar la eficiencia y promover la inversión”, explicó Federico Linares, consejero delegado de EY en España.

Por su parte, Diego del Alcázar, presidente del IE Business School, hizo balance del ejercicio 2016/2017 del Global Corporation Center. “Ha sido muy fructífero, pues hemos realizado siete encuentros (tres públicos y cuatro privados) en los que se han debatido sobre diversos aspectos del gobierno corporativo con los representantes de las principales empresas del país”, detalló. Destacó también que se ha firmado un importante acuerdo con la OCDE, cuyo objetivo es apoyar y mejorar la implementación de los Principios de Gobierno Corporativo G20 / OCDE en España.

Durante el acto, el subdirector de la OCDE para asuntos financieros y empresariales, Pierre Poret, expuso la posición del organismo supranacional en materia de gobernanza empresarial. Asimismo, la Conferencia Anual contó también con la participación de representantes de compañías como Repsol, Inditex, BBVA, Santander, Telefónica y Enagás para analizar los principales retos y riesgos de los consejeros, así como el papel que juegan los secretarios del consejo ante un entorno regulatorio cada vez más complejo.

Comentarios