Josep Carreras lidera el primer ranking de transparencia de fundaciones de personas célebres

La principal novedad del informe ‘Construir Confianza 2017’ ha sido el análisis de doce fundaciones de personajes relevantes de la sociedad.
CE27 febrero 2018
2192

Imagen de la campaña de 2010 'Cuéntanos tu plan'.

El informe Construir Confianza 2017, publicado por la Fundación Compromiso y Transparencia desde hace nueve años, incorpora en esta edición una novedad importante. Se trata de la inclusión en la muestra de doce nuevas fundaciones de personas famosas (celebridades) procedentes de diferentes ámbitos de actividad: música, deporte, arte, literatura, televisión, toros, etc.

Este primer ranking de fundaciones de personas célebres lo lidera la Fundación Josep Carreras, seguida de la Fundación Gasol, las dos únicas clasificadas como Transparentes.

Las fundaciones de Isabel Gemio y de Bertín Osborne son catalogadas como Translúcidas. Y, el resto de organizaciones analizadas son consideradas como Opacas: Fundación Rafa Nadal, Antonio Gala, Leo Messi, Iker Casillas, Fernando Alonso, El Juli, José Tomás y Alberto Contador.

Los resultados de estas fundaciones no difieren mucho de las fundaciones empresariales y familiares, que se vienen analizando desde hace nueve ediciones, si bien la muestra analizada es mucho menor. El área que más nivel de cumplimiento registra es el de Programas y actividades (79%), seguido de Misión (67%) y de información de Contacto (58%).

Las fundaciones de personas célebres, en cambio, no informan de sus métodos de evaluación (solo la Fundación Isabel Gemio publica su Plan de actuación), de su gobierno (14% de cumplimiento) y de las cuentas anuales (solo un 23% ofrece información económica).

El informe recuerda que el modelo de relación entre la fundación y la celebridad es muy intenso. “La fundación es un instrumento que sirve para mejorar la reputación de la celebridad (en ocasiones se puede constituir con esa sola finalidad con el consiguiente riesgo de terminar instrumentalizándola en beneficio propio) y la celebridad, al mismo tiempo, es el principal activo para impulsar la misión de la fundación”, explican Javier Martín Cavanna y Francisco Rodríguez.

Los autores del informe señalan que “la mejor manera de blindar la rectitud de los fines generales de la fundación y la reputación de su fundador o fundadora es, precisamente, incorporando en la cultura de esas fundaciones las prácticas de transparencia y buen gobierno que hemos venido desarrollando en estos informes”.

2192
Comentarios
  1. INÉS

    Buenas tardes amig@s.
    Gracias por tan amplia información recibida, más claro imposible.
    Os deseo qué sigáis trabajando con tanto cariño y dedicación hacía los demás.

    Desde éstas tierras vascas, os deseo un feliz fin de semana.

    Una catalana con sangre vasca.