María Fernández Sabau se incorpora al Consejo de Compromiso y Transparencia

La experta en innovación social en instituciones culturales María Fernández Sabau se incorpora al consejo asesor de la Fundación Haz.
HAZ17 enero 2018

María Fernández Sabau, que desde 2014 colabora con la Fundación Haz en la elaboración del informe de transparencia y buen gobierno de los museos españoles, A través del espejo, y está comprometida con sus valores, se incorpora ahora al consejo asesor de la organización.

“En estos momentos de posverdad y noticias falsas es fundamental mantener el compromiso con la transparencia. La Fundación es clave para velar por la comunicación abierta y honesta en lo referente a gobernanza de instituciones públicas y privadas en España. Sus informes han generado un cambio muy positivo y han impulsado el compromiso de los líderes empresariales de todos los sectores que examina”, explica F. Sabau, que reconoce que “la transparencia ha dejado de percibirse como una obligación incómoda para ser una herramienta que contribuye a la gestión, el buen gobierno y la credibilidad”.

Además, “en un contexto global de desigualdad, tensiones y conflictos, cambio climático y crisis migratoria, la Fundación está jugando un papel muy importante en promover la innovación social y el compromiso del sector privado español. Estoy encantada de unirme a este equipo de expertos y profesionales y poder contribuir a afrontar algunos de estos retos”, afirma la nueva consejera.

Trayectoria consolidada

María Fernández Sabau está especializada en planificación estratégica, creación de políticas, conceptualización y desarrollo para fundaciones, instituciones culturales y tercer sector.

Durante los últimos veinte años ha liderado más de treinta proyectos en todo el mundo. Es una reconocida asesora en la identificación de prioridades y elaboración de recomendaciones que integren las necesidades y agendas de grupos culturalmente diversos que habitualmente participan e influyen en el desarrollo de proyectos complejos.

Es licenciada en Administración de Empresas (E-2) por Icade y Ciencias Políticas por UNED y AMP por el Instituto de Empresa. Recientemente ha cursado el Máster en Migraciones Contemporáneas de la Universidad Pontificia de Comillas y la especialización en Liderazgo en Innovación Social de Esade. Actualmente está elaborando su tesis sobre el patrocinio comunitario de refugiados con el objetivo de identificar fórmulas alternativas a los modelos actuales de acogida.

Comenzó su carrera profesional en dos de los principales bancos internacionales: UBS y BNP Paribas. En el año 2000 decide seguir su auténtica vocación y aplicar sus conocimientos al ámbito cultural para ofrecer una gestión profesionalizada y especializada a museos e instituciones culturales. Su compromiso con el sector cultural y cómo éste puede ser un elemento motor de desarrollo le llevó a Sudeste Asiático en 2011. Allí trabajó como consultora experta para Unesco en el desarrollo de la Política Cultural de Camboya y colaboró con distintas empresas sociales en la región. Desde su regreso a Europa, en 2014, continúa su trabajo como asesora independiente y le interesan especialmente proyectos de innovación social que incorporen las artes y la creatividad como elementos de transformación.

Desde 2015 es fellow del Salzburg Global Seminar, donde ha participado y facilitado sesiones sobre cultura y conflicto; y desde 2017 es impact research fellow de University of Westminster.

Algunos de sus proyectos incluyen: planes estratégicos del Museo Guggenheim Bilbao (desde 2003); estudio de impacto de Tate Exchange; asesorías a la Comisión de Cultura de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (UCLG), o el desarrollo de concepto y planificación de Planta, Fundació Sorigue, entre otros.

Comentarios