Adif refuerza la transparencia y ética incorporando nuevos procesos de control

Adif y Adif AV han aprobado la aplicación de diferentes políticas y procedimientos de lucha contra el fraude y el conflicto de intereses.
HAZ28 septiembre 2018

Los Consejos de Administración de Adif y Adif Alta Velocidad han aprobado en su última reunión la incorporación de nuevas políticas y procedimientos de control con el objetivo de reforzar la transparencia y ética en su gestión.

De este modo, las dos organizaciones han aprobado la aplicación de diferentes medidas de lucha contra el fraude y de prevención y gestión de conflicto de intereses, tendentes a consolidar un modelo de administración que afiance a Adif y Adif AV como entidades gobernadas bajo principios éticos que aplican la integridad en todos los procesos.

Estas políticas incorporan los procedimientos necesarios para hacerlas efectivas, incluyendo medidas para la prevención, detección, gestión del riesgo, corrección, gestión de los conflictos y notificación a las autoridades competentes.

De ello se encargará el Área de Cumplimiento Normativo, creada a principios de 2017 con el fin de definir y coordinar una serie de políticas y procedimientos encaminadas al fortalecimiento de la cultura ética de la entidad, y para favorecer la transparencia e integridad en todos los procesos desarrollados por Adif y Adif AV.

La aprobación de estas políticas se suma a las medidas de mejora en materia de transparencia que se vienen implantando desde el año 2015, cuando la entidad suscribió un nuevo modelo de gestión ética.

En este sentido, y dentro del proceso de mejora del modelo de gobierno corporativo y cumplimiento normativo, se ha aprobado también la creación de un Comité de Ética y Cumplimiento, y se han actualizado tanto el código ético, incluyendo dos nuevos compromisos, como el procedimiento de gestión del canal ético, con el fin de mejorar el funcionamiento y la investigación de las notificaciones recibidas.

Comentarios