Las fundaciones Atresmedia y Mario Losantos, las más transparentes

La Fundación Compromiso y Transparencia publica la novena edición de su informe de transparencia y buen gobierno de fundaciones, que lideran Atresmedia, en el grupo de empresariales, y Mario Losantos, en la categoría de familiares.
CE28 febrero 2018
68

Los protagonistas de 'El Hormiguero' visitan un centro hospitalario en un proyecto de la Fundación Atresmedia.

Los resultados de la novena edición de Construir Confianza 2017. Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas muestran una evolución general positiva en los grados de transparencia, muy especialmente en el caso de las fundaciones empresariales, con respecto al 2016.

Los incrementos en los grados de transparencia en las fundaciones empresariales, lideradas por Fundación Atresmedia con la máxima puntuación, se han producido en cinco de las ocho áreas analizadas por la Fundación Compromiso y Transparencia. Las mejorías más destacables corresponden al indicador relativo a la formulación de la misión (ha aumentado del 52% al 59%), lo que indica que, paulatinamente, las fundaciones van perfilando mejor su foco estratégico.

También merece destacarse el incremento en el área de Gobierno (ha aumentado en siete puntos porcentuales, pasando del 23% al 30%), especialmente gracias al progreso de los indicadores relativos al Código de buen gobierno y la Política de inversiones.

El avance más importante, sin embargo, se ha producido en el área de la Evaluación, con un aumento de once puntos porcentuales que muestra que las fundaciones van incorporando progresivamente una cultura de medición en sus prácticas.

Como se puede observar en el gráfico, el número de fundaciones empresariales transparentes ha ido aumentando de manera progresiva, desde el 9% en el primer año al 33% de esta edición. El progreso es mucho mayor si se tiene en cuenta que, prácticamente todos los años, ha ido elevándose el nivel de exigencia a las fundaciones. El número de indicadores de la primera edición fue de 12, mientras que en esta última publicación la cifra es de 19. Igualmente el número de fundaciones empresariales analizadas en el primer informe fue de 50, mientras que en éste la cifra es de 76.

Ranking de transparencia de fundaciones empresariales

Sede de la Fundación Mario Losantos.

Las fundaciones familiares se estancan

Las fundaciones familiares, lideradas por Fundación Mario Losantos, también han mejorado globalmente en esta edición. Solo ha habido un retroceso en el grado de transparencia informativa en el área de Directivos. Las áreas de Contacto, Misión y Programas presentan los mismos grados de cumplimiento que el año pasado. Los avances más significativos se han producido en las áreas de Gobierno y Patronato.

En cuanto al número de fundaciones clasificadas en las distintas categorías no se encuentran destacadas diferencias, lo que demuestra un importante estancamiento en el proceso de transparencia de las fundaciones familiares.

En el ranking (ver) solo cinco fundaciones familiares consiguen el calificativo de Transparentes: Fundación Mario Losantos, Barceló, Luca de Tena, Rafael del Pino y Barrié.

68
Comentarios
  1. Pablo

    Mediaset y Atresmedia están participadas y dirigidas estratégicamente por el mismo fondo de inversiones dueño de la Reserva Federal, Vanguard