Telefónica, Acciona, Iberdrola y Red Eléctrica, en el 'top ten' de 'reporting' en sosteniblidad

Cuatro de las diez empresas que mejor reportan en sosteniblidad a nivel mundial están en el IBEX 35, según la III edición del Estudio del Estado del Reporting de Sostenibilidad IBEX 35, elaborado por EcoAct (anterior Carbon Clear).
CE9 octubre 2018
0

Atrás, Cristina Raventós, manager de EcoAct España; Thierry Fornas, cofundador y presidente del Ecoact, y Elvira Carles, directora de La Fundación Empresa & Clima. Delante, Carlos Ruiz, director de Sostenibilidad y Riesgos en Enagás; Mercedes Vázquez, Medio Ambiente en Red Eléctrica de España; Ana Peña, jefa de Calidad, Cambio Climático y Medio Ambiente en Ferrovial; Geert Paemen, directora de Sostenibilidad y Gestión de Intangibles en Telefonica; Rosario Sánchez, Gestión de Sostenibilidad en Iberdrola, y Belén Bejarano, gerente de Medio Ambiente y Cambio Climático en Acciona.

Las principales empresas del IBEX 35 se muestran como líderes en la transición hacia una economía baja en carbono y consideran la sostenibilidad como un eje estratégico para continuar siendo corporaciones modernas, resilientes y competitivas. Y no solo lideran un modelo de economía verde en España, sino también internacionalmente. El resultado es que cuatro de ellas —una tecnológica, Telefónica, y tres energéticas, Acciona, Iberdrola y Red Eléctrica—, aparecen en el top 10 de empresas mundiales que mejor reportan ante sus distintos públicos objetivos su desempeño medioambiental.

De este modo, el ranking global elaborado por la consultora EcoAct a partir de los índices CAC 40, DOW 30, FTSE 100, e IBEX 35 es el siguiente: Microsoft (USA, 94%); BT Group (UK, 91%); Marks & Spencer (UK, 89%);  Telefónica (España, 86%); Unilever (UK, 86%); Acciona (España, 85%); Iberdrola (España, 85%); PSA Group (Francia, 85%); Veolia (Francia, 83%)  Red Eléctrica (España, 82%), y HSBC (UK,82%).

Este es uno de los resultados de la III edición del Estudio del Estado del Reporting de Sostenibilidad IBEX 35, elaborado por EcoAct (anterior Carbon Clear). Este estudio —cuyo objetivo es entender cómo las empresas reportan sus estrategias de sostenibilidad y de cambio climático, y hasta qué punto esto está incorporado en sus agendas y modelos de negocio— se realiza a partir del análisis de 79 indicadores, cinco más que en la edición anterior —tomados de la última información disponible de dominio público y de fácil acceso para las partes interesadas—  a lo largo de cuatro bloques temáticos: Medición y reporte; Estrategia y gobernanza; Objetivos y reducción de impacto y, por último, Colaboración e innovación con los grupos de interés. Junto a estos cuatro bloques temáticos hay que incluir otro sobre Mejores prácticas que ha puntuado de manera independiente. Se trata de un estudio que puntúa de 0% a 100% el desempeño en reporte de sostenibilidad.

EcoAct ha realizado y presentado esta semana estudios similares con otros índices, concretamente es el 8ª análisis consecutivo del FTSE 100; el segundo año del CAC 40 y el primer año del DOW 30, además el tercer año del IBEX 35. Otro aspecto destacable es que en esta edición han sido tres tecnológicas Microsoft, BT Group y Telefónica las que han liderado respectivamente los índices estadunidense, británico y español, siendo la multinacional del automóvil PSA Group la que lidera el continuo francés.

La tecnológica Telefónica es la empresa del IBEX 35 que mejor ha reportado su desempeño en sostenibilidad durante 2018. Junto a ella, en el top 10, una constructora, Ferrovial (5º); un operador turístico, Melià Hotels International (6º y nueva entrada) y siete energéticas: Acciona (2º), Iberdrola (3ª), Red Eléctrica (4ª), Naturgy (7ª), Endesa (8ª), Enagás (9ª y nueva entrada) y Repsol (10ª).

La manager de EcoAct en España, Cristina Raventós Martín, ha destacado que “en ausencia de un marco legislativo español que regule el reporte en cambio climático —como sí existe en Francia— son los líderes empresariales, respondiendo a la solicitud de información de inversores y grupos de interés,  los que marcan las pautas y establecen las mejores prácticas”.  Raventós ha añadido que “las multinacionales que lideran el índice ya están ajustando sus operaciones para competir en un entorno internacional posicionándose al mismo nivel que sus homólogos franceses, ingleses o estadounidenses”.

Raventós ha explicado que “el buen desempeño de los líderes ha permitido que en solo tres años, el IBEX 35 haya pasado a tener una nota media de reporte en sostenibilidad de 49% en 2016 a 59%, aunque todavía hay empresas en el índice de referencia español que no están abordando los riesgos y oportunidades a los que se exponen, se mantienen las dos velocidades identificadas en años anteriores”.

A pesar de estos avances, queda camino por recorrer. Raventós ha señalado que las empresas deberían “incrementar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS);  continuar alineando su reporting con las recomendaciones del Taskforce on Climate-Related Disclosures (TCFD); aumentar el nivel de ambición de los objetivos de reducción, incorporando las emisiones de Alcance 3  (emisiones indirectas consecuencia de las actividades de la empresa, pero que ocurren en fuentes que no son propiedad y que no son controladas por la empresa), incrementar el uso de los Objetivos en Base a Ciencia (SBTs) y análisis de escenarios y, por último alcanzar la neutralidad en carbono como mejor práctica.

0
Comentarios