'Blockchain': un mundo de utilidades para la sostenibilidad

Las oportunidades que brinda la tecnología 'blockchain' para muchas de las actividades de las empresas y la sociedad pueden ser utilizadas también para el campo de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.

Desde hace ya algún tiempo, ya no nos son ajenas palabras como blockchain, inteligencia artificial, realidad aumentada, impresión 3D, etc. Nuevas soluciones para diferentes desafíos o al menos para intentar hacers la vida más fácil, aunque siempre habrá quien piense totalmente lo contrario y opine que simplemente complican más las cosas.

Más allá de esas opiniones y de ver cuál será su desarrollo y éxito final, estas tecnologías pueden, a priori, servir para muchas cosas.

El caso del blockchain (también conocido como cadena de bloques) es quizá de los más difíciles de entender por parte del público en general debido a su complicación técnica y su funcionamiento basado en cálculos matemáticos y algoritmos, y ser la menos “física” y más virtual de las tecnologías enumeradas.

¿Qué es el blockchain y qué beneficios generales aporta?

Se puede pensar en el blockchain como un registro compartido de información que es mantenido y actualizado por una red de computadoras en lugar de una autoridad central. Este registro está protegido y asegurado por criptografía avanzada.

Es decir, es una base de datos descentralizada que registra transacciones de casi cualquier tipo y hace cumplir los contratos relacionados con ellas automáticamente, en función de las condiciones definidas por los participantes.

El historial de transacciones se agrega a la «cadena» en lugar de seguirlo a través de un registro en papel, y debido a que el sistema se distribuye y encripta, es difícil manipularlo o piratearlo.

El 'blockchain' es un registro compartido de información, protegido y asegurado por criptografía avanzada, que es mantenido y actualizado por una red de computadoras en lugar de una autoridad central.

Los beneficios principales del blockchain son:

  • Transparencia e inmutabilidad: como es una base de datos compartida, los datos están disponibles para todas las partes involucradas en cualquier tipo de transacción, proporcionando la máxima transparencia. Una vez que los datos son creados, no pueden ser eliminados o alterados.
  • Integridad del proceso y desintermediación: las partes en cualquier transacción sabrán que todo se ha hecho exactamente como lo estipula el protocolo acordado.
  • Datos fácilmente disponibles y confiables: por lo que se elimina cualquier intermediación necesaria por parte de un tercero.
  • Costos más bajos y transacciones más rápidas: las cadenas de bloques tienen un gran potencial para reducir el coste y el tiempo de transacción en general al eliminar los costes indirectos de intercambiar activos y la participación de intermediarios terceros.
  • Acceso a datos de alta calidad para todos: todas las partes involucradas en una transacción tendrán datos precisos, oportunos, consistentes y completos que necesitan saber para tomar una decisión bien informada.

Viendo estas ventajas y beneficios se pueden imaginar diversos campos de la sostenibilidad y la RSC donde aplicar estas cadenas de bloques.

Anteriormente en Revista Haz ya se ha hablado de dos de sus aplicaciones (compliance y lucha contra la corrupción) y ahora se explorarán nuevos campos donde usar blockchain.


Noticias relacionadas:
Nueva aliada para el ‘compliance’: la tecnología ‘blockchain’
‘Smart contracts’: ‘blockchain’ contra la corrupción


Reporting y cadena de suministro controlados

Uno de los aspectos de RSC en los que se puede aplicar más claramente el blockchain es en la cadena de suministro.

Su utilidad se basa en características concretas que confluyen en dicha cadena, como por ejemplo:

  • Falta de confianza: siempre que haya proveedores desconocidos, clientes o proveedores de servicios, las cadenas de bloques pueden ayudar a las entidades a realizar transacciones con mayor seguridad. También allí donde las disputas sean comunes y su resolución es costosa, y donde se requiera prueba de autenticidad y propiedad.
  • Muchas partes que necesitan una única versión de la verdad: cuando se necesite la coordinación de múltiples partes, procesos y activos.
  • Donde varios pasos en serie de papeleo hacen que los tiempos se eternicen: como en la documentación comercial global, financiación de la cadena de suministro, etc.
  • Donde la visibilidad confiable de los eventos en múltiples partes tenga un alto valor: como las cadenas de suministro que necesitan seguimiento de cadena de custodia, procedencia, rastreabilidad, retiros más rápidos y confiables, etc.
  • Donde la auditabilidad es importante: como en cadenas de suministro altamente reguladas y socialmente responsables.

