Las 5 claves de las políticas públicas para avanzar en transparencia

‘Compromiso Empresarial’ entrevista a Rafael Ayala, editor de Gobiernotransparente.com y experto en gobierno abierto, para descubrir las que son a su parecer las cinco claves de las políticas públicas en materia de transparencia.
27

El gobierno español acaba de crear el Foro de Gobierno Abierto según ha publicado el BOE recientemente. Esta acción es una de las principales medidas del III Plan de Gobierno Abierto y forma parte de los 43 compromisos adquiridos por España como miembro participante de la Alianza de Gobierno Abierto.

La Open Government Partnership es una iniciativa internacional creada en 2011, cuyo objetivo es mejorar la gobernanza democrática de los países a través de la firma de compromisos de los gobiernos para promover la transparencia, el uso de las nuevas tecnologías, combatir la corrupción y establecer canales de diálogo con los ciudadanos.

En el marco de estos avances hacia una mayor apertura de las administraciones y gobiernos donde la colaboración con los ciudadanos se perfila como una nueva metodología para gestionar los asuntos públicos, cabe reflexionar sobre cuál es la tendencia de las políticas públicas en temas de transparencia y derecho de acceso a la información.

Sobre este aspecto, Compromiso Empresarial habla con Rafael Ayala, editor de Gobiernotransparente.com y experto en temas de gobierno abierto, quien señala los principales puntos para tener en cuenta en el diseño de las futuras políticas públicas.

  1. Enseñar a los ciudadanos a preguntar

Uno de los retos que debe afrontar la sociedad española en términos de transparencia es enseñar a los ciudadanos a ejercer el derecho de acceso a la información pública. Según explica Ayala todavía “queda mucho por hacer” en este sentido, puesto que la ciudadanía aún no es consciente de toda la información que hay detrás de los portales de transparencia de las instituciones.

Ayala indica que la principal causa de este hecho se debe a “la falta de saber manejar la ley”, tanto por los ciudadanos como por las instituciones, ya que actualmente no se está aprovechando toda la potencialidad de la Ley de transparencia para dar información.

“Mucha gente quiere preguntar, pero no sabe cómo hacerlo y ese es el reto que tienen las administraciones públicas y los políticos; porque cuanto más pregunte la ciudadanía, más mejorarán las administraciones”, afirma el experto a Compromiso Empresarial.

Los tribunales tienen que saber interpretar la base fundamental del derecho de acceso a la información, clave para cualquier sociedad democrática.

Otra clave sobre el ejercicio del derecho de acceso está en que los tribunales sepan interpretar la base fundamental de este derecho para cualquier sociedad democrática y, según Ayala se debería crear una especialidad sobre las peticiones de acceso a la información dentro de los juzgados, al igual que existen sobre otros temas como de género o concursal.

  1. Liderazgo público protransparencia

La mayoría de las asociaciones que luchan por la transparencia y el acceso a la información se concentran en Madrid, esto deriva en que las acciones y actividades en pro de la transparencia se dirijan mayoritariamente hacia la administración central del Estado, mientras que otras entidades como lo ayuntamientos o las comunidades autónomas, reciben menos atención por parte de las organizaciones de la sociedad civil.

Ayala indica que el fomento de la participación “debe tener una iniciativa pública clara”, sobre todo, cuanto más se desciende en la jerarquía de la administración y más se reduce el tamaño de las poblaciones.

“Los entornos locales son claves para desarrollar talleres formativos que permitan a las asociaciones y colectivos saber cómo pueden preguntar a su administración sobre su sector y cómo pueden participar en las decisiones de su comunidad”, explica el experto.

  1. Mejorar la organización transversal de las administraciones

Atender la creciente demanda de información pública implica que las administraciones deben estar bien organizadas, un aspecto que la “mayor parte” de las pequeñas entidades no tienen resuelto todavía, según indica Ayala: “En un estudio que realizamos en 2016 descubrimos que en ayuntamientos de 50.000 habitantes, las concejalía de transparencia y participación han ganado relevancia dentro de las administraciones locales en general, pero están centradas en la publicidad activa porque los ciudadanos apenas preguntan”.

Sobre este aspecto, Ayala señala que de los ayuntamientos pequeños se desconoce cuántas solicitudes de acceso a la información reciben al año y todos los esfuerzos se centran en los portales. Para resolver este desfase entre la transparencia activa y pasiva, el experto insiste en que se debe hacer más pedagogía desde las propias concejalías e invertir en formación y en proyectos de entidades locales que deriven a largo plazo en la existencia de profesionales con cultura de transparencia dentro de estas entidades.

Asimismo, pone el ejemplo del gobierno argentino que ha creado el Ministerio de Modernización para la administración, que cuenta con un equipo multidisciplinar de expertos en materias tan diversas como antropología, informática, tecnología, ciencia política y comunicación, entre otros, cuya labor consiste en pensar cómo mejorar la administración y desarrollar políticas que impulsen dichas mejoras en cualquier servicio y a todos los niveles.

El Ministerio de Modernización argentino cuenta con un equipo multidisciplinar de expertos en materias tan diversas como antropología, informática, tecnología, ciencia política y comunicación, entre otros, cuya labor consiste en pensar cómo mejorar la administración.

  1. Implicar a nuevos actores públicos

Según el editor de Gobiernotransparente.com el gobierno abierto es un concepto relacionado con la “administración abierta”, como defiende el profesor Ignacio Criado, puesto que implica un cambio en la manera de pensar y gestionar los asuntos públicos. En este sentido, Ayala destaca que este cambio pasa por implicar a nuevos actores y abrir nuevos espacios de diálogo como el Foro de Gobierno Abierto.

“Para hacer bien las cosas y con sentido común, en España se debe ampliar el marco para que entren nuevos actores tanto a nivel nacional, como provincial y local, permitiendo que los innovadores públicos empujen a sus instituciones”, afirma el experto y destaca a la nueva Dirección general de gobernanza pública, dentro del Ministerio de Hacienda, la red creada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), las diputaciones de País Vasco, Valencia y Castellón, y ayuntamientos como Madrid y Barcelona, por liderar las políticas de transparencia en sus ámbitos de gobierno y por servir de ejemplo para otras entidades locales sobre cómo avanzar en transparencia y participación ciudadana.

  1. Las TIC como aliadas para la innovación pública

Otra de las claves de futuro está en la transformación de las administraciones para adoptar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas habituales para desarrollar su trabajo.

De este modo, Ayala afirma que “la innovación es mejorar lo existente utilizando la tecnología para ahorrar costes” y destaca que actualmente es necesario enseñar metodologías que permitan innovar, como, por ejemplo, realizar cursos dentro de la administración sobre cómo utilizar el design thinking para prototipar servicios públicos o mejorarlos; “se deben crear protocolos que permitan a las administraciones de todo tipo, no solo las estatales, aplicar las metodologías de innovación”.

Además de nuevos métodos, la innovación en la administración pública también conlleva que los futuros funcionarios se conviertan en líderes de lo público con ideas innovadoras y con conocimientos para aplicar las TIC a la administración.

Sin embargo, Ayala indica que existe un problema de adaptación, pues está pendiente que “la casa de la administración” esté preparada a nivel técnico para albergar a estos nuevos funcionarios; según sus palabras: “Estamos eligiendo a grandes pilotos para que conduzcan un seiscientos; habrá que modernizar también el vehículo en el que vamos”, afirma a Compromiso Empresarial.

27
Comentarios