El Artium y el Thyssen Bornemisza, los museos más transparentes

Los museos españoles mejoran su transparencia y prácticas de buen gobierno, según el quinto informe de la Fundación Compromiso y Transparencia: ‘A través del espejo’.
CE8 noviembre 2018
102

El nuevo informe de la Fundación Compromiso y Transparencia, A través del espejo, considera que el año 2017 ha supuesto un punto de inflexión en las prácticas de transparencia y buen gobierno de los museos de arte moderno y arte contemporáneo de España.

Todas las áreas analizadas, sin excepción, han experimentado una mejoría y ese progreso se ha traducido en el aumento de los museos clasificados en el grupo de Transparentes. Un total de 15 museos (el 25% de la muestra) han obtenido esta calificación: Artium Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo d’Art Comtemporani de Barcelona (MACBA), Guggenheim Bilbao, Museo Carmen Thyssen, Lázaro Galdiano, Museo Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), de Bellas Artes de Bilbao, Museo ICO, Es Baluard, Museo Nacional del Prado, Patio Herreriano y Museo de Bellas Artes de Asturias.

La clasificación de este año la encabezan el Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, que repite el primer puesto del año pasado, y el Museo Nacional  Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Si se compara la evolución en las categorías de transparencia se aprecia un importante avance en los museos calificados de Transparentes, que han alcanzado el 25% de la muestra, frente al 22% de museos Translúcidos y el 53% de museos Opacos.

Además, aunque en algunos casos no se haya avanzado en la categoría, aproximadamente la mitad de los museos han mejorado su puntuación en el último año, lo que pone de manifiesto el impacto positivo de la evaluación de este informe y el interés creciente de las instituciones museísticas españolas por mejorar en transparencia y buen gobierno.

Destacan el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza que ha aumentado en 9,5 puntos su nivel de transparencia y el TEA Tenerife Espacio de las Artes con 6 puntos más que la pasada edición.

El informe también destaca la mejoría que se ha producido en los indicadores de las áreas de Políticas e informes y de Resultados. En ambos casos se trata de esfuerzos que van más allá de la transparencia, pues requieren de la elaboración de políticas específicas así como de la aprobación de procesos de medición del desempeño institucional.

El documento A través del espejo de este año incorpora como novedad un examen de la transparencia y buen gobierno de 12 museos internacionales. El análisis comparado, aunque insuficiente para sacar conclusiones definitivas, muestra que, si bien el resultado de la comparación arroja resultados muy parecidos en términos de transparencia, los museos internacionales están por encima en los indicadores relativos a las políticas de gobierno.

Resultados por comunidades y propiedad

La comunidad autónoma del País Vasco sigue siendo la más transparente con sus tres museos de referencia (Artium Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Museo Guggenheim Bilbao) en el grupo con mejores resultados. Este año también destaca la Comunidad de Madrid al incorporar tres nuevos museos en la categoría de Transparentes: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Thyssen Bornemisza.

Por el contrario, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia no cuentan con ninguna institución calificada como Transparente hasta la fecha.

Respecto a la propiedad, tan solo un museo privado, el Museo Guggenheim Bilbao, obtiene la calificación de Transparente. Se trata de unos de los museos que ha ocupado las primeras posiciones del ranking desde su primera edición, destacando por su compromiso con la transparencia al incrementar progresivamente su puntuación a pesar de sus buenos resultados desde el inicio, lo cual, según el informe, pone de manifiesto la falta de diligencia de los patronatos de otras instituciones que suelen adoptar la forma jurídica de una fundación.

En cuanto a los museos públicos, se confirma la tendencia de que los centros que disponen de mayores grados de autonomía en su gestión suelen ser los más transparentes. Los museos públicos con peores puntuaciones (aquellos que no alcanzan los cinco puntos) suelen ser instituciones integradas en consejerías de diferentes comunidades autónomas o en ayuntamientos sin autonomía económica y de gestión.

102
Comentarios