Nace Parlamento 2030 para monitorizar los avances del Congreso en los ODS

Es una de las herramientas más innovadoras a nivel internacional para el seguimiento automatizado de la actividad parlamentaria sobre la Agenda 2030.
22

Foto: Ciecode

La plataforma Political Watch del think tank español Ciecode ha presentado su nuevo proyecto: Parlamento 2030, una innovadora herramienta para monitorizar los avances del Congreso de los Diputados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La web de Parlamento 2030 permite, a golpe de click, encontrar toda la información parlamentaria clasificada según su relación con los ODS y sus metas.

Diseñada para superar los retos que plantea la naturaleza transversal de la Agenda 2030, la herramienta es capaz de convertir en base de datos toda la información publicada en la web del Congreso de los Diputados para, después, clasificarla de acuerdo a su relación con cualquier ODS o meta, a través de un proceso masivo de etiquetado automático. Para ello, combina tecnología informática avanzada -necesaria para escrapear miles de PDF en los que se publica la información parlamentaria y transformarlos en una base de datos estructurada- con un profundo conocimiento temático del desarrollo sostenible, necesario para diseñar los diccionarios de términos con los que se relacionan automáticamente las iniciativas políticas con los objetivos y las metas asociadas.

Por último, a través de un buscador intuitivo y accesible, ofrece toda la información relevante en formatos reutilizables. Los usuarios pueden adaptar el buscador para personalizar las búsquedas a sus necesidades e intereses. En definitiva, esta innovadora herramienta permite a la ciudadanía navegar por la actividad parlamentaria relacionada con los ODS de forma online, abierta y gratuita.

Parlamento 2030 viene avalada por el Gobierno de España y ha sido incluida como una de las herramientas del sistema español de seguimiento y rendición de cuentas del Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, que fue aprobado en Consejo de Ministros a finales de junio y que será presentado ante Naciones Unidas en el día de hoy. La herramienta, ya disponible online, es una versión beta y la versión final se construirá durante la segunda mitad del año 2018.

El papel estratégico de los parlamentos

Los parlamentos nacionales tienen una posición clave en el proceso de implementación de la Agenda 2030. Son la institución pública más relevante y mejor posicionada para asegurar la coherencia con el desarrollo sostenible en los cientos de miles de leyes, iniciativas legislativas, planes públicos y presupuestos que se aprobarán en cada país en los próximos años.

En este contexto, Parlamento 2030 ayuda a encontrar sencillas respuesta a cuestiones poco triviales de análisis político: ¿Qué objetivos o metas de la Agenda 2030 reciben mayor atención de los diputados y cuáles son los grandes olvidados? ¿Qué diputados son los más activos en la implementación de la Agenda 2030 y cuáles están ignorando esta tarea? También ofrece información esencial para analizar la coherencia política en la implementación de los ODS subrayando, por ejemplo, cómo iniciativas políticas relacionadas entre sí son propuestas y debatidas de forma descoordinada en diferentes comisiones parlamentarias.

Al igual que ha sido adaptado al Congreso de los Diputados español, Parlamento 2030 también puede ser adaptado a los parlamentos de otros países o a otros niveles de la administración pública. Tanto si es otro país, una región o el Parlamento Europeo los que  muestran interés, su tecnología puede adaptarse fácilmente debido a la replicabilidad del código abierto empleado.

22
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.