UPN, Ciudadanos y Podemos, los tres partidos políticos más transparentes

Crece notablemente el número de partidos que ofrece información económica y sobre sus afiliados, según la séptima edición de 'Transparencia, el mejor eslogan'.
CE19 septiembre 2018
66

Unión del Pueblo Navarro (UPN) encabeza con 20 puntos el séptimo ranking del informe Transparencia, el mejor eslogan 2017, seguido por Ciudadanos y Podemos, que empatan a 19 puntos. El partido del Gobierno, PSOE, y el Partido Popular son catalogados como translúcidos con 17 y 16 puntos respectivamente.

El análisis elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT) denota una importante mejoría en la información publicada por los partidos políticos en sus páginas web. Si bien sigue siendo solo un 13% de partidos los que obtienen el calificativo de transparentes, el porcentaje de formaciones catalogadas como translúcidas aumenta este año 18 puntos alcanzando el 57%, reduciendo a un 30% los partidos opacos.

No sucede del mismo modo con las 49 fundaciones políticas analizadas en la muestra, donde solo cuatro (8%) logran niveles óptimos de transparencia. Un 10% forma el grupo de translúcidas y un mayoritario 82% continúa siendo opaco.

Estos datos se obtienen mediante el análisis de las páginas web de los 23 partidos políticos con representación en las Cortes Generales y las 49 fundaciones y entidades vinculadas a estos. El documento analiza la transparencia voluntaria, evaluando que publiquen online información relevante como su código ético, las retribuciones salariales, el número de afiliados, sus programas electorales, informes sobre el cumplimiento o la información económica, en el caso de los partidos.

Los partidos políticos mejoran en transparencia

Los resultados del informe Transparencia, el mejor eslogan 2017 señalan una importante mejoría en la rendición de cuentas de los partidos políticos, sobre todo en dos áreas que la FCyT ha venido reclamando con insistencia desde hace siete años: información sobre la base social del partido y sobre los datos económicos.

El indicador sobre Número de afiliados aumenta su nivel de cumplimiento en más de 20 puntos porcentuales. El pasado año la Fundación denunciaba que “los partidos suelen declarar en mítines y congresos aproximadamente diez veces más afiliados de los que cuentan; por supuesto no hacen público en la web ningún documento que pueda comprometerles oficialmente”. Este año a UPN y Ciudadanos se unen Coalición Canaria, Coalició Compromís, IU, PNV y PP, que hacen público este dato.

Respecto a la Información económica el incremento es palpable, pasando del 42% del anterior informe al 56% de cumplimiento de esta edición. Esto convierte a esta área en una de las más transparentes del informe, solo superada por la información sobre Quiénes somos (67%). Sin embargo, ninguna de las 23 organizaciones políticas analizadas presenta una auditoría externa como complemento a la fiscalización del Tribunal de Cuentas.

Otros datos positivos a destacar son el incremento de casi 20 puntos porcentuales de partidos políticos que publican un código ético (61% de cumplimiento) o el aumento en 13 puntos de la información acerca de las personas del partido (perfil de los cargos electos, declaración de bienes y rentas y retribuciones salariales).

Además, 15 partidos de la muestra –más de la mitad– han mejorado sus puntuaciones con respecto al año pasado, siendo Coalición Canaria y Nueva Canarias las formaciones que presentan los mayores avances, al conseguir diez puntos más que en la edición pasada (Ver la evolución de cada partido político).

Como novedad, este año el informe añade un nuevo indicador para solicitar a los partidos políticos que especifiquen las fundaciones y entidades vinculadas que poseen. Un 40% cumple con esta información relevante.

66
Comentarios