Diálogo y colaboración en la I Semana de la Administración Abierta

España celebra por primera vez la Semana de la Administración Abierta, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Función Pública que pretende fomentar el gobierno abierto entre la ciudadanía española a través de la formación, sensibilización y la educación desde la Administración Pública en colaboración con la sociedad civil.
<p>Sesión constitutiva del Foro de Gobierno Abierto. Foto: Ministerio de Hacienda y Función Pública.</p>

Sesión constitutiva del Foro de Gobierno Abierto. Foto: Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Esta novedosa iniciativa es unas de las acciones previstas en el Tercer Plan de Gobierno Abierto que España está desarrollando como miembro de la Open Government Partnership, siendo una las acciones más ambiciosas hasta la fecha por parte del gobierno español para impulsar la transparencia, divulgar el derecho de acceso a la información pública, fomentar la participación ciudadana y sensibilizar a la sociedad sobre las políticas de gobierno abierto.

Uno de los aspectos más destacados de esta Semana de la Administración Abierta es que se han realizado más de 300 eventos en todo el territorio español, abriendo las fronteras del gobierno abierto más allá de las instituciones del Estado central. Este aspecto resulta especialmente relevante porque una de las dificultades del impulso a la transparencia y el acceso a la información en España es que las principales actividades se concentran en la capital y en algunos grandes núcleos urbanos, sin embargo, en esta ocasión se ha contado con la participación de diversidad de instituciones, tanto a nivel autonómico como local.

Además, se han implicado entidades públicas de diversa índole como universidades, centros de archivo, institutos nacionales o los consejos de transparencia regionales, con el objetivo de ampliar la visión y el alcance de la transparencia más allá de las actividades administrativas habituales.

Otro de los aspectos más destacados de esta semana han sido las jornadas de puertas abiertas de dependencias dentro de La Moncloa, del Ministerio de Justicia, de Defensa, de Fomento o de la Fábrica de La Moneda y Timbre, entre otras instituciones, permitiendo que la ciudadanía las conozca mejor desde una perspectiva más cercanas, para que las sientan más suyas y menos ajenas.

¿Para qué ha servido esta semana?

Sin embargo, la apertura de la administración española no se consigue únicamente abriendo puertas que normalmente están cerradas al público. Este hecho ha sido tenido en cuenta por la Secretaría Estado de Función Pública, que ha sabido promover el debate público y la divulgación del conocimiento sobre el gobierno abierto durante esta semana.

Además de los encuentros en talleres de formación, seminarios, concursos y presentación de publicaciones en colaboración con la sociedad civil, también ha tenido lugar la reunión constitutiva del Foro de Gobierno Abierto, siendo el primer punto de encuentro entre la Administración Pública y la sociedad civil cuyo objetivo es establecer un sistema de diálogo permanente para colaborar en materia de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.

Se ha constituido el Foro de Gobierno Abierto, el primer punto de encuentro entre la Administración Pública y la sociedad civil cuyo objetivo es establecer un sistema de diálogo permanente.

Otro encuentro destacado, a nivel provincial, ha sido la I Feria de Gobierno Abierto organizada por la Diputación de Castellón, donde se han intercambiado ideas y experiencias entre personas de diferentes procedencias tanto geográficas como de ámbitos de actuación.

Este tipo de eventos permiten el enriquecimiento personal y profesional de los participantes gracias a los conocimientos y las experiencias de profesionales, consultores, funcionarios, políticos y activistas, que muestran diversas perspectivas sobre qué se está haciendo, cómo se ha mejorado, cuáles son las tendencias de futuro y qué retos se perfilan en el horizonte de la sociedad para avanzar hacia la cultura de la transparencia y el gobierno abierto.

Después de una semana llena de eventos y actividades innovadores, hay que recordar que:

  • Una sociedad transparente y abierta necesita la colaboración como método de trabajo, para ello se debe establecer canales de diálogos entre la administración y los ciudadanos, de manera que los responsables públicos puedan conocer las necesidades sociales a través del testimonio de sus protagonistas.
  • Las instituciones públicas deben tener una actitud positiva hacia los cambios necesarios para establecer la administración abierta; además de abrir las puertas hacia los ciudadanos, las personas que forman la organización de las entidades públicas también deben estar dispuestas a acercarse a su entidad y estar receptivas a las propuestas que vienen de fuera.
  • El cambio hacia la administración abierta necesita del liderazgo político, con autoridades que tengan verdadera voluntad de servicio público y compromiso con las necesidades de sus ciudadanos, capaces de desarrollar políticas públicas innovadoras acorde a las necesidades y circunstancias de la sociedad actual.
  • El gobierno abierto se está convirtiendo en la nueva forma de gobernar; aún queda mucho camino por recorrer, pero cada vez existen más concejalías, áreas y sectores de transparencia y participación dentro de las entidades públicas, lo cual permite que las políticas de gobierno abierto abandonen el plano teórico y se constituyan en un modelo real de gobierno.
Comentarios