El hecho de que la información contenida en los informes de sostenibilidad sea aportada por las propias empresas puede ser motivo de suspicacias en algunos casos.

El blockchain puede contribuir a hacer que ese reporting sea más creíble y transparente, debido a que puede autenticar de manera más completa y precisa el desempeño social, económico y ambiental real de una empresa, proporcionando a la sociedad una evaluación más realista de su impacto.

Las cadenas de bloques pueden democratizar los informes y la evaluación más allá del interés propio de la gerencia y los consultores pagados por la empresa para incluir audiencias integrales conectadas a la corporación a través de una cadena de valor actualmente no medida.

El rendimiento de RSC medido a través de blockchain podría tener un sello de tiempo y conseguir un 100% de verificación por parte de todos los participantes en la red y, como se ha comentado anteriormente, sería inmutable por lo que la información no podría borrarse o corregirse sin el consentimiento unánime de todos los involucrados.

El 'blockchain' puede contribuir a hacer que ese 'reporting' sea más creíble y transparente, debido a que puede autenticar de manera más completa y precisa el desempeño social, económico y ambiental real de una empresa.

Las ONG y el tercer sector también se pueden beneficiar

Cómo reciben aportaciones económicas las entidades del tercer sector es otro lugar donde el blockchain tiene mucho que decir.

Por ejemplo, con blockchain es posible que campañas de sensibilización lanzadas desde las redes sociales puedan obtener un retorno económico. Transferir céntimos de euros desde un dispositivo móvil en cualquier momento, ahora es posible, superando así las deficiencias del sistema bancario actual.

Las campañas de crowdfunding realizadas también serían completamente transparentes y los donantes podrían tener la capacidad de saber a dónde va realmente su dinero y realizar su seguimiento, lo que obligaría a los directivos de las ONG a manejar con responsabilidad los recursos obtenidos.

Otros ejemplos serían la elección de órganos de gobierno, el sistema de votación de los asociados, el seguimiento de los presupuestos y actividades o las decisiones de los miembros de las juntas directivas que podrían entrar en un nuevo escenario de absoluta transparencia.

El mercado de créditos de carbono

Aplicar blockchain a los créditos de carbono para crear una «moneda de carbono» sería la clave para desmitificar y consolidar el mercado de carbono para que este pueda ampliarse.

Los créditos de carbono son el candidato perfecto para una moneda digital, ya que están basados en datos, dependen de múltiples pasos de aprobación y existen por separado a los impactos físicos con los que se correlacionan.

Los créditos de carbono son el candidato perfecto para una moneda digital, ya que están basados en datos, dependen de múltiples pasos de aprobación y existen por separado a los impactos físicos con los que se correlacionan.

En un mundo en el que las emisiones de carbono y los créditos se pudieran rastrear de manera transparente y confiable, los minoristas podrían vender un producto y tener en cuenta el impacto del carbono que crea al mismo tiempo. Los gobiernos podrán medir, seguir y comerciar las emisiones de forma transparente.

Y, lo que es más importante, por primera vez los consumidores podrían comprender el impacto ambiental de los productos que compran, tanto positivos como negativos, en el punto de venta, y podrían mitigar esto en un instante, con millones de microtransacciones para generar un gran impacto colectivo.

Tecnología con innumerables posibilidades

Las startups son fuentes de innovación y muchas de ellas tienen en cuenta el poder del blockchain en la sostenibilidad para idear sus proyectos.

Por ejemplo, se está estudiando cómo las cadenas de bloques podrían servir en un futuro para “democratizar la energía verde” de manera que cualquier persona que tuviera unas placas solares en su tejado pudiera vender al resto de usuarios la energía excedente que no usara en sus instalaciones.

Otra aplicación que está estudiando otra startup está enfocada a reducir el desperdicio de comida. Sostienen que su plataforma podría ofrecer ahorros de costos a los consumidores de hasta un 30%, al tiempo que eliminaría hasta 130 millones de libras de desperdicios de alimentos al año.

Como se puede ver, los campos donde aplicar las cadenas de bloques son innumerables. Que se hagan realidad esas aplicaciones depende de diferentes factores pero parece que a medio plazo podría verse como poco a poco pasan a formar parte de la vida cotidiana, contribuyendo a la sostenibilidad del planeta.

Comentarios