Los organismos de transparencia reclaman más apoyo a los poderes públicos

La Red de Consejos y Comisionados de Transparencia ha firmado una declaración institucional en la que demandan reformas normativas para garantizar el derecho a saber y más medios humanos y económicos para llevar a cabo sus funciones. La declaración ha sido apoyada por la gran mayoría de las entidades de la sociedad civil que trabajan por la transparencia pública.
HAZ5 octubre 2018
<p>Foto: Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.</p>

Foto: Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

La Red de Consejos y Comisionados de Transparencia ha firmado en Cádiz, con motivo de la celebración del III Congreso Internacional de Transparencia, una declaración institucional en la que reclaman más apoyo de los poderes públicos y que ha sido apoyada por 32 entidades de la sociedad civil.

En la Declaración de Cádiz los organismos públicos firmantes reafirman su compromiso con la implantación de la transparencia en España y demandan a los poderes públicos apoyo y compromiso en la «implantación y éxito de la nueva cultura de la transparencia» así como una reforma que mejore las garantías del «derecho de acceso», es decir, del derecho que tienen los ciudadanos y las ciudadanas a obtener información pública; y de la «transparencia activa» o la obligación que tienen las organizaciones públicas de informar sobre su actividad.

Entre las reformas que solicitan estos organismos encargados de garantizar la transparencia en España destacan aquellas que supondrían un cambio legislativo, como reconocer el derecho de acceso como un derecho fundamental, modificar el procedimiento de solicitud de información para hacerlo más sencillo o reforzar los Consejos de Transparencia para que puedan sancionar a los organismos que no cumplen con las obligaciones de transparencia.

La declaración también pone de manifiesto las dificultades en medios de organismos que forman parte de la Red y demanda la ya conocida reivindicación de dotarlos de más recursos económicos para su labor, tal y como ha solicitado en varias ocasiones el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Comentarios